Diferencias entre maquinilla de afeitar eléctrica y manual

Los entusiastas del afeitado pueden debatir apasionadamente sobre este tema durante días, pero es obvio que tú no tienes ese tiempo ni esa paciencia. Así que permíteme que te ayude a averiguar rápidamente qué tipo de afeitadora se adapta mejor a tus necesidades.

Las afeitadoras eléctricas son rápidas y cómodas, pero la mayoría de ellas están muy por detrás de las máquinas de afeitar manuales cuando se trata del apurado. Para los que quieren llevar un afeitado perfecto deben usar maquinillas manuales y para los que el tiempo es más importante que el apurado deben usar maquinillas eléctricas.

Dicho esto, hay un montón de afeitadoras eléctricas que cortan casi tan bien como las manuales. Es casi imposible notar la diferencia a menos que se inspeccione la cara afeitada con una lupa.

Maquinillas de afeitar eléctricas y manuales – Una visión general

Las maquinillas de afeitar manuales han existido desde siempre. Sin lugar a dudas, proporcionan el afeitado más apurado y suave que puedas imaginar.

Sin embargo, si la pubertad acaba de empezar a desatar su magia en ti, una afeitadora manual podría no ser muy amable con tu piel propensa a la irritación. Es decir, cualquier persona con la piel hipersensible puede desarrollar quemaduras y erupciones por las hojas de afeitar ultra afiladas.

Las afeitadoras eléctricas destacan en cosas que las manuales no hacen. La mayor ventaja de las afeitadoras eléctricas es que son rápidas, respetuosas con la piel y muy fáciles de usar para todo el mundo.

Estos dispositivos que funcionan con pilas o cable (electricidad) no están diseñados para cortar demasiado cerca de la piel, lo que naturalmente produce menos fricción y, por tanto, menos irritación.

Sin embargo, esto también impide que la afeitadora eléctrica alcance la máxima precisión en el afeitado.

Ahora, hablemos más extensamente del mecanismo básico, los tipos, las ventajas y las desventajas de los dos tipos de afeitadoras en cuestión.

Máquinas de afeitar manuales – Cómo funcionan realmente

Las afeitadoras manuales ofrecen mucha más versatilidad que su oponente eléctrica si el afeitado en húmedo es lo tuyo.

Maquinillas de afeitar clásicas, maquinillas de afeitar desechables, maquinillas de afeitar de cartucho o navajas: todas ellas entran en la categoría de afeitadoras manuales.

Las dos primeras variantes están más extendidas por su bajo coste y su fácil manejo. Las navajas son comparativamente más difíciles de manejar.

Aunque siempre han gozado del patrocinio de barberos experimentados con la precisión de un cirujano, la mayoría de los usuarios habituales las encuentran demasiado engorrosas.

Si todavía estás pensando en dar el paso y adquirir una afeitadora manual sólida, sigue leyendo

Principales ventajas de utilizar una afeitadora manual

Esto es lo que puedes esperar si te haces con una afeitadora manual razonablemente buena-

✔️ El afeitado más apurado de tu vida

Todos los tipos de afeitadoras manuales están diseñados para cortar lo más cerca posible de la piel sin hacer cortes. No importa el tipo o la longitud del vello, siempre que la piel esté bien preparada, una afeitadora manual puede cortar cualquier cosa.

Un par de pasadas limpias con una maquinilla afilada es la única manera infalible de obtener una piel suave como la de un culito de bebé.

✔️ Es eficiente

Aunque no dejamos de hablar de las afeitadoras eléctricas por su rapidez, lo cierto es que las manuales son igual de rápidas si sabes utilizarlas correctamente. Prepara tu piel con agua caliente, en la ducha o en el lavabo, para abrir los poros y suavizar la barba.

Utiliza una crema o un gel de afeitar de calidad para conseguir un afeitado suave y sin imperfecciones que apenas tarda 2 ó 3 minutos más que el afeitado en seco con una afeitadora eléctrica.

✔️ Es económico

Podría decirse que las maquinillas de afeitar de seguridad y desechables son las opciones de afeitado más rentables que existen.

Las cuchillas de afeitar desechables pueden costar una miseria, pero hay que cambiarlas con frecuencia. Por lo tanto, el coste de comprar cuchillas desechables a granel pronto empezará a sumar.

