Cómo eliminar el olor de una maquinilla de afeitar eléctrica

Si tu afeitadora desprende un olor peculiar, como a humedad o rancio, tengo que decirte que no estás solo. Este es un problema muy habitual en las afeitadoras eléctricas, aunque no muy conocido, ya que los hombres no solemos reunirnos y comentar este tipo de cosas.

La mayoría de los hombres que usamos afeitadoras eléctricas somos hombres prácticos, que no tenemos un minuto que perder. Sin embargo, tanta prisa nos hace olvidar que los aparatos eléctricos, y en especial los de higiene personal, necesitan mantenimiento y cuidados. Y esto puede acarrear graves problemas a largo plazo.

Las maquinillas de afeitar eléctricas desarrollan olores debido a la humedad y consecuente aparición de moho y hongos en las cuchillas o en el propio mecanismo de la maquinilla. Como solemos afeitarnos en el baño, este es un lugar privilegiado para el crecimiento del moho y los hongos. Para evitar su aparición, mantén tu baño siempre ventilado o guarda la afeitadora en otra habitación.

¿Por qué la afeitadora eléctrica huele a humedad?

Dejar de lado el mantenimiento de una afeitadora eléctrica puede acarrear problemas más graves que un simple mal olor. Este olor es el indicativo de que algo no va bien.

Con toda seguridad este olor a humedad es causado por hongos y moho que se han alojado en todos los rincones de tu afeitadora. Pero ¿Cómo han aparecido si limpias la maquinilla después de cada afeitado?

El hecho de enjuagar la maquinilla tras cada afeitado es algo básico que muy pocos hombres obvian a la hora de desarrollar su rutina de higiene personal. Además, muchas afeitadoras, como las de Philips te lo recuerdan con una luz parpadeante.

Sin embargo, enjuagar una afeitadora eléctrica no siempre es suficiente. Los hongos y el moho aparecen cuando se combinan dos hechos:

  • Presencia de materia orgánica (vello, grasa, piel muerta,…)
  • Exceso de humedad o incluso agua

Creo que ya vas entendiendo la idea. El hecho de enjuagar una maquinilla eléctrica no te garantiza la eliminación por completo de todos los restos después del afeitado y si eso lo unes a que la dejas mojada encima de cualquier repisa o mueble oscuro, es cuestión de tiempo que aparezcan los hongos y el moho.

¿Debo usar una maquinilla que desprende olor?

En el mismo momento que notes que la maquinilla de afeitar huele mal, debes evitar usarla y atajar el problema lo antes posible.

Es recomendable tener unas maquinillas desechables a mano para casos como este. La Ley de Murphy nos ha enseñado que siempre ocurren cuando menos tiempo disponible tenemos.

Una situación ideal sería comenzar con una limpieza y mantenimiento profundo de inmediato. Ese mal olor por un lado puede trasladarse a tu piel dejando una sensación de suciedad horrible y por otro lado puede promover el crecimiento de bacterias en la cara recién afeitada, provocando foliculitis.

¿Cómo puedo evitar el crecimiento de moho y hongos en la afeitadora?

Quizás no seas un experto en afeitadoras eléctricas ni en hongos y moho, pero estoy seguro que sabes que para mantener estos indeseables organismos a raya, hay que evitar la oscuridad y los lugares húmedos.

  • Mantener el baño bien ventilado en todo momento es esencial, y no solo para que los hongos y moho no afecten a la maquinilla eléctrica, sino también para evitar que aparezcan en paredes, cortinas, etc.
  • Guardar la maquinilla de afeitar en el dormitorio es la mejor opción, de este modo podemos estar seguros de que la afeitadora siempre permanece seca.

Una vez estás seguro de que no hay humedad en la afeitadora, debes evitar que quede cualquier tipo de resto orgánico en ella. Para esto puedes aclarar con agua abundante y ayudarte con un cepillo de dientes viejo, que pueda llegar a todos los rincones con facilidad.

Nunca la guardes en una bolsa sin traspiración si no estás seguro de que la afeitadora está completamente seca. Tampoco es recomendable guardarla junto a otros artículos de higiene personal ya que estos otros pueden retener más humedad y pasarla a tu afeitadora.

Mantenimiento de la afeitadora eléctrica para eliminar el olor

La ley obliga que todas las maquinillas de afeitar que se venden en el mercado europeo incluyan un manual de instrucciones. Y en estos, la limpieza y el mantenimiento cubren la mayor parte de sus páginas. ¿Hay alguien mejor que el propio fabricante para indicarte como limpiar y mantener la afeitadora?

Extracto del manual de instrucciones de la afeitadora eléctrica Philips series S5000
Extracto del manual de instrucciones de la afeitadora eléctrica Philips series S5000

Siguiendo los consejos de estos manuales sobre limpieza y mantenimiento probablemente el moho y los hongos nunca deberían llegarán a aparecer.

Una limpieza después de cada uso y una más profunda cada semana, sería más que suficiente para evitar los olores indeseables, atascos y otros problemas con el motor de la máquina.

Sin embargo, en estos manuales no encontrarás un apartado específico sobre como eliminar el olor de la maquinilla, pero te proporcionarán las indicaciones necesarias para poder seguir nuestros consejos, ya que deberás desmontar el cabezal y sus cuchillas.

Proceso paso a paso para eliminar el olor en afeitadoras

Antes de comenzar con esta guía, descarga el manual de tu afeitadora aquí y léelo cuidadosamente para conocer que piezas se pueden o no desmontar:

  1. Apaga la afeitadora y desenchúfala. Retira el cable de alimentación, si es posible.
  2. Retira el cabezal de la afeitadora, la cuchilla y el cortador. Consulta el manual para saber cómo hacerlo, pero la mayoría de las afeitadoras suelen tener una pestaña que se presiona para desbloquear los componentes.
  3. Abre el grifo y ajusta el agua para que esté lo más caliente posible.
  4. Pasa cada componente bajo el agua, pero no lo sumerjas en ella.
  5. Si hubiera restos visibles adheridos ayúdate de un cepillo de dientes viejo para eliminarlos.
  6. Rocía cada componente con vinagre blanco. Si el olor es todavía perceptible, el vinagre blanco matará las esporas de moho y neutralizará los olores.
  7. Deja que cada componente se seque al aire antes de volver a montar la afeitadora.

Tras este proceso de limpieza profunda tu maquinilla de afeitar ya no debería oler, o al menos no en la zona de las cuchillas.

Si detectas que el olor proviene del interior del cuerpo del aparato, ya hablamos de palabras mayores porque deberías desmontar por completo la afeitadora y así proceder con una higienización como la que acabamos de describir, pero en su interior.

El moho y los hongos podrían haberse alojado entre la carcasa exterior y el motor y la electrónica de la maquinilla. En este video se muestra como desarmar una afeitadora Philips Aquatouch: