¿Es mejor afeitarse en el lavabo o en la ducha?

La mayoría de los hombres se afeitan en el lavabo, pero hoy día, muchos se preguntan qué ventajas proporciona la ducha frente al lavabo. ¿Debo afeitarme en el lavabo en la ducha?

El afeitado en la ducha, frente al afeitado tradicional en el lavabo, proporciona ventajas como una mayor hidratación, mejorar el deslizamiento de la cuchilla y evitar cortes. Sin embargo, no es un método práctico a no ser que tengas un espejo anti vaho dentro de la ducha y espacio suficiente para colocar todos los utensilios del afeitado.

El afeitado en el lavabo

El afeitado en el lavabo se ha convertido en un ritual de afeitado húmedo para muchos hombres. Algunos utilizan la ducha antes o después de afeitarse, en su rutina frente al espejo. Pero afeitarse en el lavabo parece una de esas tradiciones incuestionables.

El afeitado en el lavabo suele durar entre 15 y 30 minutos de media, sin embargo, algunos tardan más dependiendo de su rutina y uso de diferentes productos. No hay que olvidar que para muchos de nosotros el afeitado va más allá de un deber y se ha convertido en un placer.

Muchos hombres entienden el afeitado en el lavabo como un mal necesario y lo asumen con resignación, mientras que para otros, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, es parte de su ritual de relajación y lo disfrutan al máximo.

En el caso de los que se afeitan en seco, el afeitado en el lavabo es una opción fácil para ponerse delante del espejo y limpiar el cabezal de la afeitadora eléctrica. En apenas 5 minutos has terminado con el afeitado y en unos segundos más gracias a la comodidad del grifo del lavabo todo queda limpio.

Las ventajas del afeitado en el lavabo frente a la ducha

• Consigue el afeitado más apurado con una maquinilla desechable o navaja
  • Fácil de enjuagar entre usos
  • No es necesario planificar el afeitado
  • Práctico

Las desventajas del afeitado en el lavabo frente a la ducha

El afeitado en la ducha

Para aquellos que tienen la suerte de tener un espejo antivaho en su ducha, tienen la opción de afeitarse al mismo tiempo que se duchan. Muchos hombres optan por afeitarse en la ducha porque el agua caliente y con vapor suaviza la piel y ayuda a levantar el vello, lo que hace que el afeitado sea más cómodo.

El afeitado en la ducha es especialmente bueno para los hombres de vello muy duro o piel extra sensible. También para aquellos que sufren quemaduras e irritaciones por la cuchilla. El agua tibia de la ducha mantiene la piel flexible y húmeda, ayudando a evitar cortes cuando la cuchilla se desliza por el vello.

Sin embargo, la logística puede ser difícil dependiendo de la herramienta elegida. Las afeitadoras eléctricas que se pueden utilizar en condiciones de humedad son las mejores para la ducha, ya que el uso de maquinillas desechables o navajas puede resultar difícil debido a los demás utensilios necesarios, como el bol de espuma, el jabón de pre afeitado, la brocha, etc.

Nota: Además de incómodo puede ser peligroso usar cuchillas en la ducha. Si una navaja se resbala mientras te afeitas dentro de la ducha, algún corte grave podría ocurrir.

Las ventajas del afeitado en la ducha frente al lavabo

• Ahorra tiempo en la rutina de aseo
  • La espuma se elimina fácilmente
  • La piel se flexibiliza gracias al vapor, por lo que la cuchilla se desliza más fácilmente
  • Ayuda a evitar las quemaduras por afeitado y la irritación de la piel

Las desventajas del afeitado en la ducha frente al lavabo

• Demasiada agua puede hacer que la afeitadora resbale y se caiga
  • A veces no se crea suficiente espuma porque el agua la arrastra
  • No todo el mundo tiene espejos antivaho en la ducha
  • Logística (bol, maquinilla de afeitar, jabón de pre afeitado, etc.)
  • No siempre se consigue un afeitado lo suficientemente apurado

Te afeites en la mañana o en la noche, la elección entre el lavabo o la ducha para tu rutina de afeitado dependerá en gran medida de tus preferencias y de la disponibilidad de un espejo decente.

Un punto intermedio sería que te duches con agua caliente (no muy caliente) antes de afeitarte en el lavabo, ya que te ayudará a suavizar la piel y el vello antes del afeitado.