La Muhle R41 es una maquinilla de apariencia inocente pero de experiencia de afeitado más agresiva que aquellas ideales para principiantes que ya hemos analizado en la web como la Edwin Jagger DE89 o la Merkur 34C.
Esta elegante maquinilla de afeitado clásico ofrece un gran apurado para aquellos que tienen experiencia usando este tipo de maquinillas de seguridad. Pero también puede sorprender con alguna irritación a quienes no la tomen en serio.
Volvemos con el análisis de una maquinilla de afeitar muy respetada entre los aficionados al afeitado clásico y entre aquellos que adoran a la marca alemana Muhle.
Haremos un recorrido por todo lo que conlleva comprar esta maravilla de afeitadora; desde su embalaje, especificaciones técnicas, dimensiones y hasta una prueba de afeitado, como ya es habitual en escueladeafeitado.com.
Aviso: Cada una de las maquinillas que revisamos en esta web han sido pagadas con nuestro dinero. Por lo tanto, este artículo no es una promoción, sino nuestra sincera opinión y análisis sobre la Muhle R41. Sin embargo, este artículo contiene enlaces de afiliados.
➡️ Las mejores afeitadoras clásicas de 2023.
Embalaje de la afeitadora Muhle R41
Ya en la caja empezamos a notar la calidad de la maquinilla. El material del cartón tiene una especie de relieve o textura que añade un grado de elegancia a la maquinilla, la cual empieza a postularse como una buena candidata para regalar.
Como en los detalles está la diferencia, la caja de la Muhle R41 se abre deslizando. Esto hace que el embalaje no se dañe tan fácilmente después de abrirla y cerrarla multiples veces. Al estar hecha la caja de de un material solido, podemos guardarla en su caja original siempre que queramos usar otra maquinilla:
Una vez abres completamente la caja sorprende la ausencia de papel o plástico para mantener la maquinilla en su lugar. Sin embargo, esto se consigue de forma muy inteligente y limpia a través de dos hendiduras; una en el cabezal y otra en la base del mango:
En esta foto podéis ver lo que recibirás al comprar tu nueva y hermosa Muhle R41:
- La típica revista promocional con consejos de afeitado
- La maquinilla de afeitar clásica Muhle R41
Especificaciones de la Muhle R41
Aquí os presentamos las características técnicas principales de la Muhle R41 y los compararemos con otras afeitadores clásicas comunes entre los amantes del afeitado húmedo.
Longitud
La Muhle R41 mide unos 9.5cm de largo, un centímetro más que la Edwin Jagger DE89 o la Merkur 34C.
Peso
Con 69.95 g, la Muhle R41 es un poco más pesada que la Edwin Jagger DE89 pero menos que la Merkur 34C. Esto se debe fundamentalmente a que su tamaño es ligeramente mayor que la Edwin Jagger y está fabricada con materiales similares.
La Merkur 34C es más pesada debido a que su composición es más pesada, pese a ser más corta.
Para resumir tanto la longitud como el peso de las maquinillas de afeitar más populares, he aquí una tabla para su revisión:
Maquinilla de afeitar | Longitud | Peso |
Edwin Jagger DE89 | 8.3cm | 60.9g |
Wilkinson Sword Classic | 11.4cm | 85.9g |
King C Gillette | 10.5cm | 102.5g |
Muhle R41 | 9.4cm | 69.9g |
Merkur 34C | 8.25cm | 78g |
Piezas
La maquinilla de afeitar clásica Muhle R41 está compuesta por tres piezas, tal y como se aprecia en la foto de más abajo:
Como ya hemos dicho en el caso de otras maquinillas, el hecho de tener tres piezas simplifica el proceso de limpieza, pues nos permite llegar a todos los rincones de forma individual.
Peine
Sin duda este es uno de los puntos fuertes de la Muhle R41, su peine. Hay que quedar claro que se trata de uno de los peines cerrados (en nuestra opinión es cerrado) más agresivos del mercado, proporcionando a esta maquinilla de afeitado clásico una extraordinaria agresividad.
