Los diferentes tipos de fibras de las brochas de afeitar

Las brochas de afeitar pueden estar hechas de uno de los cuatro tipos de fibra:

  • Cerdas de jabalí
  • Pelo de caballo
  • Cerda de tejón
  • Cerdas sintéticas

Cada uno de ellos tiene sus propias propiedades y características, que pueden considerarse inconvenientes o ventajas según el hombre que las usa.

A continuación se explica cada tipo de fibra y sus propiedades:

Cerdas de Jabalí

Las cerdas de jabalí son, con diferencia, el material más común en las brochas de afeitar. De hecho, hoy en día suelen ser más baratas que las brochas sintéticas, lo que significa que es una opción ideal para los principiantes.

Las brochas de jabalí se reconocen inmediatamente por sus cerdas blancas o amarillas. Sin embargo, no es raro que los fabricantes las tiñan o pinten una raya negra en el centro para que se parezcan al pelo de tejón.

Aunque el pelo de jabalí es una gran elección para una brocha de afeitar, tiene sus propios inconvenientes:

  • Necesitan muchos afeitados antes de estar de rendir adecuadamente, por lo que los primeros afeitados serán ásperos y toscos.
  • No envejecen tan bien como sus equivalentes naturales (Caballo y Tejón) y las puntas de las fibras del pelo se abren con el tiempo. Sin embargo, podrás leer en foros de afeitado, como algunos usuarios aseguran que las puntas abiertas mejoran la calidad de la espuma.
  • El pelo de jabalí no retiene el agua tan bien como el de tejón, lo cual requiere que la dejes más tiempo a remojo.
  • Las cerdas de jabalí también se secan más rápido, por lo tanto, es una opción ideal para aquellos que no tienen un buen lugar para sus instrumentos de afeitado o no pueden dejarla secando al menos 24 horas.

Tradicionalmente, las cerdas de jabalí no se clasifican. Sin embargo, a veces se les da un nombre clasificado como pelo de tejón. Esto suele indicar el porcentaje de pelo completo que se utiliza en la brocha en contraposición a los pelos cortados.

Por último, las cerdas de jabalí suelen proceder de animales criados o cazados por su carne. Sin embargo, a veces se pueden encontrar cerdas de jabalí “relativamente libres de crueldad” cuando se crían en cautividad y son esquilados por su pelo, tal y como se hace con las ovejas por su lana.

Cerdas de Caballo

De todas las fibras naturales, la crin de caballo es la que tiene más probabilidades de haber sido obtenida de forma libre de crueldad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos fabricantes de brochas proceden de países donde la carne de caballo se considera un manjar. Por lo tanto, es mejor comprobar de antemano de dónde proceden las cerdas si te preocupa el bienestar del animal.

Las brochas de cerdas de caballo se consideran a menudo como un término medio ideal entre el jabalí y el tejón, pero la realidad es algo más compleja.

Los cepillos de crin de caballo se fabrican combinando los pelos de la cola y de la crin:

  • La crin proporciona cerdas delicadas y suaves al tacto.
  • Los pelos de la cola son más gruesos y proporcionan cerdas densas y fuertes.

Las mezclas más comunes tienen una proporción de 50/50 o 65/35 entre cola y crin.

Hay que tener en cuenta que la crin es relativamente frágil y propensa a enredarse. De ese modo, cuanta más proporción de pelo de crin, más enredos tendrá tu brocha. Sin embargo, este es un problema fácil de solucionar pasando un peine por la brocha, de las puntas hacia el nudo en diferentes pasadas.

Peinar la brocha para desenredar nudos
Peinar la brocha para desenredar nudos

Este problema se da regularmente con aquellas brochas de grandes alturas de pelo.

Para aquellos hombres más delicados, o con pieles muy sensibles, la brocha de caballo es ideal. Se sabe que la crin de caballo es más flexible que el pelo de jabalí o de tejón y esto es una ventaja a la hora de aplicar la espuma en la cara sin agresividad.

Dicho lo anterior, esas cerdas con mayor flexibilidad, crearán la espuma con mayor dificultad que los tipos de cerda.

Cerdas de pelo de tejón y clasificación

El pelo de tejón tiene fama de ser el más fino y apropiado para fabricar brochas de afeitar. Suelen reconocerse al instante porque las cerdas son más anchos en la punta que en la base, lo que le da su distintiva forma de flor.

No hay una clasificación estandarizada de cerdas de tejón atendiendo a la calidad, por lo que si quieres una brocha de tejón de calidad, debes contactar directamente al vendedor o mirar opiniones marca a marca.

Sin embargo, se pueden clasificar e identificar por el número de bandas. Éstas se refieren a las rayas de color que atraviesan la longitud del pelo:

  • Dos bandas: Pelo oscuro desde el mango con puntas blancas.
  • Tres bandas: Base y puntas blancas con una banda oscura en el centro.

Las brochas de dos bandas suelen ser mucho más gruesas que sus homólogas de tres bandas, siendo las favoritas de los aficionados al afeitado.

Recuerda que lo anterior sólo se aplica al pelo de tejón. No obstante, no es raro que los pelos de jabalí o sintéticos se tiñan o pinten para simular este efecto.