Las de cartuchos o cabeza reemplazable, son mucho más rentables a largo plazo. Además, proporcionan un afeitado más limpio y más rápido, ya que se utilizan tres o más cuchillas en lugar de una.

En cuanto a la calidad del afeitado, las maquinillas de afeitar de seguridad superan a los dos tipos anteriores por un gran margen. Aunque el coste de adquisición es comparativamente mayor, una cuchilla puede durar una semana entera o más antes de que empiece a desafiliarse.

✔️ Exfolia

Una cuchilla de afeitar manual bien afilada combinada con una buena crema de afeitar, espuma o aceite para antes del afeitado puede hacer magia.

Una cuchilla de calidad eliminará tanto el vello rebelde como las células muertas de tu piel mientras te afeitas. Termina el ritual de afeitado con una buena loción o bálsamo para después del afeitado y tu piel estará más suave y brillante de lo que imaginas.

✔️ Para los amantes de lo tradicional

El afeitado en húmedo es un ritual por el que todos (al menos la mayoría de nosotros) hemos pasado.

Afeitarse en la mañana antes de ir a trabajar con el aroma de la crema de afeitar, el aftershave y una maquinilla de afeitar vintage de aspecto malvado: el ritual de afeitado húmedo tradicional no tiene parangón.

Las afeitadoras eléctricas son geniales y todo eso. Pero, ¿podrá alguna vez igualar la suavidad de una maquinilla de afeitar vintage de doble filo? Lo dudo mucho.

Desventajas de las maquinillas de afeitar manuales

Y aquí vienen las partes no tan buenas:

❌ La temida curva de aprendizaje

En el caso de las navajas se necesita la técnica de un maestro barbero para afeitar sin esfuerzo. Si crees que tienes la paciencia y la precisión necesarias para usar una navaja recta, hazlo, por supuesto.

Para la gente menos experta como tú y yo, ser capaz de manejar con confianza una maquinilla de afeitar desechable, sin hacer mellas por todas partes, es un logro suficiente.

Lo que atrae y asusta es el filo. Además, algunas maquinillas de afeitar clásicas de una hoja son muy pesadas, lo que hace que la curva de aprendizaje sea aún más pronunciada.

❌ Requiere tiempo

Incluso unos minutos más por la mañana pueden suponer una gran diferencia, especialmente cuando llegas tarde a la oficina. El afeitado en húmedo es un proceso que requiere mucho tiempo.

Aunque el afeitado propiamente dicho no lleve tanto tiempo, el trabajo de preparación, la limpieza de las cuchillas, el cambio y todo lo demás aumentan la duración.

En el caso de las maquinillas de una sola hoja, viajar con un montón de cuchillas, un mango pesado, crema de afeitar y loción para después del afeitado no es conveniente si quieres llevar un equipaje ligero.

❌ Necesita recambios frecuentes

Independientemente del tipo de maquinilla de afeitar manual que elijas, tendrás que cambiar la cuchilla cada semana aproximadamente.

Las hojas de afeitar desechables son muy baratas, pero el coste de sustituirlas cada dos o tres afeitados se acumula rápidamente. Sobre todo, aunque son relativamente económicas, no son la opción más cómoda que existe.

❌ Sangre y quemaduras

Nadie ha visto ni oído hablar de un hombre que no se haya cortado o haya tenido sarpullidos después del afeitado en húmedo al menos una vez. Estas cuchillas están muy afiladas.

Si no tienes el suficiente cuidado, te puedes rebanar un buen trozo de piel.

La capacidad de cortar muy cerca de la piel puede dar lugar a dolorosos pelos encarnados y a desagradables quemaduras de cuchilla si tienes una piel extremadamente sensible.

Afeitadoras eléctricas – Esto es lo que necesitas saber

Las afeitadoras eléctricas han cambiado el panorama. Llegaron, afeitaron y conquistaron. Se venden tanto con cable como sin él. Las afeitadoras de láminas y las rotativas son los dos tipos principales de afeitadoras eléctricas que tenemos hoy en día.

Las afeitadoras rotativas tienen una lámina de afeitado redonda equipada con múltiples cuchillas que afeitan con un movimiento circular. Este diseño ayuda a cortar los pelos largos de los contornos difíciles, especialmente la cabeza, el cuello y la mandíbula.