Pese a que el hueco entre la cuchilla y el cabezal es una distancia estándar, si se ejerce mucha presión sobre la piel o el ángulo de afeitado es más abierto de lo que debería las irritaciones y quemaduras del afeitado se darán con más facilidad.
Mango
Si bien acabamos de ver uno de sus puntos fuertes, ahora llegamos a uno de sus puntos débiles; su moleteado poco profundo:
La marca Muhle sobresale por la elegancia de sus diseños, eso no es nada nuevo. Sin embargo, al ser tan conservadores en cuanto al moleteado, esta maquinilla de afeitar podría resbalarse en casos de manos mojadas y llenas de espuma.
He de decir que durante la utilización de la Muhle R41, nosotros no tuvimos problemas con resbalamientos, quizás debido a su longitud superior a otras.
Cabezal de la afeitadora
Este es el aspecto del cabezal de la R41 con la cuchilla cargada. Ahora ya empieza a intimidar, pareciéndose mucho más a una maquinilla de peine abierto que a una de peine cerrado, como es el caso.
¿De donde viene la fama agresiva de la Muhle R41?
Todo aquel que lleva usando maquinillas de afeitado clásico por un tiempo es conocedor de la fama de agresividad de esta maquinilla.
Se nos presentan dos preguntas inmediatamente que reflexionamos sobre cuanto de realidad y cuanto de mito tiene esa fama. ¿Es realmente agresiva? ¿Posee un peine cerrado o abierto?
En nuestra opinión la fama viene de la respuesta a la segunda cuestión. Si tratamos esta maquinilla como una afeitadora de peine cerrado estándar, la pasaremos por nuestra cara de forma más descuidada, provocando irritación y quemaduras.
Quizás la “leyenda” empezara con principiantes que eligieron la maquinilla de peine cerrado equivocada y la continuaron aquellos que se afeitan con prisas o fallan en la técnica.
Sin embargo, hubo otra versión de la Muhle R41, descatalogada actualmente y que data del año 2013. Esta maquinilla dejaba expuesta mucha más cuchilla de lo que lo hace la actuar R41.
El capuchón del cabezal era bastante más estrecho de lo que es el actual, y para evitar los cortes se necesitaba una técnica más depurada. Aumentar o disminuir los 30º de inclinación producía un afeitado de poco calidad y muchos cortes e irritación.
Hojas de afeitar compatibles
Al igual que la mayoría de las afeitadoras de seguridad de doble hoja, la R41 es compatible con todas las cuchillas de afeitar estándar, gracias a su sistema de 3 postes en el capuchón:
Ya hemos dicho muchas veces que esta es la gran virtud de las maquinillas de afeitado clásico, pues nos permiten ahorrar mucho dinero a largo plazo.
Experiencia de afeitado con la Muhle R41
Como siempre, de nada sirve alabar una maquinilla de afeitar por su aspecto o características externas sino proporciona un afeitado de calidad. Así que comencemos con la parte placentera; el afeitado con la Muhle R41:
- Longitud de la barba: Dejamos crecer la barba por 4 días.
- Preparación del vello facial: Aplicamos toalla con agua tibia por unos 3 minutos.
- Tratamiento antes del afeitado: Se usó un aceite preafeitado de Executive Shaving
- Hoja de afeitar: Hoja de afeitar Derby Extra nueva.
- Crema de afeitar: Crema de afeitar Sandalwood.
- Brocha de afeitar: Brocha de afeitar Brocha de Afeitar Mühle Fibra S “Punta Plata“.
Pre-afeitado y preparación
En este momento pusimos nuestra brocha de afeitar en agua tibia, mientras aplicábamos una toalla en la cara para hacer nuestro vello facial más blando y nuestra piel más flexible:
Una vez tenemos el vello listo, hacemos la espuma y aplicamos nuestro aceite preafeitado favorito:
Aplicamos una pequeña cantidad de aceite en la palma de la mano y nos masajeamos la barba para impregnar todo el vello con el aceite. Antes de aplicar la espuma podemos retirar el exceso de aceite con las manos.
