¿Cuándo es mejor afeitarse por la mañana o por la noche?

En los tiempos del trabajo a distancia, parece que el afeitado ha perdido parte de su valor e importancia en la rutina del hombre. Además, cada vez son más las empresas que no exigen a sus trabajadores atender su puesto de trabajo con el rostro recién afeitado. Sin embargo, aún quedamos muchos hombres que deseamos cuidar de nuestro aspecto y no solo por asuntos laborales.

El mejor momento para afeitarse es por la mañana, ya que se comienza el día con un afeitado más preciso que durará por toda la jornada. Si se realiza al menos 30 minutos después de levantarse o de desayunar, se reducen los cortes y rojeces, debido a que los capilares están menos vascularizados. La ventaja del afeitado de noche es contar con más tiempo en la mañana.

Afeitado en la mañana

Estoy casi seguro de que todos crecimos viendo a nuestro padre, frente al espejo, afeitándose cada mañana. Aquello más que una obligación, parecía una especie de ritual al que ansiábamos poder unirnos muy pronto.

Hoy día, nos levantamos y ya somos aquel hombre con barba que soñábamos. Nos hemos damos esa ducha que nos devuelve a la vida, y tras el desayuno, iniciamos el afeitado antes de vestirnos e ir a trabajar. Sin embargo, nos surge la duda de si todo este tiempo lo hicimos mal. ¿A caso afeitarse en la noche acarrea beneficios desconocidos hasta ahora?

Ventajas de afeitarse por las mañanas

Para aquellos de barba gruesa y que crece rápido, un afeitado en las mañanas, conseguirá que sigas con la cara “limpia” hasta el final de la jornada. Aunque afeitarse por la mañana, significa añadir tiempo a una agenda que probablemente no soporta mucho más.

Entonces, ¿Quién es más adecuado para un afeitado matutino? Sin duda, el “hombre mañanero”, aquel que quiere (o necesita) ese aspecto limpio y cuyo trabajo requiere ciertas normas de aseo. Aquí te resumo las ventajas de afeitarse en la mañana:

  1. Tradición
    Apuesto a que la mayoría de los hombres de todo el mundo comienzan su día afeitándose. Cada vez que lo hacen, participan en un ritual sagrado, que está arraigado en los hombres que comienzan sus días de esta manera.
  2. Disfrutas la sensación de suavidad en tu cara
    Hay algo en la forma en que un afeitado matutino cambia tu estado de ánimo. Esa sensación de suavidad como el cristal hace que te sientas seguro y preparado para afrontar el día. No querrás desperdiciar esa sensación mientras duermes.
  3. Eres un hombre madrugador
    Algunas personas son madrugadoras por naturaleza: su reloj biológico funciona así. Por eso tiene sentido afeitarse por la mañana, cuando estás lleno de energía, alerta y listo para apreciarlo plenamente.
  4. Tu barba crece demasiado rápido
    Para algunos hombres, afeitarse por la noche no es concebible, porque su barba vuelve a crecer demasiado rápido. Si no lo hacen en la mañana, a las 3 de la tarde ya parecerán estar sin afeitar.
  5. Tus días son demasiado largos y por la noche no tienes energía para afeitarte
    Para algunos hombres -especialmente los que tienen hijos o carreras de alto nivel- las horas de la noche antes de acostarse no tienen precio. Incluso prefiriendo afeitarte a esa hora, puede que no tengas tiempo o energía. Este es tu momento para desconectar y relajarte.

Desventajas de afeitarse por las mañanas

El afeitado siempre conlleva el riesgo de cortarse, y por la mañana, cuando todavía tienes sueño, pasar un objeto afilado por la cara puede provocar accidentes. Un corte con la cuchilla, incluso cuando estás lo suficientemente curtido como para detener rápidamente el flujo de sangre, no es la mejor manera de comenzar el día. Aquí te resumo las ventajas de afeitarse en la noche:

  1. Falta de tiempo en la mañana
    Muchos hombres quieren dormir todo lo que puedan, lo cual significa que su rutina en las mañanas consiste en correr y correr. Si apenas tienes tiempo para desayunar, el afeitado será apresurado, provocando cortes, quemaduras con la cuchilla o un afeitado irregular,
  2. En caso de los cortes, estos serán más visibles
    Cuando tomas atajos, las cosas no suelen ir bien. Si en tu profesión debes estar impecable y contar con un afeitado perfecto pero además eres de los que no madrugan, las mañanas pueden ser tu peor enemigo.
  3. Menos horas de sueño
    Esta desventaja es relativa, pues si tienes que despertarte unos 15 minutos antes para afeitarte, perdiéndolos de sueño, igual los perderás si debes estar despierto 15 minutos mas tarde para afeitarte.

