Cómo mapear la barba para determinar el sentido de afeitado

Entender cómo crece el vello facial es la parte más importante del afeitado. Si no lo tienes en cuenta a la hora de deslizar la cuchilla por tu cara, puedes sufrir irritaciones y quemaduras de afeitado con mucha facilidad.

En esta guía, te ayudaremos a identificar el sentido de crecimiento de tu barba, y en consecuencia el sentido del afeitado para que puedas conseguir siempre un apurado excepcional y cómodo.

Los consejos que hoy exponemos en este artículos no son exclusivos del vello facial, sino que pueden aplicarse a otras partes del cuerpo que quieras afeitar con una cuchilla.

Trazado del mapa de tu barba

Antes de empezar a demostrar cómo determinar el sentido de crecimiento de tu vello facial, hay un par de cosas que tienes que tener en cuenta:

  • La dirección y sentido del crecimiento de la barba varía mucho de un hombre a otro, así que no copies mis resultados y prepara tu propio mapa.
  • Para apreciar bien el sentido y dirección de crecimiento del vello facial es mejor dejar que crezca por unos 3 o 4 días. Suficientemente largo para ver hacia a donde apunta el pelo, pero no tan largo como para mezclarse entre ellos.

Cómo determinar cual es el crecimiento del vello facial

Para mapear el vello facial, lo mejor es tomar unas seis fotos con el teléfono móvil. Dos a la izquierda, dos delante y dos a la derecha; una por encima y otra por debajo de la línea de la mandíbula en cada posición.

Una vez tomadas las fotos, puedes utilizar un editor de fotos y colocar flechas que indiquen la dirección de crecimiento del pelo. Cuando las tengas editadas, guárdalas en la memoria del teléfono para cuando tengas que afeitarte.

Intentar memorizar todas las direcciones puede ser difícil, sobre todo una vez aplicada la crema de afeitar.

Al trazar este mapa de crecimiento, estamos intentando averiguar la dirección general de cómo crece el vello facial. Si pasas el dedo a favor del crecimiento, deberías sentirlo suave. Si va en contra, se sentirá áspero.

Una vez que hayas tomado las fotos y dibujado las flechas de crecimiento, deberías tener un aspecto similar al siguiente:

mapeado de la barba izquierda
mapeado de la barba frente
mapeado de la barba izquierda y cuello
mapeado de la barba barbilla y cuello
mapeado de la barba derecha y cuello

Como puedes ver, el vello facial crece en muchas direcciones diferentes. Intentar memorizar esto sería muy difícil. Yo puedo considerarme afortunado porque mi barba crece bastante homogénea en cuanto a dirección se refiere, lo cual me facilita el afeitado.

En mi mapeado hay algunas partes confusas, como zonas donde confluye el crecimiento del vello facial o donde crece el pelo lateralmente (zonas bajo la mandibula lateral y en el cuello bajo la barbilla). Tu barba será diferente a la mía y seguirá sus propias direcciones.

Para afeitar zonas donde se producen remolinos, curvas o confluencias, NO intentaremos girar la maquinilla mientras afeitamos, pues esto puede ser peligroso. A mi me gusta hacer pasadas muy cortas para intentar seguir cada uno de los sentidos de forma recta.

Experimenta: Aquí no hay reglas que se adapten a todas las barbas. Haz lo que te resulte más cómodo.

Afeitado del cuello

El cuello es la parte más difícil de afeitar porque en cada hombre crece de una forma, y normalmente sin una dirección uniforme.

Como puedes ver en las fotos, por debajo de la mandibula mi barba crece en diagonal hacia la izquierda en ambos lados del cuello y por debajo de la barbilla.

De este modo, cuando me afeito a favor del crecimiento del vello nunca trazo direcciones verticales, sino diagonales hacia la izquierda.

Es muy común encontrar crecimientos opuestos una vez bajamos de la altura de la nuez. No es mi caso porque no me crece barba más allá de este punto, pero si tu barba sigue por debajo de la nuez, podrás apreciar como el pelo crece mirando hacia arriba.

Las pasadas en el cuello deben acabar a la altura de la nuez, para inmediatamente después hacer pasadas contrarias de abajo arriba después de ese límite.

Cuándo afeitar a favor, en contra y lateralmente del crecimiento del vello

Cuando investigues sobre el afeitado en húmedo, verás que mucha gente recomienda ir a favor de la fibra, a través de la fibra, en contra de la fibra o incluso una combinación de las tres direcciones.

A continuación te aclaramos lo que quieren decir y si debes hacer esas pasadas:

Afeitado a favor del pelo

Como su nombre indica, afeitarse a favor del pelo significa que se realizan pasadas en la misma dirección en la que crece el vello facial, por lo que hay que seguir la maquinilla con las flechas del ejemplo anterior.

afeitado a favor del crecimiento de la barba

Afeitado lateral

Al afeitar lateralmente, pasarás la maquinilla perpendicularmente al crecimiento natural del vello facial, como indican la flecha azul del diagrama anterior. Esto ayudará a obtener resultados más precisos.

afeitado lateralmente al crecimiento de la barba

Esto puede causar o no irritación a algunos hombres, dependiendo de lo sensible que sea tu piel.

Afeitado a contrapelo

Cuando te afeitas a contrapelo, pasas la maquinilla en la dirección opuesta al crecimiento natural de tu barba.

El afeitado a contrapelo es el más agresivo y el que ofrece los resultados más apurados. Al afeitar a contrapelo, se corta el pelo hasta su punto más bajo posible.

afeitado a contrapelo del crecimiento de la barba

El afeitado a contrapelo sólo debe realizarse con maquinillas de afeitar selectas.