¿Es mejor afeitarse con agua fría o caliente?

Si eres de los hombres que tiene como parte de su rutina diaria el afeitarse con maquinilla clásica y odia sentir irritación después del afeitado, entonces debes conocer la forma correcta de afeitarse.

Existen muchas opiniones encontradas en cuanto a cómo es la forma correcta de afeitarnos, si con agua fría o caliente. En este post te aclararemos esta duda y te contaremos las ventajas y desventajas de hacerlo con un tipo de agua u otra.

Se recomienda afeitar humedeciendo previamente la cara con agua caliente para que el vello se hidrate y se desprenda con mayor facilidad gracias a la acción de dilatación que el agua caliente ejerce sobre los poros. Una vez tengas la cara húmeda puedes colocar espuma y comenzar el afeitado.

Afeitarse con agua caliente

Afeitar la cara es un proceso que forma parte de nuestra vida diaria, por ello es importante aprender de qué forma podemos afeitarnos para hacerlo en menos tiempo y sobre todo, cuidando de no sentir irritación una vez nos hayamos afeitado.

Pasos para afeitarse con agua caliente

  • Paso 1 . Humedece con agua caliente tu piel del rostro, ya que esto ayudará a que los poros de la piel se abran y el afeitado sea más efectivo y duradero.
  • Paso 2. Coloca espuma o gel de afeitar sobre tu barba esparciendo por el área del bigote, mejillas y el mentón.
  • Paso 3. Utiliza una maquinilla de afeitar que de preferencia tenga las bandas lubricantes en buenas condiciones.
  • Paso 4.  Comienza a deslizar la maquinilla a favor del vello.
  • Paso 5. Enjuaga con abundante agua los restos de jabón y seca tu cara.
  • Paso 6. Hidrata tu piel con un after shave como el de Nivea

También puedes afeitarte después de tener una ducha caliente, el vapor del agua te abrirá los poros incluso mejor que si solo humedeces tu piel con agua caliente. 

Ventajas de afeitarse con agua caliente

Existen diferentes ventajas al decidir afeitarnos con agua caliente o tibia, entre ellas encontramos:

  • Mejor circulación: El usar agua caliente sobre nuestra piel mejora considerablemente nuestra circulación, sin embargo no debemos exceder la temperatura con la que nos afeitamos ya que puede ser contraproducente y dejarnos la piel muy sensible. Recordemos que la piel de la cara es aún más delicada que otras partes del cuerpo.
  • Fácil afeitado: Al tener los poros abiertos y la cara bien humedecida, el afeitado resultará mucho más fácil y lo haremos en menos tiempo.
  • Menos irritación: Afeitarse con agua caliente ayuda a que el afeitado sea mejor y sintamos menos irritación, ya que pasamos menos veces la maquinilla de afeitar y la piel se encuentra en óptimas condiciones para rasurar y eliminar el vello.

Desventajas de afeitarse con agua caliente

  • Resequedad: Si nos afeitamos con agua demasiado caliente puede ser que nuestra piel se reseque mucho más o se ponga áspera y dura.
  • Tiempo: Al utilizar el agua a mayor temperatura puede ser que el afeitado nos tome más tiempo ya que tenemos que esperar a que el agua este ideal para comenzar a afeitar. 

Afeitarse con agua fría

Siempre se ha dicho que afeitarse con agua fría es incorrecto. Sin embargo, si lo has hecho alguna vez, ¿te percataste de alguna diferencia? A lo largo de los años se han realizado publicaciones e investigaciones sobre lo que pasa al afeitarse con agua fría. Y es que los resultados han sido bastante sorprendentes. Te los presentamos a continuación.

Ventajas de afeitarse con agua fría

  • Vello rígido: El agua fría pone rígidos o erguidos los vellos de la barba, por lo que la hoja corte de manera más efectiva y contundente, lo que se traduce en menos pasadas del filo sobre la piel. Es como si tensaras un cable  para cortarlo.
  • Mejor para la epidermis: El agua caliente “corta” la grasa natural que tenemos en la piel, contrario a lo que hace el agua fría que mantiene la piel con su lubricado habitual evitando así la irritación. Además se reduce la probabilidad de los vellos incrustados.
  • Afeitado vigorizante: Un afeitado con agua fría por las mañanas te hace sentir más fresco, limpio y listo para comenzar con más ánimo el día.
  • Sin suciedad en los poros: El agua fría evita que los poros se abran, logrando así que cualquier bacteria o suciedad de la barba se introduzca en la piel. El resultado es una epidermis más sana.

Desventajas de afeitarse con agua fría 

Cambio brusco: Si te has afeitado toda la vida con agua caliente o vives en un lugar con bajas temperaturas, afeitarte con agua fría tal vez sea un golpe muy duro. Al menos las primeras veces seguro será toda una prueba.

¿Cómo afeitarme con agua fría?

  • Paso 1 . Humedece con agua fría el vello de tu  rostro.
  • Paso 2. Coloca espuma o gel de afeitar sobre tu barba esparciendo por el área del bigote, mejillas y el mentón. Usa agua fría para generar la espuma. 
  • Paso 3. Utiliza una maquinilla de afeitar que de preferencia tenga las bandas lubricantes en buenas condiciones.
  • Paso 4.  Comienza a deslizar la maquinilla a favor del vello.
  • Paso 5. Enjuaga con abundante agua fría los restos de jabón y seca tu cara.
  • Paso 6. Hidrata tu piel con un after shave como el de Nivea

¿Cuándo usar agua fría?

Para el afeitado puedes usar agua fría cuando quieras o cuando no tengas disponible agua caliente. Como hemos visto, es algo que vale la pena probar para determinar si te es favorable dependiendo de las características de tu vello y la sensibilidad de tu piel. 

Independientemente de lo anterior, se recomienda que cuando hayamos terminado de afeitarnos, nos mojemos la cara con abundante agua fría para relajar, tonificar e hidratar la piel. Esto hará que la tengamos más suave y obtengamos una mejor sensación después de afeitarnos.

¿Me puedo afeitar con agua muy fría?

Si es posible. Aunque si nunca lo has hecho, sentir agua a tan baja temperatura podría ser una sensación poco agradable las primeras veces. También debes poner mucha atención en el efecto que agua tan fría tiene sobre tu barba y verificar si la cuchilla se desliza bien sobre ella. Si después de probar encuentras muy buenos resultados, significa que el agua muy fría te ha caído bien.

Conclusión

Como bien sabes, cada barba tiene características diferentes, como el grosor, la rapidez de crecimiento, la sensibilidad de la piel, etc. Es por ello que un afeitado nunca será igual a otro. Por eso no hay una verdad absoluta sobre cuál es la mejor forma de afeitarse. Si algo te viene bien a ti, no significa que le vendrá bien a los demás. 

Es por eso que la mejor forma de saber qué efecto tendría afeitarse con agua fría, es que lo hagas tú mismo. Si siempre te has afeitado con agua caliente, puedes ir probando con agua cada vez más fría o a temperatura ambiente. Solo revisa bien lo que pasará con los vellos de tu barba, el actuar de la hoja y la sensación de tu piel después del afeitado. 

Tal vez encuentres que te ha caido mal, que no hay gran diferencia o que te ha sentado mucho mejor que el afeitado con agua caliente. No pierdes nada al probar, pues a final de cuentas de lo que se trata es que siempre te sientas cómodo con tu afeitado y que tu piel sufra lo menos posible.