Si eres un hombre de poca barba, en realidad deberías estar contento de este hecho, ya que un afeitado normal puede durar entre 15 y 20 minutos. Si tu afeitado dura 5 minutos, y además lo haces cada 3 días, estás ahorrando aproximadamente 15 minutos diarios, o lo que es lo mísmo, ¡91,25 horas al año de afeitado!
Afeitarse el vello facial no hace que vuelva a crecer más rápido de lo que lo hacía antes. En los últimos años de la adolescencia, la barba crece a un ritmo mayor coincidiendo con los primeros afeitados. Esto lleva a muchas personas a asociar el afeitado con el crecimiento del vello, pero es erróneo.
El crecimiento de la barba y su grosor solo se acelera durante la adolescencia
En el hombre adulto, independientemente de cuándo o cómo se afeite, el vello facial siempre crecerá a la misma velocidad: Aproximadamente unos 5 o 17 milímetros por mes. De hecho, aunque el cuerpo tiene formas de regular la longitud máxima de los diferentes tipos de vello corporal, todo tu vello crece aproximadamente a la misma velocidad.
No hay pruebas de que el afeitado tenga ningún efecto sobre el grosor del vello, pero hay una serie de razones por las que este mito puede haber persistido durante tanto tiempo:
- En primer lugar, en la adolescencia, los chicos experimentan un pico de testosterona, lo que da lugar a esa desafortunada fase de crecimiento irregular del vello facial que experimentan muchos jóvenes.
Esto significa que mientras tu cuerpo pasaba por “el cambio”, puede que te hayas afeitado la barba sólo para que vuelva a crecer una barba más gruesa en su lugar. Esto es pura coincidencia. Tu cuerpo simplemente estaba resolviendo los problemas de la edad adulta al mismo tiempo que aprendías a afeitarte.
- En segundo lugar, muchos hombres sienten que su vello parece increíblemente más áspero o grueso después de pasar la cuchilla de afeitar por su piel.
La razón por la que su pelo parece más grueso o áspero es la forma en que aparece en su piel. En general, los folículos pilosos tienden a ser un poco más gruesos hacia la base de la raíz y más finos en la parte superior. Cuando miras tu piel de cerca, estás viendo el punto más grueso del folículo piloso (que puedes ver), por lo que parece que tu pelo es ahora más grueso.

Reflexión
No importa los esfuerzos que hagas para acelerar el proceso de crecimiento de la barba, el vello crecerá a su ritmo, sin importar si te afeitas en la mañana y en la noche cada día. Nuestro consejo es que te cuides; hagas ejercicio, te alimentes bien y descanses, porque un cuerpo sano se desarrolla mejor, incluida la barba.
Últimos artículos:

Llevo comprando, probando y coleccionando productos de afeitado clásico (y eléctrico) por más de 5 años. Esto me ha permitido adquirir un conocimiento detallado sobre diferentes técnicas y productos de afeitado. En este blog, comparto este conocimiento a través de reseñas detalladas, consejos prácticos y guías para principiantes.
Mi objetivo es ayudar a otros hombres a mejorar su experiencia de afeitado y encontrar los productos de afeitado más adecuados para ellos.