Olor de la brocha de afeitar. El por qué del olor y cómo eliminarlo

Recibimos a diario mensajes preguntando: ¿Por qué mi nueva brocha de afeitar huele mal?

He de decir que es una pregunta justa, quizás alguien debería añadir una pequeña muestra de las cerdas, en los embalajes herméticos -como hacen los perfumes. De ese modo, tu nueva brocha olerá igual, pero al menos estarías prevenido.

En realidad tiene su lógica, pues si tu brocha de afeitar “huele mal”, imagina un montón de brochas en el estante junto a los aftershave. Os aseguro que nadie querría comprar ningún producto a menos de 5 metros de todas esas brochas que equivalen a un tejón, un jabalí o un caballo durmiendo en la balda.

Entiendo que estás confundido -y posiblemente preocupado- por el olor de tu brocha recién comprada, pero tranquilo que aquí vamos a explicar el por qué del olor y como eliminarlo.

¿Por que huele mal una brocha de afeitar?

Cuando compras una brocha de cerdas con origen animal, simple y llanamente estás comprando pelo de ese animal, y el pelo de un animal mojado tiende a apestar. 

Hay que añadir que los fabricantes no soló le añaden un mango a un puñado de pelo de tejón, caballo o jabalí. Este pelo está obviamente lavado y esterilizado, pero eliminar todo el olor no suele ser posible.

NOTA: Si odias la idea de usar pelo real en tu cara o tienes razones éticas para no querer usar una brocha de tejón, jabalí o caballo, siempre puedes optar por una brocha sintética. La brocha sintética no huele mal y por supuesto te aseguras de que ningún animal ha sufrido.

Para más información sobre las brochas, consulta este artículo sobre cómo mantener una brocha de afeitar. Así que si te preguntas por qué huele mal tu nueva brocha de afeitar, no tires la toalla (o la brocha), está destinada a oler pero ese olor no durará demasiado.

¿Como eliminar el olor de la brocha de afeitar?

El olor debería desvanecerse por sí solo después de unos cuantos afeitados, pero si ves que sigue siendo demasiado fuerte después de unos cuantos usos, puedes intentar acelerar el proceso con diferentes métodos:

Método 1. Crea espumas en la palma de la mano:

Como hemos dicho, la manera más natural y tradicional de eliminar el fuerte olor del tejón, jabalí o caballo, es usando la brocha.

Si no puedes soportar usarla en la cara, puedes hacer espuma con ella en la palma de la mano aclarando y dejando secar bien entre espumados.

Realiza este proceso a diario durante una semana y verás que el olor es mucho menos perceptible.

Método 2. Champú y acondicionador

Como las cerdas de tu brocha no son más que un montón de pelo animal, puedes tratarlas como tratas tu pelo.

Primero moja las cerdas bien para que recojan humedad, después aplica el champú que usas en tu cabeza y crea una espuma con el.

Aclara el champú y aplica el acondicionador creando una nueva espuma con él (aquí no saldrá espuma pero debes simular el proceso).

Aclara el acondicionador y si lo deseas, puedes hacer una espuma con tu jabón o crema habitual y aclarar. Deja secar tu brocha al menos 24 horas.

Después de repetirlo por varios días la mayor parte del olor debería haberse ido.

Método 3. Champú para mascotas

En línea con el método anterior, puedes probar a lavar tu brocha con un champú específico para mascotas.

Hemos recibido buenos comentarios de como estos champús son delicados con la cerda y consiguen eliminar el olor con el paso de los días.

Método 4. Agua y jabón para platos

Este método es un poco más agresivo que los anteriores pero si el jabón no es muy fuerte, puede funcionar muy bien para eliminar el olor de la brocha. Intenta que sea respetuoso con la piel, porque en ese caso también lo será con la brocha.

Haz una solución de agua con jabón de platos y sumerge tu brocha de afeitar en el agua por unos minutos, después aclara con agua tibia abundante.

Repite el proceso a diario antes de hacer tu espumado para afeitarte.

Método 5. Agua y vinagre

Prepara una mezcla de agua y vinagre con una proporción 9 – 1 en un vaso pequeño donde quepa tu brocha pero no sumerja el mango. Deja la brocha en la solución por uno o dos minutos y luego enjuágala.

Después puedes preparar espuma como si fueras a afeitarte, luego aclara, seca y déjala en su soporte 24 horas para repetir el proceso.

En un par de días el olor debería haber desaparecido casi por completo.

Evitar dejar la brocha en agua por la noche

Cualquiera de los métodos anteriores es válido para acelerar el proceso de eliminación del olor de la brocha de afeitar, sin embargo, hay que tener mucho cuidado con el mango y el nudo de la brocha.

En los casos que generamos una espuma, puedes dejarla en las cerdas por la noche, pero que nunca cubra el mango.

Deja la espuma en las cerdas y déjala reposar durante la noche
Deja la espuma en las cerdas y déjala reposar durante la noche

Nunca sumerjas ningún mango natural: madera, cuerno, marfil, etc, porque estos materiales son propensos a absorber agua que acabará destruyéndolo por dentro. Tampoco lo haría con ninguna resina.

Relacionado: Partes de la brocha.

Conclusión

Hemos visto cientos de casos de brochas de la misma marca, modelo y tipo de cerda pero unas olían y otras no. El por qué una brocha huele más o menos, o por qué ese olor desaparece más fácil o no lo hace del todo es un poco un misterio y parte del encanto del afeitado tradicional.

Las empresas que fabrican y comercializan estas brochas usan pelo de animales salvajes o criados en cautividad, pero en ambos casos los animales recogen olores de su entorno por años, por lo que es normal que las brochas huelan.

Si has leído este artículo y aún no te has decidido a comprar una brocha hecha con pelo animal, aún estás a tiempo para escoger una sintética en su lugar. Si por el contrario estás intentando eliminar el olor de tu brocha, ten paciencia que con el tiempo el olor se irá.