Guía masculina sobre cómo afeitarse las ingles y genitales

Aunque hay muchos hombres que se niegan a afeitarse las partes íntimas, los que si lo hacemos te aseguramos que tendrá muchos beneficios. Entre ellos mayor comodidad, mejor estética y eliminación de humedad y malos olores, lo que te ayudará sin duda a sentirte mejor y también te favorecerá al momento de estar con tu pareja.

Además hoy en día existen muchas opciones para eliminar el vello púbico de manera que no sentimos picor o dolor. Si te interesa conocer cuales son los diferentes métodos para afeitarse las ingles y zona íntima, quédate y sigue leyendo, pues te compartiremos el paso a paso del afeitado genital  sin dolor. También podrás encontrar tips y  datos importantes que pueden salvarte de una dolorosa cortadura o de mucha comezón.

Cómo rasurar las partes íntimas masculinas:

  • Debes comenzar con una ducha caliente para remojar el vello y ablandarlo.
  • Posteriormente recorta los pelos con unas tijeras sin punta, de esta manera será mucho más fácil afeitar la zona.
  • Coloca gel o espuma especial para afeitar y utiliza una maquinilla en buenas condiciones para deslizar fácilmente por la piel.
  • Primero afeita la parte superior de arriba hacia abajo, y en la parte de la ingle puedes hacerlo afeitando de lado a lado (es importante que estires la piel para que no rasures sobre los pliegues). En cada pasada debes ir agregando más gel o espuma e ir enjuagando la maquinilla. 
  • Finalmente hidrata con crema humectante para suavizar la piel y evitar irritación. 

Métodos para eliminar el vello en las partes íntimas masculinas

Actualmente existen diferentes alternativas para tener nuestra zona íntima bien depilada, entre ellas tenemos la depilación con cera, con cuchilla, con láser, maquinilla eléctrica y electrólisis. A continuación te explicamos el paso a paso de cada una de las opciones.

Uso de las maquinillas clásicas

Aunque parezca que es el método más sencillo y eficaz, usar una maquinilla de afeitar desechable o de cartuchos puede traer consigo bastantes desventajas:

  • El vello tiende a volver a crecer rápidamente por lo que tendremos que volver a rasurar con más frecuencia. 
  • Al crecer, el vello púbico suele causar escozor y picazón.

Afeitado de las partes íntimas con crema depilatoria

La depilación con crema es cada vez más popular. Hoy día contamos con cremas depilatorias que son ideales para eliminar el vello por un tiempo de 2 a 4 semanas. Son especiales para eliminar por completo el vello sin sentir dolor o irritación.

Pasos para eliminar el vello púbico con cremas depilatorias

  1. Selecciona una crema depilatoria especial para hombres. 
  2. Date una ducha con agua caliente para ablandar el vello púbico.
  3. Con la ayuda de una espátula unta la crema por la parte de las ingles y zonas exteriores de los genitales. 
  4. Deja reposar por el tiempo que especifique el empaque (generalmente son de 4 a 6 minutos).
  5. Una vez pasa el tiempo de aplicación, quita la crema con una toallita o paño húmedo.
  6. Disfruta de un afeitado sin dolor e irritación.

Importante:

  • Cuida de que no caiga crema en la parte del escroto, prepucio y el glande.
  • Al aplicar este tipo de cremas no se recomienda usarlo más de una vez por semana, ya que al contener químicos muy fuertes pueden causar irritación.
  • Antes de usar cualquier crema depilatoria, aplica en una pequeña parte de tu piel para que tengas certeza de que no eres alérgico a los componentes.

Depilación íntima masculina con maquinilla eléctrica

Las maquinillas de afeitar eléctricas son muy utilizadas actualmente. Ya que gracias a la tecnología es posible eliminar los vellos de zonas de difícil acceso, como los genitales. Incluso hay máquinas que garantizan que no te pellizcan o agarran la piel, lo que es algo que se agradece, pues sabemos que es una parte  demasiado delicada. 

Procedimiento para quitar los vellos púbicos con maquinilla eléctrica

  • Antes de comenzar a afeitar es importante que con el pelo seco rebajes el vello con unas tijeras sin punta.
  • Una vez rebajado toma una ducha con agua caliente para ablandar el vello.
  • Seca perfectamente tu cuerpo y comienza a pasar la maquinilla eléctrica. Te recomendamos usar la Philips OneBlade que cuenta con un protector especial para no cortar la piel. Puedes usar la maquinilla en seco para un mejor resultado.

Depilar los genitales masculinos con láser 

Existen clínicas y centros de depilación especialmente dedicados a la depilación corporal con láser y últimamente se han vuelto muy populares. Esto se debe a que el vello se elimina definitivamente, además de que es un tipo de afeitado indoloro. Sin embargo, una de las desventajas es que se deben realizar varias sesiones para lograrlo, además de que suele ser el método de afeitado más costoso.

Algunas recomendaciones antes de utilizar el láser:

  • Verifica que sean profesionales médicos quienes  realicen las sesiones de depilación.
  • El láser que se usa en las sesiones debe ser un láser amigable con la piel.
  • Afeitate un día antes de cada sesión para dejar descansar tu piel.
  • Acude antes a una clínica para que te hagan una valoración sobre tu piel.

Importante. Si eres de piel muy morena y deseas aplicarte láser, es posible que te queden manchas. Es recomendable consultar antes con un especialista de la piel.

Cómo eliminar el vello púbico en las ingles con electrólisis

Una tecnología muy reciente y que se está volviendo tendencia, es afeitarse con electrólisis, que consiste en aplicar corriente eléctrica dentro del folículo capilar para eliminar el vello.