Pelo de tejón “puro”

El “tejón puro” es la opción más básica y barata de la gama. Suelen fabricarse a máquina y, por tanto, son más económicos. Además, suelen proceder de una mezcla de diferentes pelos procedentes de todo el mundo. Debido a esta mezcla de tipos de pelo, se reconocen por su color gris.

Los pelos se suelen recortar para darles forma y es poco probable que se utilicen pelos enteros en el proceso. Los que buscan una brocha que exfolie, disfrutarán de las puntas romas de un cepillo de tejón puro, que son conocidas por crear una sensación de exfoliado extra.

Además, son muy fáciles de manipular a la hora de hacer espuma, ya que las cerdas trabajan eficazmente hasta en el jabón más duro.

Nota: Con el tiempo, conseguirás que una brocha de tejón puro se vuelva más suave, sin embargo, es poco probable que sea tan suave como los grados superiores disponibles.

Pelo de tejón “gris”

Por lo general, estas brochas presentan pelos enteros pero procedentes de zonas de menor calidad, como la zona de la barriga del tejón. En esta zona el pelo suele estar maltratado por la actividad del animal.

Pelo de tejón gris, de la zona de barriga
Pelo de tejón gris, de la zona de barriga

La paleta de colores suele ser más coherente con los tonos marrones y grises claros. Además, las mejores brochas de tejón suelen ofrecer el equilibrio ideal entre la sensación de exfoliación y de masaje en la piel.

Nota: Aquellos fabricantes de reputación, con estándares de calidad muy altos, consideran las brochas de tejón gris como “tejón puro”.

Pelo de tejón “súper”

Al igual que dijimos que muchos fabricante de estándares altos consideran las cerdas de tejón gris como tejón puro, obviando la existencia de la categoría “gris”, consideran la categoría “súper” a la par de la gama exclusiva de punta de plata, que explicaremos en un instante.

En general, las cerdas de tejón súper son de excelente calidad y proporcionan una experiencia similar a las brochas de “punta de plata”. Esto se debe a que los pelos utilizados suelen proceder del lomo del tejón.

Pelo de tejón para brochas Super
Pelo de tejón para brochas Super, la zona del lomo

Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de elegir una brocha de pelo de tejón súper. Las marcas menos reputadas tienden a blanquear las puntas para que se parezcan a las punta de plata.

A veces incluso tratan los pelos para que se sientan igual de suaves, por lo tanto, considere sólo las mejores marcas al comprar una brocha de afeitar de pelo de tejón súper.

Tejón punta de plata

Una vez más, algunos fabricantes de estas brochas suelen denominarlas de grado Súper, como la Simpson Chubby de la foto de abajo. Se reconocen por su tono gris cuando se miran desde arriba, de ahí su nombre.

Brocha de afeitar Simpson de tejón super
Brocha de afeitar Simpson de tejón super

Las Punta de Plata se fabrican únicamente con los pelos más suaves del cuello y la crin del tejón. Por lo tanto, la experiencia general es mucho más refinada que cualquier otra opción del mercado. Debido a su suavidad, no exfolian sino que sólo masajean la piel.

Pelo de tejón punta de plata de la zona del cuello y crin
Pelo de tejón punta de plata de la zona del cuello y crin

Además, sus suaves puntas garantizan una espuma superior pero totalmente diferente. La técnica también es ligeramente diferente a la del cepillo de jabalí, creando una consistencia de espuma más refinada.

Gracias al fino calibre de sus cerdas, son muy eficaces en la absorción del agua.

Tejón blanco de alta montaña

Fabricadas específicamente con los pelos más finos entre los omóplatos del tejón, son supuestamente las de mayor calidad posible.

Las verdaderas brochas de “tejón blanco de alta montaña” son un bien escaso. De hecho, muchas brochas que se comercializan como tales utilizan pieles de tejón importadas de China.

Se reconocen por sus puntas blancas en lugar de plateadas, sin embargo, esto no indica necesariamente una mejor experiencia de afeitado a pesar de su extravagante precio.

Estas cerdas de tejón son algo más ásperas que la de sus parientes europeos, lo que le confiere una mayor resistencia. Sin embargo, los precios suelen estar inflados a pesar de proceder de pieles importadas de Oriente.

Los fabricantes más exclusivos rara vez crean brochas con este tipo de cerdas, ya que la calidad rara vez es mejor que la de las punta de plata auténticas.

Cerdas sintéticas

Aunque las brochas sintéticas tienen una historia turbia, han llegado a ser tan buenas como las naturales. Hoy en día, no es raro que las brochas sintéticas sean más caras que las de pelo de jabalí.

Por lo general, la mayoría de las brochas sintéticas se fabrican con nylon, y aunque este material parezca que va a dar una calidad baja, algunas marcas han conseguido brochas realmente buenas.

  • Uno de los mayores defectos del material sintético es su incapacidad para absorber la humedad, sin embargo, muchas marcas conocidas han invertido en diseños que son capaces de superar esto suficientemente.
  • Debido a las limitaciones de las fibras sintéticas, la forma de las cerdas de la brocha se hace artificialmente cortando los bordes para dar esta apariencia, y por eso suelen tener una forma híbrida.

Además, el nylon es un material que se seca mucho más rápido que el pelo de jabalí. Por lo tanto, son una opción perfecta cuando se viaja o no se puede esperar al menos 24 horas.