Cómo afeita Muhle R41
Tenemos que volver a repetir lo importante que es mantener el ángulo entre los 30º y 45º con esta maquinilla tan agresiva. Si la técnica es la correcta sentiremos que la maquinilla está deslizando sobre mantequilla caliente en lugar de nuestra barba.
Aquí comenzamos a dar nuestra primera pasada a favor del crecimiento del pelo, sobre una espuma uniforme y con cuerpo, a la vez que tensamos la piel.
Tras la primera pasada con la Muhle R4 hemos quedado la piel prácticamente lista, sin ningún corte ni irritación:
Como mi vello no es excesivamente grueso ni abundante, tan solo tuve que hacer una segunda pasada en sentido lateral al crecimiento del pelo para conseguir un acabado excepcional. Esta es la imagen da la segunda pasada:
Y tras unos diez minutos de ritual, incluyendo el aceite preafeitado, llegamos al final de nuestra rutina de afeitado con esta excepcional Muhle R41:
Resumen del afeitado
He de confesar que era la primera vez que utilizaba esta maquinilla clásica de afeitar. Como tenía tanta fama de agresiva, me tomé el afeitado con la Muhle R41 con mucha tranquilad, acentuando la preparación y respetando la técnica.
El resultado final fue realmente bueno, uno de los mejores que he tenido. Hay que decir, que en estos análisis uso cuchillas Derbi porque creo que son unas cuchillas de calidad pero que están al alcance de cualquiera y por tanto no influyen demasiado en el resultado final.
Podríamos haber hecho unas pasadas a contrapelo, sin embargo, el acabado con dos pasadas fue realmente satisfactorio y una tercera pasada no hubiera aportado mucho.
Artículo de interés: Cómo afeitarse a contrapelo
Si bien es una maquinilla clásica de tamaño corto, es ligeramente más larga que otras, lo que en mi opinión mejora la experiencia aun teniendo manos pequeñas.
Puntuación general de la Muhle R41
Este es un resumen de la experiencia de afeitado:
Característica | Comentario | Puntuación |
Peso | Con 69.9g, la R41 tiene un peso estándar para conseguir un apurado magnífico. Quizás pudiera ser un poquito más pesada para lograr un apurado mayor sin esfuerzo. | 8.5 |
Mango | La R41 es simplemente hermosa, pero peca de un moleteado poco profundo, lo cual podría llevar a que se resbale. | 8.0 |
Agresividad | No apta para principiantes. Sin embargo, con una técnica adecuada alcanza niveles que otras maquinillas desearían. | 10.0 |
Hojas de afeitar | Funciona con hojas universales. Se probó con las cuchillas Derbi y se consiguió un apurado muy bueno. | 9.0 |
Reacción de la piel | Al usar la técnica correcta; sin aplicar mucha presión y con un ángulo preciso no hubo irritación alguna. | 10.0 |
Coste | Con un precio ligeramente superior a los 30 Euros es una inversión obligada. Sin duda una de las mejores relaciones entre calidad y precio. | 9.5 |
General | Pese a la baja puntuación en cuanto al peso y el mango, el resultado final y la belleza de la maquinilla otorgan a esta maquinilla clásica una nota sobresaliente. | 9.17 |
¿Dónde comprar la Muhle R41?
Afortunadamente esta es una maquinilla tan famosa y conocida que fácilmente la puedes encontrar en en tiendas físicas de cuidado del hombre, en ciudades grandes.
Incluso se puede encontrar en tiendas de regalos exclusivos. Sin embargo, en los tiempos que corren, la apuesta más segura es comprar la Muhle R41 online. Nosotros siempre recomendamos acudir a Amazon debido a que suelen estar rebajadas.
En este enlace te dejamos la Muhle R41 en Amazon España: Consulta su precio actual Aquí.
Llevo comprando, probando y coleccionando productos de afeitado clásico (y eléctrico) por más de 5 años. Esto me ha permitido adquirir un conocimiento detallado sobre diferentes técnicas y productos de afeitado. En este blog, comparto este conocimiento a través de reseñas detalladas, consejos prácticos y guías para principiantes.
Mi objetivo es ayudar a otros hombres a mejorar su experiencia de afeitado y encontrar los productos de afeitado más adecuados para ellos.