¿Es bueno o malo afeitarse a contrapelo?

Sin duda uno de los temas más discutidos y controvertidos sobre el afeitado es del afeitado a contrapelo. Mucho más que el que ya tratamos de afeitarse en la mañana o en la noche, o el de si hacerlo en la ducha o en el lavabo.

Sin duda alguna, si se quiere obtener un apurado perfecto durante durante la afeitada, se debe practicar el afeitado a contrapelo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el afeitado a contrapelo conlleva más preparación de la piel, mejores utensilios y por supuesto más dedicación. Si no se hace correctamente pueden aparecer irritación, quemaduras por afeitado y vellos encarnados.

En realidad, aunque quisieras, es muy complicado hacer un afeitado sin ir contra el crecimiento de la barba en algún momento. El vello suele crecer de forma irregular e incluso hacer remolinos por lo que lo mejor que puedes hacer es informarte adecuadamente y practicarlo con seguridad.

Por qué deberías afeitarte a contrapelo

Vamos a ser claros y a establecer que la única forma de garantizar un afeitado super apurado es afeitarse a contrapelo, sin embargo, este no es el método más beneficioso para la piel.

Este método es muy recomendable si se realiza adecuadamente y se dosifica. No tiene mucho sentido buscar un afeitado perfecto si te vas a ir a la cama después de afeitarte.

Si tienes una cita importante, ya sea laboral o sentimental, no rechaces ni por un momento la sensación hiper suave del afeitado a contrapelo.

Una piel bien y un vello bien preparados antes del afeitado a contrapelo unido a una técnica correcta de afeitar, no provocarán cortes, quemaduras o irritaciones.

Cómo afeitarse a contrapelo

En realidad el único argumento de los defensores de la afeitada a favor del crecimiento del vello es que es mejor para la piel, porque disminuye la probabilidad de irritación, quemaduras provocadas por la hoja y vellos encarnados.

Si tienes el vello grueso o rizado probablemente ahora estás asintiendo con la cabeza, y no te culpo, pero dejame decirte que tu también puedes disfrutar del afeitado a contrapelo si preparas la cara adecuadamente.

Sin duda, la preparación y cuidados adicionales que necesita nuestro rostro tomará tiempo, pero el resultado más suave y apurado que obtendremos, merece la pena.

El camino que decidas tomar dependerá en última instancia de tí, pero si estás leyendo esto es porque quieres saber cómo afeitarte a contra pelo sin dañar tu piel.

Conoce tu barba e identifica la dirección de crecimiento del vello

Para afeitarse a contrapelo, hay que conocer la dirección del vello. ¿Y cómo lo haces? El vello de la cara crece de forma diferente según la zona, pero es bastante fácil encontrar las distintas direcciones de crecimiento del vello.

Frota tu mano hacia delante y hacia atrás por las zonas de tu cara a afeitar, y siempre que sientas resistencia, eso es ir a contrapelo.

NOTA: No tengo idea de quién fue la idea de raspar la cara con una tarjeta de crédito para ver el crecimiento del vello. Imagino que fue hace mucho tiempo y la gente sigue usando métodos de otra época. Yo te recomiendo usar la cámara de tu teléfono móvil y observar el pelo haciendo zoom.

mapeado de la barba derecha

Planifica el afeitado a contrapelo

Como podéis ver en la foto de arriba, el pelo no crece uniforme y en una sola dirección, por lo que aunque intentaras realizar un afeitado a favor del pelo, siempre había zonas donde pasarías la cuchilla a contrapelo.

Como ya dijimos, el gran beneficio del afeitado a contrapelo es obtener un mayor apurado, mientras que el de a favor de pelo, es una menor irritación. ¿Por qué quedarnos sólo con uno? Usemos ambos afeitados de forma intencionada.

La idea es hacer un primer afeitado a favor del crecimiento del pelo sin preocuparnos por apurar, intentando dar pasadas cortas pero efectivas, y sin volver a la misma zona de nuevo.

Prepara la piel y el vello de forma adecuada

Sea como sea que te afeites, la preparación de la piel y el vello facial es imperativo. Ablandar e hidratar el pelo nos asegurará pasadas con la cuchilla más suaves, reduciendo la oposición al corte en más de un 70%.

Afeitarse inmediatamente después de una ducha caliente es la mejor manera de conseguirlo, o también puedes mantener una toalla caliente sobre la cara durante unos 3 minutos.

Esto es útil para cualquier experiencia de afeitado, pero si piensas ir a contrapelo querrás que los pelos estén lo más suaves posible. Además, deberías exfoliarte y lavarte bien la cara antes de empezar.

La técnica de afeitado a contrapelo

Hace un momento, planificamos la técnica que seguiríamos a la hora de afeitar a contrapelo, ahora ha llegado el momento de ejecutarla.

La mayoría de barberos y amantes del afeitado en todas sus versiones, recomiendan practicar “el método de las tres pasadas”.

  1. Enjabonar de forma habitual y hacer una pasada a favor de pelo.
  2. Dar una capa de jabón más fina de lo habitual y afeitar el pelo lateralmente.
  3. Aplicar una capa muy fina de jabón y afeitar a contrapelo.

Intenta mantener un ritmo constante de afeitado con las diferentes direcciones del afeitado, aplica gel o espuma antes de cada pasada y no olvides enjuagar las cuchillas después de cada rasurado.

Si en algún momento no te sientes cómodo con la técnica, realiza solo pasadas a favor de pelo e intentalo de nuevo la próxima vez.

Una vez hayas terminado el afeitado, recuerda hidratar tu cara después del afeitado.