A todo el mundo le gusta el aspecto de una barba bien afeitada. Es indicador de un hombre bien arreglado y aseado, sin embargo, incluso con los continuos esfuerzos para mantenerse al día con las técnicas de aseo, puede ser súper tedioso tener que afeitarse cada dos días porque la barba simplemente no deja de crecer.
Un buen afeitado es el mejor tratamiento que la piel del hombre puede recibir, aunque uno malo puede producir el efecto contrario. A quién no le gusta el aspecto de una barba recién afeitada, aunque ¿Que podemos hacer para que el dichoso vello no vuelva a crecer, o al menos lo haga más lento?
Es obvio que el pelo va a seguir creciendo en la cara, de una u otra forma, sin embargo, se pueden hacer algunas cosas para que el pelo tarde menos en aparecer, o al menos no sea tan visible:
- Preparar la cara antes del afeitado
- Exfoliar el día antes del afeitado
- Usar brocha de afeitar
- Utilizar maquinillas de más de 3 hojas
- Reemplazar la maquinilla regularmente
- Hidratar después del afeitado
Prepara la cara antes de afeitarte
Las prisas y un buen apurado son dos conceptos incompatibles. Cuando vamos corriendo, no solemos preparar la cara antes de pasar la cuchilla y esta es una de las acciones que pueden convertir un gran afeitado en un desastre total.
Si consigues suavizar el vello y flexibilizar la piel antes de rasurar, lograrás cortar el pelo más cerca de la raiz por lo que al haber cortado más longitud de vello, este tardará más en volver a la longitud que tenía antes del afeitado.
Podemos asegurar que una buena preparación de la cara, te ofrecerá un retraso en el crecimiento de la barba de entre 5 y 7 horas.
De modo, que deberías reservar al menos 3 minutos de tu rutina a eliminar todas esas pieles muertas y grasas desagradables. Nosotros hemos recomendado en el pasado darse una buena ducha caliente antes de afeitarse, pero hay otros métodos que puedes ver en este otro artículo.
Exfoliar el día antes del afeitado
A parte del agua, es muy recomendable practicar una exfoliación que permita que los poros de la piel se abran, librándola de la suciedad, el sudor y los productos acumulados con el tiempo.
El proceso de exfoliación suele conllevar un exfoliante que ayudará a eliminar las células muertas de la piel junto con la suciedad. De hecho, si puedes encontrar un exfoliante especifico para antes del afeitado, este sería perfecto para desalojar los vellos encarnados, dejándote una piel suave.
El ideal es usar el exfoliarte un día antes del afeitado porque prepara el vello para el día del afeitado, permitiendo eliminarlo lo más cerca posible de la raíz, consiguiendo un afeitado completo que tiene más duración que si te saltas este paso.
Una brocha de afeitar puede marcar la diferencia
Es curioso como la mayoría de los hombres que no usan brochas de afeitar, piensan en sus padres o abuelos al nombrarlas a la vez que cambian el gesto. El hecho de que nuestros mayores las usaran no significa que sean un método del pasado del que puedas prescindir.
El uso de las brochas de afeitar tienen un sin fin de ventajas, sin importar las fibras de la que esté hecha.
Cuando aplicamos crema o jabón de afeitar con una brocha, hacemos movimientos circulares en la cara, consiguiendo que todos los pelos se levanten y por tanto, sean más fáciles de cortar.
Tan solo piensa en la diferencia que hay en aplicar la espuma con la mano, donde lo que hacemos es justo lo contrario, porque estamos aplastando los pelos contra nuestro rostro y todo por pereza.
Cuando un pelo está levantado el corte del mismo se hace más limpio y recto, no solo cortándolo más cerca de la raíz, sino que según vaya creciendo la barba se verán puntos negros más pequeños y por ello la barba parecerá que crece más lenta.
Así que hazte un favor y empieza a usar una brocha de afeitar. Será más fácil eliminar el exceso de pelo y, aunque no lo creas, el afeitado durará mucho más.
Utiliza una maquinilla de afeitar con tres o más cuchillas
No puedes estar intentando retrasar el crecimiento de tu barba usando maquinillas desechables de una sola hoja o baja calidad. No hay escusas para no pasarte a una maquinilla desechable de 3 o más hojas.
Está demostrado que las maquinillas de más hojas consiguen mejores apurados que las de una sola chuchilla y además duran mucho más, debido que con las maquinillas de una sola hoja hay que realizar más pasadas para conseguir el mismo apurado.
No sólo se acelera el proceso de afeitado, sino que también se obtiene un afeitado más limpio que con una sola cuchilla.
Como lado negativo, hay que decir que con tres o más cuchillas, encontrarás más efectos secundarios procedentes de las multiples cuchilla; más irritación y pelos encarnados entre otros. Nosotros somos partidarios del uso de la maquinilla clásica frente a la desechable, aunque no sea la mejor para retrasar el crecimiento de la barba.
Reemplaza tus cuchillas regularmente
Si finalmente has decidido usar las maquinillas con más hojas, no puedes usar la misma eternamente. Las cuchillas, al igual que cualquier herramienta de corte, se desafilan y son menos eficaces para conseguir un afeitado perfecto.
Aparte de cortes y quemaduras producidas por las maquinillas sin cuchillas afiladas, veremos que los pelos empiezan a asomar casi instantáneamente. Cuando una cuchilla no está bien afilada lo que hacemos es irritar el poro, haciendo que el pelo se retraiga mientras persiste esta irritación.
Una vez la irritación se reduce el pelo asoma y parece como si hubiéramos afeitado hace días.
Hemos preparado una guía sobre cuando debes sustituir tu maquinilla de afeitar desechable, pero como orientación te diremos que 7 son el máximo de afeitados que debes hacer. Si deseas que tu afeitado dure más tiempo no afeites más de 3 o 4 veces con el mismo cartucho reemplazable.
Igualmente intenta conseguir una maquinilla de buena calidad, porque notarás que las cuchillas permanecen afiladas durante más tiempo que con otro tipo de maquinillas.
Hidratar después del afeitado
La mayoría de los hombres se saltan esta parte del afeitado al ver un afeitado apurado y sin irritación, pero no se dan cuanta que durante el proceso del afeitado han eliminado gran cantidad de células de piel superficial, lo que llevará a una piel seca y tensa en las horas posteriores.
Cuando hidratamos después del afeitado, tanto los vellos como la piel se benefician de ello. El pelo hidratado tiende a encarnarse menos y la piel se vuelve más flexible ocultando el pelo significativamente, por lo que prolongamos el efecto del afeitado.
Por ejemplo, si tienes una piel sensible, lo mejor es que elijas un bálsamo. Por otro lado, si eres de los que pueden afeitarse sin preparación, aunque sea desaconsejable, puedes probar una loción a base de alcohol.
Si estás interesado en conseguir un afeitado duradero, ten en cuenta los consejos mencionados más arriba. Con la investigación y la preparación adecuadas, podrás conseguirlo.
Llevo comprando, probando y coleccionando productos de afeitado clásico (y eléctrico) por más de 5 años. Esto me ha permitido adquirir un conocimiento detallado sobre diferentes técnicas y productos de afeitado. En este blog, comparto este conocimiento a través de reseñas detalladas, consejos prácticos y guías para principiantes.
Mi objetivo es ayudar a otros hombres a mejorar su experiencia de afeitado y encontrar los productos de afeitado más adecuados para ellos.