Cómo deshacerse de las cuchillas de afeitar de forma segura

Las cuchillas de afeitar están compuestas de diferentes materiales reciclables, como plástico y metal. Sin embargo, las cuchillas de afeitar no se consideran como un envase, por lo que lo más correcto es depositarlas en un punto limpio.

Legislación sobre el reciclaje de las cuchillas de afeitar

España y la mayoría de países tienen leyes de reciclaje muy estrictas para empresas, pero no tanto para las personas individuales, y esto se ve muy claro en cuanto al reciclaje de cuchillas de afeitar se refiere.

Sirva como ejemplo que la Comunidad Autónoma de Madrid considera las cuchillas de afeitar como un residuo biosanitario de clase III. Estos residuos tienen una extensa regulación y normas de obligado cumplimiento detrás, aunque solo aplican a centros sanitarios, empresas y autónomos.

De esta forma en España, por ejemplo, es correcto desechar las cuchillas de afeitar con la basura doméstica general. Al no ser “super productores” de este residuo, no estamos obligados a gestionarlos de una forma especial.

En esta guía, vamos a explicar algunas formas seguras de preparar las cuchillas de afeitar usadas para su eliminación con la basura normal y además, veremos como podremos reciclarlas adecuadamente, pese a no ser obligatorio.

Philips Serie 9000 Prestige
Philips Serie 9000 Prestige

Nota: Las maquinillas de afeitar modernas desechables y las de cartucho, como las de Gillette o Wilkinson, pueden tirarse a la basura. Para mayor seguridad, envuelve el cabezal de la maquinilla de afeitar en cinta aislante.

Razones para deshacernos de las cuchillas con cuidado

El hecho de que la ley no nos obligue a reciclar, o que ni siquiera haya una guía para deshacernos de nuestras cuchillas viejas de forma adecuada, no nos exime la responsabilidad “moral” de nuestros actos.

Tirar una cuchilla usada de cualquier forma conlleva bastantes peligros, de los que debes ser consciente y deberías evitar, en la medida de lo posible.

1. Para evitar cortes accidentales

Tirar una cuchilla de cualquier forma a la bolsa o contenedor de basura, supone un gran peligro y una enorme irresponsabilidad.

Las cuchillas de afeitar por naturaleza son muy afiladas y por tanto pueden cortar el plástico de una bolsa de basura fácilmente.

Estas cuchillas podrían caer al suelo antes de incluso llegar al contenedor y causar un corte a cualquier persona o animal que la pisara o tocara.

Para tratar de evitar estos cortes indeseados, hemos elaborado más abajo en este mismo artículo, 5 formas de gestionar nuestras cuchillas usadas.

Gillette Proshield 5 hojas
Gillette Proshield 5 hojas

2. Para cuidar el medioambiente

Hoy día todos tenemos un fuerte conciencia a cerca de la protección del medio ambiente, y por ello no podemos simplemente tirar nuestras viejas cuchillas en cualquier lugar.

Y por este motivo, también hablaremos de como reciclar nuestras cuchillas de forma adecuada en un centro de reciclaje, o punto limpio.

3. Para evitar contagios

Este punto en realidad va ligado al primero. SI alguien sufriera un corte con nuestras cuchillas podríamos estar contagiando a esa persona con cualquier enfermedad que nosotros tuvieramos.

Incluso sin contagiar nada, imagina la cara que se le debe quedar a alguien que va andando tranquilamente por la calle y se corta en un pie con una de tus cuchillas usadas.

Por supuesto habría que ponerle la vacuna del tétanos, pero además esa persona viviría un tiempo intranquilo hasta saber si no ha sido contagiado con algo más.

➡️ Esteriliza tus cuchillas de afeitar antes de tirarlas

Imaginemos que podemos de algún modo conseguir que las cuchillas no acaben tiradas por ahí de cualquier manera, ahora solo debería preocuparnos que donde vayan estén esterilizadas.

Justo antes de llevarlas al punto limpio o de tirarlas al contenedor de basura, “bañar” esas cuchillas en lejía, alcohol lo más puro posible o cualquier otro producto que uséis para desinfectar.