Las afeitadoras de láminas son menos indulgentes que las rotativas, pero proporcionan un afeitado considerablemente más limpio y rápido. Son las más adecuadas para afeitar el vello fino, así como para recortar y perfilar las mejillas y el escote.

Ventajas de utilizar una afeitadora eléctrica

A continuación, he descrito algunas ventajas más generales de utilizar una afeitadora eléctrica de calidad:

✔️ Es respetuosa con la piel

Si no tienes la experiencia o la confianza necesarias para arrastrar una cuchilla magníficamente afilada por la cara, una afeitadora eléctrica será la mejor opción. Estos ingeniosos dispositivos vienen con protectores de cuchilla para reducir el impacto de las cuchillas en tu piel.

Aunque pueden producirse lesiones o irritaciones si eres demasiado brusco, en general son más respetuosas con la piel sensible que la mayoría de las afeitadoras manuales.

✔️ Agradablemente rápidas y cómodas

Las afeitadoras eléctricas son una bendición tanto para los novatos como para los más experimentados. En un mundo en el que el tiempo es prácticamente dinero, cada minuto cuenta.

Afeitarse con una afeitadora eléctrica es cuestión de unos pocos minutos, ya que no hay tiempo de preparación. Encenderla, afeitarse y listo.

Es ideal para viajar y es segura para quienes padecen algún trastorno que provoca temblores en las manos.

✔️ El afeitado en húmedo es posible

Si buscas la comodidad de una afeitadora eléctrica combinada con la precisión del afeitado en húmedo, las afeitadoras eléctricas resistentes al agua sólo existen para satisfacer tus necesidades.

Todas las marcas importantes fabrican afeitadoras eléctricas con capacidad de afeitado en seco y en húmedo. Según mi experiencia, una buena afeitadora de láminas con capacidad de afeitado en húmedo puede imitar de cerca la cercanía del afeitado de una afeitadora manual a un ritmo bastante rápido.

✔️ Se amortizan a largo plazo

El coste inicial de una afeitadora eléctrica de alta calidad puede ser bastante elevado, al menos más que el de la mayoría de las afeitadoras manuales. Sin embargo, la lámina y los cartuchos de estos dispositivos pueden durar aproximadamente un año.

No es necesario que tengas un montón de cartuchos de recambio escondidos en tu armario todo el tiempo, aunque cada 2 años aproximadamente deberás cambiar las cuchillas.

Desventajas de las afeitadoras eléctricas

Y ahora, hablemos de las obvias desventajas

❌ No conseguirás el afeitado más apurado de tu vida

En cuanto a la cercanía del afeitado, las afeitadoras eléctricas son buenas. Pero no son tan buenas como las maquinillas de afeitar manuales.

Sin embargo, puedes discrepar conmigo sobre esto, ya que en realidad se reduce a la preferencia personal.

Si tienes una barba super gruesa y áspera, un cabezal de lámina de afeitadora eléctrica no podrá cortar el vello sin necesidad de varias pasadas. Una maquinilla de afeitar desechable o una navaja sí lo haría. Esa es la diferencia.

❌ El alto coste inicial

Si tienes un presupuesto ajustado, pagar mucho dinero por una herramienta de afeitado no tiene sentido. Las piezas de repuesto y las recargas de los cartuchos también pueden ser bastante caras, dependiendo del modelo.

La buena noticia es que también hay muchos modelos asequibles que hacen bien el trabajo sin agujerear el bolsillo.

Veredicto final: ¿tenemos un ganador?

La respuesta es que sí y no. Resulta que tanto las afeitadoras eléctricas como las manuales son rápidas, fáciles y tienen una buena relación calidad-precio.

Independientemente del tipo de equipo que elijas, es posible que tengas que hacer una compensación entre la calidad del afeitado y la comodidad.

Si eres un purista de corazón que está dispuesto a hacer un esfuerzo extra para tener una gran experiencia de afeitado cada mañana, una afeitadora manual debería ser el camino a seguir.

En cuanto al resto, que no quiere complicarse con las lociones de pre afeitado, la técnica de afeitado y todo eso a primera hora de la mañana, confía en una afeitadora eléctrica para hacer el trabajo.

Cualquier equipo de calidad decente te proporcionará un afeitado agradable y rápido, y además sin dañar tu piel.