Guía sobre cómo afeitarse la cabeza

A muchos de nosotros se nos ha ocurrido, al menos en alguna ocasión, la idea de afeitarnos la cabeza, ya sea por que nos guste el estilo, por comodidad, para ocultar nuestro problema de calvicie o por mantenernos siempre frescos.

Pero ¿cómo se debe afeitar la cabeza? ¿Cada cuánto tiempo se debe afeitar? ¿Qué crema o máquina se debe usar? Todos nos hemos hecho estas preguntas y precisamente por ello hemos elaborado este artículo, en donde te explicaremos el paso a paso para afeitarte la cabeza, así como las diferentes maneras de poder hacerlo para conseguir el mejor resultado. 

Mejor sistema para mantener afeitada tu cabeza paso a paso:

  • Paso 1. Moja tu cabeza o date una ducha de agua caliente.
  • Paso 2. Aplica gel o espuma para afeitar tu cabeza utilizando una brocha.  
  • Paso 3.  Utiliza una maquinilla de afeitar desechable nueva o con las hojas en buenas condiciones.
  • Paso 4. Colócate frente un espejo y  sigue el perímetro de tu cabeza con la maquinilla de afeitar.
  • Paso 5. Vuelve a agregar gel para afeitar en las partes que quede cabello y pasa la maquinilla nuevamente. 
  • Paso 6. Enjuaga con abundante agua y seca tu cabeza. 

Precauciones antes de afeitarte por primera vez 

Si es la primera vez que te afeitas la cabeza es muy importante que tomes en consideración lo siguientes puntos:

Material Nuevo

Seguramente sabes que cuando se trata de higiene y cuidado personal debes tener mucho cuidado con los materiales o insumos que utilices.

Mango ergonómico.  

Esto es para que la maquinilla tenga flexibilidad y pueda adaptarse bien a la superficie de tu cabeza. De esta manera el rasurado será mejor. Te recomendamos la Gillette Fusion Proshield.

Espuma y brocha.

Debes adquirir una espuma de buena calidad para que al momento de aplicarla sobre la cabeza tenga una buena consistencia para facilitar el rasurado.

¿De qué formas se puede afeitar la cabeza?

En el mundo del afeitado existen diferentes formas de llegar a un mismo resultado, así que podemos echar mano de distintos procedimientos para rapar nuestra cabellera.

A continuación te explicamos las diferentes formas en las que puedes afeitar tu cabeza de forma segura y económica sin causar irritación o dolor.

Afeitarse la cabeza con maquinilla de afeitar 

Si es la primera vez que te afeitas la cabeza con maquinilla de afeitar, te darás cuenta que es una de las formas más comunes  para rasurar nuestro cuero cabelludo, no solo por la forma sencilla de hacerlo sino también por lo económico que resulta. 

A continuación te explicamos con mayor detalle cómo es un correcto afeitado de cabeza.

Paso a paso para rasurar la cabeza con maquinilla clásica

  1. Primeramente es recomendable que el cabello esté lo más corto posible, casi al ras del cuero cabelludo. 
  2. Después de cortarte el pelo, procede a darte una ducha caliente y mojarte bien la cabeza.
  3. Ubica los lunares o imperfecciones para tener mayor precaución al momento de pasar la cuchilla. Es muy importante que conozcas tu cabeza.
  4. Aplica de manera uniforme crema para pre-afeitado. Esto ayudará a suavizar el cabello y hará que el cuero cabelludo se mantenga hidratado.
  5. Deberás tomar una brocha para afeitar, mojarla y colocar sobre ella crema para afeitar. Luego comienza a hacer círculos a contra pelo sobre la cabeza, exfoliando y haciendo espuma. Cubre bien toda tu cabeza. 
  6. Pasa la maquinilla desechable de atrás hacia adelante y en la parte lateral de arriba hacia abajo. Cuando llegues a la parte de atrás, puedes apoyarte de un espejo para verificar que no te quede nada de pelo.
  7. Enjuaga completamente la espuma de afeitar y los restos de cabello. 
  8. Coloca una loción para después de afeitar que hidratará tu cuero cabelludo.
  9. Disfruta tu nuevo look.

Afeitarse la cabeza con navaja 

Si deseas afeitarte la cabeza con navaja puedes seguir los pasos anteriores (del 1 al 5)  para dejar tu cabeza lista para pasar ahora la cuchilla. Para este método en especial necesitarás de un asistente que pueda ayudarte a rasurar.

  1. La navaja debe estar debidamente afilada y debe ser lo suficientemente larga para poder moverla con facilidad por toda la superficie de la cabeza.
  2. Las claves para tener un afeitado con navaja efectivo, son estirar la piel lo más posible y cortar con la navaja a favor, es decir de arriba hacia abajo. Deberás hacerlo con calma y suave para evitar cortes y sangrados no deseados. 
  3. Debemos poner especial atención en la parte superior de las orejas, ya que es muy común que haya exceso de pelos. Es recomendable estirar muy bien la piel de esta parte pues suele ser muy fácil cortarla y sangrar abundantemente. 
  4. Si conforme vas rasurando te das cuenta de que la espuma se seca, puedes volver a activarla humedeciendo la brocha y pasando nuevamente por esta parte. De esta manera se volverá a activar la espuma y podrás seguir rasurando. 
  5. Una vez terminado, revisamos con el tacto que no hayan quedado pelos en el cuero cabelludo, limpiamos con un pañuelo húmedo y listo.