5 formas de deshacerse de las cuchillas de afeitar

Aquí hay algunas maneras de almacenar sus cuchillas usadas y prepararlas para su eliminación segura:

  1. Envuélvelas en el papel en el que venían originalmente

Cuando recibas un juego de cuchillas nuevo, vendrán envueltas individualmente. En lugar de tirar ese papel, guárdalo para envolver la cuchilla de nuevo, una vez haya que cambiarla. Esto aplica tambien a las maquinillas deshechables (guarda el embalaje para las viejas).

Una vez envueltas en el papel, sólo tienes que coger un trozo de cinta adhesiva o aislante y rodear la cuchilla para asegurarte de que ésta no se desliza:

Cinta aislante para evitar que el papel se caiga
Cinta aislante para evitar que el papel se caiga

Ahora podrías tirarla junto a tu basura normal. Aunque este método no es el más seguro, es uno que puede funcionar en un apuro rápido, especialmente si no tienes un recipiente vacío a mano.

  1. Los contenedores de reciclaje de cuchillas están especialmente diseñados para este fin

Muchas marcas de cuchillas de afeitar fabrican contenedores desechables que pueden almacenar de forma segura tus cuchillas usadas. En el caso de maquinillas deshechables busca un tarro que pueda cerrarse de forma hermética.

Cuentan con una fina ranura en la parte superior del recipiente y pueden contener más de 100 cuchillas de afeitar antes de que se llenen:

Contenedor para guardar cuchillas de afeitar usadas
Contenedor para guardar cuchillas de afeitar usadas

Puedes comprar un pequeño contenedor de reciclaje de cuchillas por menos de 10 euros en Internet.

Dispensador de cuchillas de afeitar
Dispensador de cuchillas de afeitar

Si tus cuchillas duran 5 afeitados y te afeitas cada 2 días, una cuchilla durará 10 días; Eso quiere decir que como en el contenedor puedes almacenar 100 unidades, tardará 1.000 días en llenarse. ¡Aproximadamente 3 años!

  1. Reutiliza un recipiente viejo

Si tienes niños en su casa o te visitan a menudo, considera la posibilidad de utilizar un viejo frasco de medicamentos o de cualquier medicina que tenga una tapa de seguridad para niños:

Bote de medicinas con cierre de seguridad para almacenar cuchillas
Bote de medicinas con cierre de seguridad para almacenar cuchillas

Muchos de estos envases son lo suficientemente anchos como para que quepa una cuchilla de afeitar sin problemas. Si la botella es un poco más estrecha, puedes partir la cuchilla de afeitar por la mitad, y entonces debería caber fácilmente.

Puedes buscar cualquier bote viejo de plástico, hacer una hendidura en la parte superior y pegar la tapa al tarro. En general, es mejor evitar el vidrio, ya que podría romperse si se tira al cubo de la basura.

  1. Las cuchillas de afeitar pueden venir con un apartado para reciclar las cuchillas

Algunas marcas de maquinillas de afeitar envían sus cuchillas en un pequeño contenedor de plástico en el que caben unas 5 o 10 cuchillas.

En la parte posterior de estos contenedores, hay una fina ranura de plástico en la que puedes deslizar las cuchillas usadas. Una vez está lleno con las cuchillas usadas, puedes deshacerte de ellas de forma segura. Si quieres estar más seguro, pon un trozo de cinta adhesiva sobre la abertura para que no se puedan deslizar las cuchillas.

Apartado para reciclar las cuchillas usadas
Apartado para reciclar las cuchillas usadas
  1. Llévalas a un punto limpio de tu ciudad

Independientemente del sistema de almacenado anterior, en lugar de simplemente tirarlas al contenedor de basura general, puedes llevar tus cuchillas usadas a un punto limpio. Si vives en España en este enlace localizarás el punto limpio más cercano a tu residencia.

Como dije al principio del artículo no estamos “obligados” legalmente a reciclar nuestras cuchillas pero si lo estamos moralmente. Aunque parezca una tontería, reciclar es muy importante y todos debemos estar concienciados para mantener un planeta más limpio y seguro.

Tanto si llevas las cuchillas de afeitar usadas a un centro de eliminación especial (punto limpio) o como si las tiras con la basura doméstica, asegúrate de poner una etiqueta clara en el contenedor indicando “CUCHILLAS DE AFEITAR” o “CUCHILLAS DE AFEITAR UTILIZADAS” con un rotulador permanente.