¿La barba te hace parecer más gordo?

Si dominas el arte de recortar tu propia barba, darle forma te permitirá cambiar la forma percibida de tu rostro, así como atraer o alejar la atención de las zonas problemáticas.

La barba puede definir la línea de la mandíbula y la forma de las mejillas. Si te dejas crecer toda la barba de la misma longitud, ésta parecerá más redondeada, o más gorda, ya que las patillas se funden con el pelo de la cabeza.

¿Por qué parezco más gordo con barba?

Hay un par de lugares en los que la barba resulta especialmente voluminosa y puede hacerte parecer gordo. La barba debajo de la barbilla y las zonas de las mejillas son las que definirán la forma de tu cara más que cualquier otra parte.

Recorta más por debajo la barbilla

Dejar mucha cantidad de vello bajo la barbilla puede hacer que tu cuello parezca mucho más gordo de lo que es. Si hay mucho vello bajo la barbilla y no se define la línea del cuello, los pelos largos pueden empujar la barba hacia delante y hacer que el cuello parezca más grueso de lo que es.

➡️ Hay un par de maneras de solucionar este problema:

1- Recortando en forma cuadrada la parte inferior: al cuadrar la parte inferior de la barbilla se pierde la redondez de la barbilla y la mandíbula.

Esto hace que la línea de la barba parezca mucho más intencionada y no siga el contorno redondeado y natural del cuello. Esto te dará un aspecto mucho más definido a la vez que te hará parecer menos gordo en la zona del cuello.

2- Define y recorta la línea del cuello: al recortar y definir la línea del cuello también eliminarás la mayor parte del vello que empuja la barba hacia delante y hacia fuera.

Cuando pensamos en personas con papada, nos fijamos en la parte inferior de la mandíbula. Al recortar la línea del cuello estarás eliminando el bulto extra que asociamos con la papada.

Recorta la zona de las mejillas a tiempo

La zona de las mejillas define el aspecto y forma de la cara. Al principio, cuando estamos dejando crecer la barba, es habitual que tenga mucho volumen en esta área y nuestra cara parezca más gorda.

Una vez que el vello de la barba haya crecido lo suficiente en las mejillas, puedes empezar a recortar los laterales para que no parezcan abultados.

Agarra tu recortadora con una longitud ligeramente inferior a la del resto de la barba y haz un barrido desde las patillas hasta la zona del bigote y sin bajar de la línea de la mandíbula.

Si recortas la zona de las mejillas demasiado pronto, acabarás teniendo zonas finas y un crecimiento desigual. Tienes que esperar hasta que tengas una cantidad significativa de pelo en las mejillas antes de intentar descargar.

En definitiva: Reducir el volumen y recortar en línea con las patillas y la parte inferior de la barba será lo que más contribuya a que dejes de parecer gordo. Pero hay mucho más de que debes saber…

Entrena tu pelo para que crezca hacia abajo

Además de los dos lugares en los que debes recortar, también puedes entrenar tu barba para que crezca en una dirección determinada, de modo que no sobresalga y provoque bultos innecesarios en las mejillas o la barbilla.

Puedes entrenar tu barba para que crezca hacia abajo usando una combinación de métodos que incluyen:

  • Horquillas. Una de las formas más fiables y fáciles de asegurarse de que la barba se asienta en la dirección deseada es utilizar horquillas para sujetar la barba en su sitio. Colócalas después de ducharte y utilízalas mientras se seca el vello para mantener la barba en su sitio.
  • Tratamiento con calor. Si utilizas un secador o una plancha para barba, no solo podrás modificar el crecimiento de la barba sino que también podrás recortarla más fácilmente.
  • Productos. hay toda una gama de productos que pueden hacer que las zonas abultadas de las mejillas parezcan más finas: spray texturizador en seco, cera, e incluso puedes utilizar un relajante químico para aplanar una barba especialmente rebelde.

Acude a un barbero los primeros meses de crecimiento de la barba

Por alguna razón, no nos suele gustar que un barbero profesional intervenga en la toma de decisiones sobre nuestra barba.

Esto puede convertirse en un problema si empezamos a jugar con nuestras propias barbas y los errores se acumulan causando un efecto compuesto que da como resultado una barba que nos hace parecer mucho más gordos de lo que somos.

Para recortar los laterales de la barba, deberás utilizar la recortadora como la Philips Serie 5000. El problema es que requiere un periodo de aprendizaje y un simple desliz de la recortadora puede deshacer muchos meses de crecimiento.

Si eres una persona ancha y quieres que el vello facial estilice tu cara, te recomiendo que acudas a un barbero de confianza en las primeras fases del crecimiento de la barba. Puede que no puedan hacer nada de inmediato, pero sus consejos te permitirán ir en la dirección correcta desde el principio.

Como regla general: si tienes alguna duda, acude a un profesional.

Cómo recortar la barba para adelgazar la cara

Si quieres tener un estilo de barba que haga que tu cara parezca más delgada debes elegir un estilo de barba sin volumen en el tamaño y uno que alargue tu cara.

Deja la barbilla larga

Una de las formas más sencillas de hacerlo es recortar por completo los laterales de la barba y dejar sólo la perilla y el bigote. Dejar largo el pelo de la barbilla y afeitar los laterales es la forma más eficaz de alargar la cara.

No tienes que llegar al extremo de eliminar por completo el vello de los lados de la cara, pero te ayudará mucho si los mantienes corto.

Nota: Lo contrario también es cierto, si tienes una cara especialmente delgada y quieres darle volumen (o una mandíbula más definida), puedes hacer lo contrario y dejar los pelos de la barbilla cortos mientras dejas crecer la zona de las mejillas.

Elige una barba que combine con tus rasgos faciales

Al igual que la barba de cada hombre es única, el estilo que quedará bien en tu cara no será el mismo que el de los demás.

Una regla sencilla es que el vello facial debe complementar la forma de tu cara. Esto no significa que deba coincidir con la forma de tu cabeza, sino que debe ayudarte a definir ciertos rasgos de tu cara.

➡️ Hay formas muy sencillas de identificar la forma de tu cabeza y de elegir un estilo de barba que se adapte a ella y parecer más delgado:

  • Si tienes la cara cuadrada, acentúa la forma cuadrada de tu rostro recortando la barba a los lados y dejando que crezca más hacia la barbilla para crear una forma ovalada.
  • Si tienes la cara redonda, crea una forma de diamante cortándote la barba lo más corta posible en las mejillas y luego dejando que el vello facial crezca más a medida que bajas hacia la línea de la mandíbula y la barbilla.
  • Si tienes la cara en forma de corazón o de diamante, casi puedes conseguir cualquier forma de barba siempre que NO te acerques demasiado a una forma cuadrada o a un estilo de mejillas tupidas.
  • Si tienes la barbilla puntiaguda, te conviene llevar la barba más larga y recortarla más cerca de la piel alrededor de la barbilla. Busca una forma más ovalada. También puedes dejarte crecer toda la barba para cambiar la forma de la mandíbula.

Si no estás seguro de que tu barba complemente del todo tus rasgos faciales, puedes jugar a variar la proporción de longitud en las mejillas y la barbilla para probar todos los estilos potenciales que podrían funcionar bien para tu rostro. Una vez más, si tienes dudas, habla con un profesional.

Conclusión

¿La barba te hace parecer más gordo? Por supuesto que sí, si decides dejar crecer las mejillas y mantener una longitud corta.

Lo que determina en última instancia si una barba te hace parecer gordo o delgado es la proporción entre la longitud de las mejillas y la de la barbilla.