Cómo usar el aftershave correctamente

Para muchos de nosotros el aftershave se ha convertido en un componente imprescindible dentro de la rutina de afeitado. Lo usamos de forma regular, no solo por la sensación de suavidad y frescura, sino también por sus propiedades desinfectantes y aroma.

Sin embargo, para muchos otros hombres sigue siendo un desconocido y no saben muy bien cómo o cuándo aplicarlo. En parte toda esta confusión viene de la gran cantidad de información contradictoria que nos encontramos en internet y la idea errónea de que el aftershave es para los abuelos.

El aftershave se debe aplicar inmediatamente después del afeitado, tras haber aclarado la espuma y otros residuos de la cara y haberla secado con una toalla limpia. Se aplica una cantidad del tamaño de una moneda de 1 euro en una mano, luego se frotan ambas manos y se distribuye en la cara de manera uniforme. Tras esto se deja secar la cara al aire y no se aplica ninguna otra crema.

Cómo utilizar el aftershave

Para utilizar eficazmente el aftershave, deberás hacer lo siguiente:

Pasos sobre cómo usar el aftershave
Pasos sobre cómo usar el aftershave
  • Después de afeitarte, aclárate bien la cara y sécate con una toalla de mano limpia.
  • Vierte una cantidad de aftershave del tamaño de una moneda de 1 euro en la palma de la mano.
  • Frota las manos para asegurar una capa uniforme en ambas manos y luego aplica a fondo sobre la cara.

Si utilizas un aftershave tipo bálsamo, que será más espeso, deberás extraer una cantidad del tamaño de un 1 euro y masajearla entre las manos hasta que el bálsamo se haya disuelto por completo y no queden grumos. A continuación, frótalo por toda la cara de forma uniforme.

¿Me debo lavar después de aplicar el aftershave?

En una sola palabra: No. Piensa en el aftershave como una mezcla entre lociones, limpiadores y colonias, por lo que en un solo producto estás aportando todo lo que tu piel necesita después de un afeitado.

Versatilidad del Aftershave
Versatilidad del Aftershave

Por alguna razón, los hombres que usan aftershave por primera vez suelen lavarlo inmediatamente o aplicarse otros productos encima.

Mi recomendación es que no toques la cara al menos hasta que no hayan pasado 3 o 4 horas, tras ese tiempo si quieres aplicar otro tipo de crema puedes hacerlo. Sin embargo, si lo haces porque no te gusta el aroma o la sensación que te deja en la cara, deberías probar otras marcas.

Un aftershave correcto hidrata como una crema facial

Los aftershave más completos (la inmensa mayoría de los bálsamos), te proporcionarán una hidratación extra que ayuda a tu piel a retener la humedad de forma más eficiente.

Yo soy de aquellos a los que se les suele secar la piel por encima de las mejillas, con una sensación poco agradable al tacto y a veces incluso viendo trocitos de piel seca. Esto sucede en mayor medida en los meses más secos y fríos.

Gracias al aftershave, no solo reducirás la piel seca sino que también ese extra de hidratación ayudará a reducir y suavizar las líneas de expresión y arrugas. Esto no quiere decir que el aftershave sea un sustituto de las cremas hidratantes, tan solo que ayudará a hidratar la piel justo cuando más lo necesita; después del afeitado.

A la hora de elegir un aftershave, debes valorar sus cualidades y tus necesidades, ya que no todos los aftershave son iguales.

Un aftershave perfuma como una colonia

Antes de nada ten en cuenta que el aroma de un aftershave no es tan fuerte como el de tu colonia o perfume favorito, por lo que a pesar de dejar un fabuloso olor en tu rostro no será un sustituto al 100%.

En el día a día, cuando vamos al supermercado o a dar un paseo, una colonia o perfume parecen demasiado intensas como para ir con ellas encima. En este momento es cuando un buen aftershave hace su aparición estelar, pues pese a no ser muy fuerte, ese aroma se puede sentir al pasear entre la gente.

A muchos otros hombres no les gusta usar perfumes o colonias en ninguna situación debido al olor tan intenso que tienen. Es para estos hombres que el aftershave puede ser el sustituto perfecto.