Afeitarse la cabellera con maquinilla eléctrica 

Otro método muy popular para afeitarnos la cabeza es utilizando una maquinilla de afeitar eléctrica. Actualmente hay una gran variedad en el mercado y las podemos encontrar desde 40 euros. 

El diseño ergonómico de este tipo de máquinas hace que afeitarnos sea más rápido y eficaz, ya que el aparato  llega a todas las partes de nuestra cabeza. A continuación te explicaremos el paso a paso para rasurar tu cabeza con este tipo de máquinas.

  1. Antes de comenzar es recomendable tener el cabello seco para que no se nos peguen los restos de pelo en la cara.
  2. Coloca  una capa protectora alrededor del cuello para que resbale hasta el suelo el cabello cortado.
  3. Si tienes el cabello muy largo pasa una maquinilla para cortar el pelo de manera uniforme hasta rebajar lo más posible el tamaño del pelo.
  4. Una vez que ya quedó más corto el pelo, deberás utilizar una maquinilla de láminas para dejar completamente lisa tu calva. 
  5. Sacude con una brocha los restos de pelo. 

Las máquinas de láminas son muy recomendables al momento que decidimos raparnos la cabeza y tener un look más delineado. Se han vuelto muy populares gracias a que no lastiman mientras cortan el cabello, no irritan y las láminas son muy duraderas. 

Al utilizar este tipo de máquinas es importante no hacer demasiada presión sobre la cabeza, ya que esto solo hará que las láminas duren menos. 

Barberías y peluquerías

Si eres de los que no les gusta batallar en casa para tener una cabeza bien rasurada,  puedes acudir a una barbería o peluquería. En estos establecimientos podrías obtener un rasurado de cabeza muy profesional por muy poco dinero. 

Si acudes a una barbería procura llevar el cabello limpio y seco. Generalmente el barbero realiza el trabajo de forma rápida, ya que suele utilizar máquinas eléctricas  profesionales.

¿Es recomendable afeitarse la cabeza con crema depilatoria?

No se recomienda utilizar crema depilatoria para afeitar la zona de la cabeza, ya que al contener ingredientes químicos muy fuertes puede dañar el cuero cabelludo, que es un área muy sensible. Además, al utilizarla se pueden ocasionar daños a los ojos si accidentalmente la crema entra en contacto con ellos.  

Beneficios de afeitarse la cabeza 

Entre las ventajas que tiene el tener la cabellera rasurada encontramos lo siguiente:

Te sientes más ligero

Cuando recién nos cortamos el pelo siempre nos sentimos más ligeros y frescos. Sobre todo si vivimos en lugares donde hace mucho calor, siempre es recomendable tener el pelo corto o rapado.

Puedes disimular la alopecia 

Afeitarse la cabeza es un método que muchos hombres utilizamos para ocultar los estragos de la calvicie. Así que si tu cabello cada día se cae más, te recomendamos tomar una maquinilla y hacerte el cambio de look. 

Un look que está de moda 

Un estilo rapado y calvo realza nuestra personalidad.  Hay muchas mujeres que consideran que los hombres calvos o rapados son más sexys y masculinos. Así que si quieres lucir más atractivo, no dudes en hacerlo. Siempre es bueno ir probando diferentes cortes y encontrar el que más nos favorece, después de todo el cabello siempre crece. 

Cabello nuevo más sano

Es una buena opción para los hombres que nos hemos teñido el pelo en varias ocasiones o que hemos utilizado  demasiados químicos en el cabello, ya que al afeitarnos y permitir que nuevo cabello salga, vamos regenerando nuestro pelo y limpiando el cuero cabelludo.

Lo puedes hacer tu mismo

Tener este tipo de look es algo que podemos hacer nosotros mismos en casa, no se tiene que invertir demasiado dinero para hacerlo y tampoco es necesaria la ayuda de un asistente como en el caso de el afeitado de espalda. Basta tener una maquinilla, un espejo y espuma para afeitar.

¿Está bien afeitarse la cabeza todos los días?

No se recomienda afeitarse cada día nuestra cabeza, ya que podemos irritar nuestro cuero cabelludo al estar pasando reiteradamente la cuchilla. Es mejor esperar de dos a tres días para volver a afeitar la cabeza. 

¿Qué hacer después de raparse la cabeza?

Una vez afeitada la cabeza es recomendable humectarla con una loción para después del afeitado. Esto ayudará a que mantengamos hidratado el cuero cabelludo y no sintamos irritación o comezón por el afeitado. 

Conclusión

Realmente afeitarse la cabeza es un tema meramente estético, ya que no afecta de manera significativa la calidad de nuestra salud. El único detalle que podríamos mencionar, es que tener la cabeza afeitada hará que no tengamos protección a la hora de estar bajo los rayos del sol, por eso es recomendable usar una gorra para que nuestro cuero cabelludo no se queme. 

Además de eso, si deseas afeitarte para comenzar un nuevo estilo o adelantarte a los efectos de la calvicie, raparse la cabeza siempre será una excelente opción ya que no es necesario  gastar una fortuna para conseguir los resultados que buscas y mantener el afeitado.

Así que no lo pienses más. Si quieres afeitarte la cabeza, hazlo y cuéntanos cómo te fue con ello.