Cómo limpiar una maquinilla de afeitar clásica

Si estás leyendo este artículo podemos deducir dos cosas; primero que valoras tu maquinilla de afeitar y segundo que ahora mismo no debe estar muy limpia, pero no te preocupes porque hoy aprenderás a limpiarla como un profesional y recuperar todo su esplendor.

Puede que decidieras dar el paso y comprar una maquinilla de afeitar clásica y ahora estés cosechando los beneficios de un mejor afeitado. Y aunque las maquinillas de afeitar clásicas, hechas de metal sólido, tienden a durar mucho tiempo (toda la vida si se cuidan adecuadamente), poco a poco irán acumulando suciedad con el uso regular.

Para limpiar una maquinilla de afeitar clásica se deben seguir unos pasos sencillos:

  1. Afloja el cabezal
  2. Sitúa la maquinilla bajo el chorro de agua caliente para eliminar toda la suciedad
  3. Desmonta la maquinilla de afeitar (dejando la hoja a un lado) y sécala con una toalla limpia
  4. Vuelve a montar todas las partes

¿Por qué se ensucia tanto mi maquinilla de afeitar clásica?

Es curioso como tan solo tras un afeitado, una maquinilla brillante y reluciente se torna en una maquinilla opaca, blanquecina y sin brillo. No, tu maquinilla no es de mala calidad, esto les pasa a absolutamente todas las maquinillas construidas de metal.

Esto se debe a que durante el afeitado la maquinilla va acumulando restos de grasa compuesta principalmente por jabón, pero también por residuos generales en forma de células muertas de la piel y aceites que hacen que pierda su brillo y, en algunos casos, pueden impedir que la maquinilla de afeitar ofrezca un buen afeitado.

También puedes encontrar óxido en el interior del cabezal de la maquinilla. La mayoría de las maquinillas de afeitar modernas están chapadas en níquel o cromo, que no se oxidan, pero la hoja que se coloca en la maquinilla no está fabricada de estos compuestos inoxidables, por lo que empezará a deteriorarse y dejar restos de oxido en el cabezal.

Si se deja una cuchilla oxidada en la maquinilla de afeitar el tiempo suficiente, el óxido de la hoja se puede pegar a la maquinilla. Esto puede convertirse en un problema pero veremos cómo eliminarlo.

Lo mejor es una limpieza regular

La mejor manera de tener una maquinilla de afeitar limpia es limpiarla regularmente. A mí no me gusta colgarla en su soporte sin haber eliminado hasta el ultimo vello y resto de espuma pero entiendo que no todo el mundo tiene el mismo tiempo para una rutina diaria.

Te recomendamos que le des a tu maquinilla una limpieza rápida después de cada uso. Sólo te llevará un minuto y te ahorrará tiempo en el futuro, además de mantenerla brillante:

Limpieza regular de la maquinilla de afeitar clásica
Limpieza regular de la maquinilla de afeitar clásica
  1. Afloja el cabezal. Solo debes girar la rosca que sujeta todas las piezas lo suficiente para que se separen ligeramente, pero que no se puedan desprender.
  2. Sitúa la maquinilla bajo el chorro de agua caliente. De esta forma el agua limpiará cualquier resto de barba y espuma. El grifo no debe tener mucha presión o girará el cabezal de la maquinilla solo con el peligro que conlleva. Tambien puedes sujetarla ligeramente con los dedos con mucho cuidado de no tocar la hoja.
  3. Desmonta la maquinilla de afeitar (dejando la hoja a un lado) y, con una toalla de mano limpia y dedicada para tu maquinilla de afeitar, elimina cualquier residuo, sacándole brillo.
  4. Vuelve a montar todas las partes asegurándote de que estén bien secas.

Y ya está. Si lo haces con regularidad, será suficiente para que tu maquinilla tenga el mejor aspecto posible. Tanto las maquinillas como las brochas deben mantenerse regularmente para prolongar su vida útil.

Sin embargo, si tu maquinilla necesita una limpieza más profunda te traemos dos métodos infalibles:

Método 1. Usa agua hirviendo

¿Qué pasa si no la has limpiado en un tiempo y los residuos son demasiados para que una toalla los elimine? Aquí es donde resulta útil un viejo cepillo de dientes. Con agua caliente y jabón, puedes cepillar los restos más resistentes.

Lo mismo ocurre con el óxido de una cuchilla vieja. La pasta de dientes ha demostrado ser un agente de limpieza eficaz para eliminar los restos de jabón y residuos más resistentes, ya que hace mucha espuma.

Otra buena forma de eliminar la suciedad y el óxido de una cuchilla es hervirla. Hay que tener cuidado con este método porque puede dañar el metal si lo colocas directamente en el cazo:

  1. Coloca tu maquinilla de afeitar en un colador metálico y luego coloca el colador y maquinilla en el cazo de agua hirviendo. Al utilizar un colador (o algo similar), mantienes la maquinilla y cuchilla alejadas de la base de la cacerola, garantizando una temperatura uniforme y segura para hervirla.
  2. Déjala hervir durante 10 minutos
  3. Sácala y déjala enfriar antes de manipularla. Nunca añadas agua fría para enfriarla, porque el cambio brusco de temperatura puede dañar tu maquinilla.
  4. Una vez que se haya enfriado lo suficiente como para poder tocarla, puedes empezar a limpiar la maquinilla con un cepillo de dientes y un poco de agua tibia con jabón.
  5. Para terminar, utiliza una toalla suave y seca para limpiar cualquier resto y dejarla brillante.

Método 2. Usa alcohol isopropílico

  1. Llena un vaso con agua caliente y añade un chorro de jabón para platos.
  2. Desmonta tu maquinilla de afeitar y sumerge todas las piezas de la maquinilla en la mezcla de agua caliente y jabón para platos. (El detergente para platos es un gran limpiador para el metal de las maquinillas de afeitar porque es un limpiador muy ligero y está pensado para todo tipo de metales, como los cubiertos y las ollas y sartenes).
  3. Con un cepillo de dientes viejo frota cada una de las piezas para eliminar el máximo de suciedad.
  4. Usa palillos de madera o bastoncillos de los oídos para limpiar bien todos los rincones de la afeitadora. Las maquinillas tipo mariposa se beneficiarán de este paso.
  5. Vacía el agua jabonosa y limpia bien el vaso o el cuenco que estés utilizando y ahora debes añade alcohol isopropílico a la taza. Cuanto mayor sea el porcentaje, mejor. El alcohol hará maravillas en tu maquinilla de afeitar porque le dará un buen acabado brillante una vez que el alcohol se evapore.
  6. Utiliza el cepillo de dientes de la misma manera que lo hiciste con el agua y el jabón. Revuelve tu cepillo de dientes en el alcohol y luego trata de fregar el resto de la espuma de jabón que está en tu maquinilla de afeitar.
  7. Seca todas las partes, aunque el alcohol se habrá evaporado por sí mismo, y vuelve a montar todas las piezas.

Con el tiempo, tu maquinilla de afeitar acumula piel muerta, pelos e incluso sangre debido a la naturaleza agresiva del afeitado.

Es bueno desinfectarla de vez en cuando como parte de tu rutina de cuidado de la maquinilla de afeitar. La respuesta a cómo desinfectar una maquinilla de afeitar se encuentra más arriba.

Relacionado: Cómo limpiar una maquinilla de afeitar.