¿Cómo preparar la cara antes de afeitarse?

Para conseguir una experiencia de afeitado perfecta, la preparación de la piel es un factor esencial.

Una buena preparación antes del afeitado permitirá un mayor deslizamiento de la maquinilla y reducirá los cortes, irritaciones, quemaduras, protuberancias, pelos enquistados y las erupciones cutáneas.

Para conseguir el afeitado más apurado y cómodo posible, es fundamental que prepares tu barba de forma eficaz. Una mala preparación del afeitado es una de las razones más comunes de la irritación del afeitado. Dedicar sólo unos minutos a la preparación antes del afeitado puede transformar los resultados del mismo.

La preparación ideal de la cara comienza con una planificación del ritual de afeitado. Una vez estás delante del espejo, lo primero que necesitas es ablandar la barba con agua caliente y aplicar, con un masaje, aceites que mejoran la lubricación. Tras esto, ya podrás agarrar la brocha y la espuma para proceder con el afeitado.

Planea tu ritual de afeitado

Una de las claves de un buen afeitado es la preparación del mismo. No importa si eres de los que prefieren afeitarse en la noche en lugar de la mañana, de los que lo hacen con maquinilla desechable o eléctrica, en todos los casos, la planificación es imperativa para lograr unos buenos resultados.

Gracias a una buena planificación puedes dedicar más tiempo y “cariño” a la preparación de la cara antes del afeitado. No te llevará más de 5 minutos tener la cara lista para deslizar la cuchilla si tienes todo a mano.

El agua caliente para ablandar el vello

La parte esencial de cualquier ritual de preafeitado es el agua caliente. El agua caliente abre los poros, ablanda la barba facilitando el corte y también limpia la suciedad y la piel muerta que puede acumularse alrededor de los pelos de la barba.

Tienes que eliminar todo lo que vaya a crear fricción -que es lo que provoca la quemadura de la cuchilla- cuando la deslizas por la cara. Esto incluye la suciedad que se haya quedado en los poros, así como las células muertas de la piel.

Afeitarse inmediatamente después de una ducha caliente, aplicar una toalla empapada en agua caliente o simplemente salpicar la cara con agua caliente durante uno o dos minutos, son formas sencillas de ablandar la barba.

Sea que te ablandas la barba en la ducha o en lavabo, asegúrate de que el agua está caliente y de que te estás exfoliando bien. Además, siempre que te laves la cara, merece la pena utilizar un limpiador exfoliante (de esos que tienen bolitas).

Actúan como un quitanieves para tu piel, apartando la piel muerta para que la cuchilla pueda deslizarse con más suavidad.

Utilizar un exfoliante diario durante este proceso ayudará a eliminar la piel muerta y permitirá que el agua caliente penetre en la barba y la piel.

Uso de aceites preafeitado

En el caso de una barba especialmente dura, se recomienda utilizar un aceite de preafeitado, para acelerar y aumentar el efecto de ablandamiento de los pelos de la barba.

Si tienes un vello facial bastante grueso y áspero, o una piel sensible con tendencia al enrojecimiento y la irritación, aplicar un aceite para antes del afeitado antes de la espuma de afeitar habitual puede suponer una gran diferencia. El doble de lubricación, el doble de suavidad y el doble de calidad de aniquilación del vello facial de tu maquinilla de afeitar.

Suelen aplicarse en la zona de la barba y luego se dejan uno o dos minutos para que hagan su trabajo; es un buen momento para dedicarse a otra cosa, como preparar la espuma de afeitar o cepillarse los dientes.

El aceite de preafeitado se puede enjuagar o, si lo prefieres, puedes aplicar la espuma de afeitar directamente sobre la barba.

Los aceites para el preafeitado pueden tener un efecto suavizante en la barba, pero también ayudan a proporcionar una lubricación adicional y a que la cuchilla se deslice mejor. Se aplican antes de la espuma de afeitar.

Realiza un masaje en la cara con el aceite preafeitado

Ya aplicamos el agua caliente, lo que ablandó la barba y abrió los poros. Gracias al aceite vamos a conseguir mejor deslizamiento pero si además, nos masajeamos la piel mientras aplicamos el aceite lograremos levantar todos los vellos.

Realiza movimientos suaves y circulares con tus dedos por un minuto o dos para que el aceite penetre bien.

Utiliza una brocha para aplicar la espuma

Aplicar la espuma en la zona a afeitar con una brocha de afeitar de pelo de tejón o de pelo sintético.

No voy a entrar aquí en la técnica de cómo hacer una espuma correcta para brocha, eso puedes verlo en este otro artículo.

Utilizando movimientos verticales de pintor con las cerdas de la brocha, se hará una espuma uniforme. Este movimiento, será el que levante los pelos al ir en contra del crecimiento natural de la barba. Además, produce una rica y cremosa espuma que asegura que la cuchilla se deslice sin esfuerzo por tu cara.

Preparar la cara antes del afeitado ni requiere mucho tiempo, ni una habilidad especial, tan solo un poco de interés.

Siguiendo estos pasos tan sencillos, el paso de la cuchilla será muy suave y la cara no se resentirá por cortes, quemaduras o irritación.

Si deseas tratar tu rostro después del afeitado, consulta este otro artículo.