Es posible aplicar esta técnica para personas con piel clara u oscura y se puede eliminar hasta el 50% del vello corporal. En el caso de la zona íntima, solo se puede eliminar el vello de las ingles y no de la zona de genitales, pues es una técnica un  poco más agresiva que el láser.

No es un método que elimine el vello para siempre pero si tiende a durar varios meses dependiendo del especialista que realice la sesiones.

¿Se puede afeitar la zona íntima masculina con cera?

La cera es otra alternativa para eliminar el vello corporal. Sin embargo no es recomendada para afeitar las partes íntimas en hombres que tengan un umbral bajo al dolor. Esto se debe a que obviamente es una parte muy sensible y tiende a ser demasiado doloroso la aplicación de cera.

Si consideras que puedes aguantarlo, te recomendamos colocar crema anestésica que puedes conseguir en la farmacia para disminuir el dolor.

Entre las ventajas que tiene el utilizar esta alternativa, es que tiende a durar más tiempo, ya que tarda de 20 a 30 días en aparecer nuevamente el vello, pues se elimina desde la raíz.

Importante

  • De preferencia acude a una clínica especializada en depilación con cera
  • Utiliza cera caliente, ya que la cera fría suele doler un poco más

¿Cómo quitar el vello púbico de las ingles y partes íntimas sin sentir dolor?

La forma más simple de eliminar el vello sin sentir irritación o comezón, es simplemente rebajarlo con una tijera. De esta manera tus  genitales e ingles lucirán aseados y harás notar que eres un hombre higiénico que cuida de su apariencia y cuerpo.

Es verdad que de esta forma no se elimina al 100% el vello, pero es la más eficaz al no producir dolor. Además de que al ser un método económico, ahorrarás varios euros. Toma en cuenta también que es menos el riesgo de cortarte o de irritar la piel. No hace falta recordar que es una zona extremadamente sensible y con pliegues.

¿Es bueno depilarse las partes íntimas masculinas?

Si decides afeitar tus partes íntimas debes saber que en cuanto a la salud no hay ninguna afectación. Solo en el caso de las cremas depilatorias debemos de tener cuidado ya que la piel absorbe todo lo que colocamos en ella. Es por eso que se recomienda solo usar ocasionalmente.

Ciertamente el vello púbico nace para proteger y regular nuestra temperatura corporal, sin embargo el cuerpo es adaptable. Así que si decides afeitar tus genitales con frecuencia, tu cuerpo terminará por aclimatarse.

¿Por qué afeitarse la zona íntima?

Hay muchas razones por la cuales decidimos afeitar nuestros genitales, entre ellos encontramos:

Higiene y Comodidad

Al mantener afeitada nuestras partes íntimas nos sentimos más ligeros y limpios, el aire suele circular más y nos sentimos más frescos.

Estética

El mantener afilada esta zona provoca que nuestros genitales luzcan mejor, sobre todo cuando utilizamos trajes de baño o ropa deportiva.

Pareja

En muchas ocasiones es nuestra pareja la que nos pide que le demos una rebajada al vello púbico. Si no tienes problema con ello puedes rebajarlo o afeitarlo con algunos de los métodos mencionados. Quizás hasta salgas ganando.

Consejos importantes para no sentir irritación a la hora de afeitarse la zona íntima

Finalmente te queremos compartir algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta a la hora de eliminar el vello de los genitales.

No usar jabón

Preferentemente utiliza gel o espuma para afeitar, ya que el jabón puede ocasionar irritación posteriormente. Además de que no hace la espuma necesaria para el afeitado.

Tiempo

Tómate el tiempo que necesites: Al estar afeitando un área como los genitales debemos hacerlo con calma y teniendo el suficiente tiempo y paciencia para afeitar sin sufrir alguna cortadura.

Recorta antes de comenzar

Sea el método que utilices, recorta el vello con tijera o maquinilla de afeitar eléctrica para reducir el volumen y tamaño del vello. Esto facilitará que puedas darle los toques finales con la maquinilla clásica.

Usa maquinillas corporales

Si vas a usar maquinillas clásicas o cuchillas, es recomendable que no sean maquinillas para la cara. Busca maquinillas que sean corporales y que el cabezal tenga movimiento. Así podrás llegar a las partes más difíciles.

Frecuencia

La frecuencia con la que debes afeitarte dependerá de tu crecimiento del vello, pero lo recomendable es no hacerlo más de tres veces a la semana, ya que la piel puede sufrir irritaciones.

Exfoliación

Es importante que exfolies con frecuencia la piel de tus genitales e ingles, pues esto ayudará a eliminar impurezas y piel muerta que debemos remover. Además puede aclarar la piel de la zona íntima.

 Hidratar

Una vez que hayas terminado de afeitarte, siempre es recomendable que hidrates tu piel con crema humectante que no tenga alcohol o fragancias. Recuerda no utilizar aceites corporales después del afeitado. 

Lo más importante…

El afeitar nuestras partes íntimas es cuestion y eleccion de cada uno de nosotros, depende de cómo nos sintamos al respecto. Y sobre todo no sientas que eres menos hombre por cuidar de tu vello corporal, simplemente es algo que va a depender de nuestros gustos personales y de cuán cómodos nos sentimos. 

Déjanos un comentario y haznos saber si te ha sido de ayuda este artículo y cual es tu método preferido de afeitado.

Relacionado: Cómo oscurecer la barba de forma natural.