Tener barba en el rostro es algo que nos gusta llevar a muchos hombres pues nos hace lucir más atractivos y varoniles. Sin embargo, es muy importante recordar que la barba conlleva varios cuidados para mantenerla bien arreglada y sobre todo, aseada. Descuidar estos puntos puede ocasionar problemas como la terrible caspa en la barba.
Si te encuentras en este post es porque seguramente has notado esas escamas blancas en tu barba o en tu ropa. Pero, ¿sabes porqué sucede esto? ¿O qué hacer para eliminarla? ¡A continuación te diremos todo lo que necesitas saber!
La caspa en la barba se presenta en forma de pequeños copos blancos que se hacen visibles en los vellos faciales o cuando caen en la ropa y, según lo que demuestran estudios médicos, sucede por la excesiva sequedad de la piel, el estilo de vida, estación del año y la presencia de hongos. Sin embargo, los especialistas la han catalogado como una alteración menor de la salud y han explicado que esta afección no es contagiosa de persona a persona.
¿Por qué tengo caspa en la barba?
La flora de nuestra piel está compuesta por varios tipos de microorganismos, entre ellos el hongo Malassezia furfur (antes conocido como Pityrosporum ovale), que en circunstancias normales es inofensivo pero que por diversos motivos puede alterar su composición molecular y causar que la piel muerta se vaya desprendiendo en laminillas, además de producir mucho picor.
Relacionado: Guía sobre el aceite para barba.
Descamación de la Piel
Cuando la descamación empieza es porque alguno de los siguientes factores ha afectado la estructura molecular de la flora de la piel bajo la barba:
- Higiene deficiente. Cuando nos lavamos la cara, limpiamos el exceso de piel muerta acumulada en ella, pero al tener una barba tupida es más difícil para los productos de limpieza facial ponerse en contacto con la piel, ya que los vellos se interponen en su camino. Además hay que tomar en cuenta que la barba carga demasiadas bacterias y suciedad si no recibe un cuidado adecuado. Es por eso que siempre debes procurar lavarla con productos especializados.
- Humectación. Debes asegurarte de que tu piel siempre se encuentre bien flexible y humectada. De no ser así se reseca y empieza a descamarse. Entonces comenzará el problema de la caspa.
- Estrés. Es un factor que altera nuestro organismo y desequilibra la secreción de sustancias en nuestro cuerpo. De ahí que podamos ver alteraciones como la caspa en la barba.
- Vivir de prisa. Actualmente las personas tenemos menos tiempo libre debido a las exigencias de nuestro trabajo, vida familiar y/o social, pero hay que recordar siempre tener un espacio para dedicarle a nuestro cuerpo y empeñarnos en mantener la higiene necesaria. Recuerda que si has decidido tener barba, debes dedicarte atención, tiempo y cuidados.
- Clima frío. Esto también afecta la composición de nuestra piel, pues a mayor frío, mayor resequedad. Si la piel no tiene la cantidad correcta de aceites grasos, esto causará un desequilibrio que propiciará la descamación.
¿Cómo quitar la caspa de la barba?
Hay que tener siempre presente que el problema de la caspa en la barba es crónico, y no se puede eliminar por completo a menos que decidas afeitarte. Pero como eso no es una opción para los que amamos nuestra barba, entonces la solución es mantener la caspa controlada para evitar molestias o escenas bochornosas de copos blancos en nuestra ropa.
Ahora te explicaremos paso a paso lo que tienes que hacer para quitarte esas escamas blancas:
- Paso 1. Humedece tu barba muy bien para activar el jabón que usarás.
- Paso 2. Toma la barra de jabón y realiza movimientos circulares sobre los vellos, Asegúrate de pasar por toda la superficie de tu barba y de usar un jabón especializado.
- Paso 3. Una vez que hayas conseguido sacar bastante espuma, realiza un masaje para generar aún más. Deja actuar el jabón por unos minutos para que los ingredientes hagan su trabajo.
- Paso 4. Enjuaga tu cara de manera que no quede ningún rastro de espuma. Si tienes la barba muy tupida, utiliza abundante agua para que desaparezcan todos los residuos.
- Paso 5. Seca totalmente tu barba. Recuerda que no debes dejar nada de humedad en ella. Si puedes, utiliza un secador de pelo a una temperatura moderada.
- Paso 6. Aplica un aceite o bálsamo en tu barba.
Remedios caseros para desaparecer la caspa de la barba
A continuación te diremos cuales son los remedios naturales que puedes aplicar a la caspa de tu barba para contrarrestar la afectación y que esos copos blancos ya no sean un problema.
Aloe Vera
Este es un remedio fácil de preparar y muy económico. Solo necesitas unas pencas de aloe vera y una botella de agua mineral.
- Limpia bien la penca quitándole las espinas y la superficie para dejar al descubierto la parte gelatinosa.
- Con un cuchillo, raspa y echa en una picadora o licuadora el aloe vera y agrega un poco de agua mineral.
- Una vez procesada la mezcla, asegúrate de que tenga una buena consistencia.
- Colócala en tu barba y masajea por varios minutos, dejando que este gel actúe limpiando tus vellos y piel.
- Enjuaga con abundante agua y revisa los resultados.
- Usa este remedio cada dos días para mantener la caspa controlada y evitar que se convierta en un tema más serio.
Cítricos
Como seguro sabes, los cítricos impiden la proliferación de hongos o bacterias, de esta manera se convierten en los aliados perfectos para combatir al Malassezia furfur. Aquí te decimos cómo preparar la loción.
- Extrae el jugo de dos limas y un limón.
- Agrega dos cucharadas de aceite de almendra.
- Utiliza un colador para quitar residuos y dejar solo el líquido.
- Colócalo en un pulverizador y aplica sobre tu barba.
- Enjuaga con agua natural.
De preferencia utiliza este remedio por las noches o cuando no vayas a salir al sol.
Aceite de oliva
Este es uno de los remedios más fáciles de aplicar en nuestra barba y que produce muy buenos resultados.
- Calienta un poco de aceite de oliva. Cuida que solo quede tibio.
- Coloca unas gotas en tu mano y esparce muy bien por la barba dando suaves masajes. Utiliza las yemas de tus dedos para lograr que el aceite llegue hasta la epidermis.
Este aceite logrará limpiar tu piel e hidratarla.
Cuando me crece la barba ¿me sale caspa?
Cuando nos dejamos crecer la barba, esta se interpone entre los productos de limpieza facial que podamos utilizar y la piel de nuestro rostro. Es decir, al tener barba, no podemos darle el cuidado adecuado a la piel bajo ella y esta irá acumulando suciedad, haciendo así que los hongos que naturalmente la habitan empiecen a producir laminillas de piel muerta.
Así que si dejas crecer tu barba, es un hecho que terminarás teniendo descamación de la piel a menos que tengas extremo cuidado en mantenerla limpia y humectada. Recuerda que la descamación empieza por la falta de higiene en la epidermis.
Llevo comprando, probando y coleccionando productos de afeitado clásico (y eléctrico) por más de 5 años. Esto me ha permitido adquirir un conocimiento detallado sobre diferentes técnicas y productos de afeitado. En este blog, comparto este conocimiento a través de reseñas detalladas, consejos prácticos y guías para principiantes.
Mi objetivo es ayudar a otros hombres a mejorar su experiencia de afeitado y encontrar los productos de afeitado más adecuados para ellos.