E incluso si no te gustan los productos perfumados, no hay problema: hay muchos aftershaves sin perfume. De este modo, obtendrás todos los beneficios de la hidratación y la limpieza sin el olor.

Un aftershave desinfecta la piel

Algunos aftershaves contienen alcohol desnaturalizado o hamamelis que proporcionan propiedades astringentes y antimicrobianas. Estos ingredientes activos clave reducen el riesgo de que los pequeños cortes superficiales se infecten con bacterias, a la vez que ayudan a detener cualquier sangrado que pueda haber sido causado por la cuchilla de afeitar.

Algunos hombres, especialmente los que tienen la piel grasa, pueden encontrar estas propiedades ventajosas para reducir la aparición de acné o granos después del afeitado. Se recomienda un aftershave con aloe vera, un ingrediente antiinflamatorio natural (fuente).

Cómo saber si necesitas usar aftershave

Si al afeitarte experimentas alguno de los seis signos siguientes, deberías considerar seriamente el uso de aftershave:

  • Tirantez
  • Piel seca
  • Ardor
  • Picor
  • Irritación
  • Enrojecimiento

Sin duda, un buen aftershave va a reducir la gravedad de los síntomas, pero puede haber otros problemas con el afeitado, que si los corriges podrás decir adiós a la lista anterior.

En el pasado ya preparamos un artículo con los 13 errores más comunes de los hombres al afeitarse que producen irritación. Si quieres acabar de una vez por todas con los problemas de quemaduras de la cuchilla de afeitar, lee esa guía.

Diferentes tipos de aftershaves

Cuando decimos aftershave debemos añadir otra palabra para diferenciar entre los 3 tipos más comunes: Lociones, bálsamos y splashes. Cada tipo tiene diferentes composiciones y por tanto, diferentes propiedades.

Algunos aftershave tipo loción o splash son más agresivos debido a la cantidad de alcohol que poseen, centrándose en la desinfección. Mientras que otros, como los bálsamos, se centran en la hidratación y por tanto son mas indulgentes con la piel.

Si quieres saber más, te recomendamos que leas este artículo en el que explicamos las principales diferencias entre los splashes, las lociones y los bálsamos.

¿Con qué frecuencia se debe utilizar el aftershave?

Siempre que te afeites, debes usar un aftershave:

Cuándo usar Aftershave
Cuándo usar Aftershave

Esto es especialmente cierto para los aftershaves que tienen propiedades hidratantes, como los bálsamos y las lociones para después del afeitado.

La razón es que, al afeitarse, el acto de arrastrar la hoja de afeitar por la superficie de la piel es realmente duro para la barrera de hidratación natural de la piel. Si te aplicas un aftershave, ayudarás a tu piel a retener mejor esta humedad.

¿Se puede utilizar el aftershave sin afeitarse?

No todos los hombres se afeitan a diario, especialmente cuando se trata de los fines de semana.

Y para ser sinceros, tampoco podemos culparles, ya que el afeitado no siempre es el proceso más agradable del mundo.

Cuando te tomas un descanso, no es necesario aplicar un aftershave. Aunque un aftershave rico en hidratación puede ser útil para tu piel, basta con aplicar una crema facial normal.

Asegúrate de limpiar tu rostro antes de aplicar una crema hidratante para eliminar cualquier contaminante o célula muerta que pueda obstruir tus poros.

¿Se puede aplicar el aftershave en el pecho, los brazos o las ingles?

Sí. Al igual que la piel de la cara, la piel afeitada del resto del cuerpo siempre puede utilizar un poco de aftershave. Sin embargo, te recomendamos que te pongas un aftershave sin perfume para no causar irritación, ya que la piel puede ser más sensible en otras partes del cuerpo.

Como nota al margen, de hombre a hombre: a algunas mujeres les puede resultar extraño que tus partes intimas huelan a sándalo u otras fragancias masculinas. Así que, si tienes la oportunidad de tener suerte hoy o esta noche, te aconsejamos que no te apliques aftershave antes.