Afeitado en la noche

Cuando pensamos en el afeitado nocturno, en seguida tendemos a decidir que es una gran opción, ya que junto a una ducha relajante, ¿Qué más se puede pedir? Además, cualquier corte o imperfección desaparecerá mientras dormimos.

Ventajas de afeitarse por las noches

Al no estar condicionado por el horario, podrás realizar un afeitado más preciso y limpio. Podrás prestar más atención a los detalles, los cuales en el afeitado, marcan la diferencia entre un afeitado bueno y uno excepcional.

Un afeitado nocturno, al igual que una ducha nocturna, es una forma excelente de relajarse y pasar un tiempo de calidad con uno mismo. Sólo tú y el espejo.

Por la noche, mientras duermes, tu piel recién afeitada tiene tiempo para descansar y restaurarse. Esto reducirá el enrojecimiento y dejará más tiempo para que los cortes se curen. Estas son las ventajas del afeitado nocturno enumeradas:

  1. No hay prisas
    Esta puede ser la mejor razón. Cuando te afeitas por la noche, lo haces en tu tiempo. Puedes relajarte, apreciar la complejidad de las herramientas y saborear la sensación de una espuma perfecta en tu piel.
  2. No estarás tentado a tomar atajos
    Tomar atajos rara vez proporciona los mejores resultados. Cuando te afeitas por la noche, puedes ir más despacio y afeitarte correctamente, además de tener tiempo para realizar una rutina de afeitado adecuada.
  3. Puedes dormir más horas
    Muchos hombres tienen un importante déficit de sueño, así que en lugar de despertarse antes para afeitarse, puedes disfrutar de unos cuantos minutos extra de sueño en las mañanas.
  4. Cometerás menos errores
    Los errores ocurren al afeitarse. Todos sabemos lo horrible que es hacerse un corte en la cara y luego sufrir la vergüenza de andar por ahí con esos pequeños trozos de papel higiénico en la cara. Cuando te afeitas por la noche, es probable que estés más alerta y puedas concentrarte en utilizar la maquinilla de afeitar de forma correcta para conseguir el afeitado perfecto.
  5. Tu piel se irritara mucho menos
    Camisas con cuello y corbata, unidos a un afeitado reciente, son una combinación lejos de ser perfecta. Aunque puede hacer que te veas elegante, las camisas con cuello y los afeitados recientes pueden provocar horas de irritación. Cuando te afeitas por la noche, le das a tu cara una noche completa de sueño para que se cure.

Desventajas de afeitarse por las noches

Las desventajas principales las sufren aquellos que tienen barbas gruesas y de crecimiento rápido. Pasan demasiadas horas desde que te afeitas hasta que te incorporas a tu puesto de trabajo, por lo que no podrás disfrutar de un afeitado apurado por mucho tiempo.

Por otro lado, en la noche la piel suele ser menos flexible. Si además, no te has duchado antes, es posible que el afeitado sea menos suave y que acabes con un afeitado de peor calidad en general. Te resumo ahora las desventajas del afeitado nocturno:

  1. Tu tiempo de noche es demasiado importante
    Como se ha mencionado anteriormente en este artículo, las horas de la noche son demasiado valiosas para algunos hombres. Lo último para lo que tienes tiempo es para un afeitado agradable y placentero.
  2. Tu barba crece demasiado rápido
    Dependiendo de lo gruesa que sea tu barba y de lo rápido que crezca, al dia siguiente muy temprano puedes estar con una barba bastante crecida. Esto puede ser problemático, dependiendo del tipo de trabajo que tengas.

Conclusión

Nosotros creemos que el afeitado tradicional, en la mañana reúne más ventajas que el de la noche. Sin embargo, la mejor hora del día para afeitarse la cara es una decisión personal.

Afeitarse a diferentes horas del día tiene diferentes ventajas y desventajas. Tanto si eliges afeitarte por la mañana como por la noche, lo más importante es que tu lo disfrutes, te tomes tu tiempo y utilices las técnicas adecuadas.

Consejo: Independientemente de la hora del día que elijas para afeitarte, hay una última cosa que debes tener en cuenta. “La regla de los 30 minutos”. Espera al menos 30 minutos después de levantarte o de desayunar para afeitarte. ¿Por qué? Se trata de la circulación sanguínea (sobre todo en la cara). Está más cerca de la superficie después de despertarse y después de comer, lo que aumenta las posibilidades de sufrir un corte o una quemadura por afeitado.