¿Qué es mejor afeitarse antes o después de la ducha?

Para lograr un buen afeitado se debe humedecer el vello, así se reducen las irritaciones y se protege la piel de la cara. Por este motivo es mejor afeitarse después de la ducha. De hacelo antes, hay que asegurarse de mojar bien la barba.

Afeitarse antes de ducharse

Uno de los factores más importantes a la hora de decantarse por el afeitado antes de la ducha, es prestar atención a la suavidad de tu vello y a si tus poros están abiertos o no. El afeitado antes de la ducha es recomendable para aquellos que tienen barbas normales o finas.

Aunque decidas afeitarte antes de la ducha, necesitas reducir la fuerza del vello en un 70-80% para poder afeitarte bien, y la mejor manera de hacerlo, es con agua caliente.

El pelo seco puede ser realmente duro y difícil de cortar, de modo que debes poner tu barba a remojo al menos 3 minutos. Esto lo puedes hacer aplicando una toallita empapada en agua tibia.

Yo se que estas pensando en una barbería ahora, pero no hay que complicarse mucho. Coges la toalla, la empapas en agua tibia y la dejas reposar en tu cara durante unos minutos. Con esto, ya estarás listo para aplicar la espuma o gel y afeitarte.

Espuma de Afeitar Proraso
Espuma de Afeitar Proraso

Si usas una afeitadora eléctrica, normalmente funcionan mejor con el pelo seco; suele ser más difícil manejarse con ellas si el pelo está mojado o incluso si está ligeramente húmedo. También, si solo te estas recortando la barba; a menudo es más fácil eliminar el pelo erizado con una afeitadora eléctrica.

Por último, si te duchas después de afeitarte, eliminarás todos los restos de pelo y crema que queden en la cara, lo que te ayudará a protegerte de una infección si te has cortado mientras te afeitabas.

Beneficios de afeitarse antes de la ducha:

  • Si usas afeitadoras eléctricas, este es el mejor método.
  • Es más eficiente en términos de tiempo.
  • Reduce el riesgo de infección en los cortes y roces, gracias a la limpieza que proporciona la ducha posterior.

Afeitarse después de ducharse

Si tienes el pelo seco y duro, afeitarse después de la ducha es la mejor manera de conseguir un buen afeitado.

A decir verdad, afeitarse después de la ducha en lugar de antes tiene muchas ventajas. ¿Recuerdas que antes mencioné la necesidad de reducir la dureza del vello con agua caliente? Pues bien, ¿Qué mejor manera de empapar el vello facial que ducharse con agua caliente?

Normalmente, las duchas duran unos minutos para la mayoría de los hombres y esto es tiempo más que suficiente para que el vello se empape y esté listo para el afeitado. El vapor de la ducha hace que los poros de la cara se dilaten y se abran, lo cual facilita el acceso al folículo piloso y permite un afeitado mucho más apurado.

La piel se ablanda después de haber estado en la ducha durante un rato, lo que hace que la experiencia de afeitado sea aún mejor. Cuando pasas una cuchilla afilada sobre la piel seca o poco hidratada, estás realizando una exfoliación profunda. Significa que estás eliminando los folículos pilosos de la piel y exponiendo la piel al contacto con las bacterias.

Nivea Men Balsamo after shave
Nivea Men Balsamo after shave

Nota: Recuerda que no debes esperar demasiado tiempo antes de afeitarte o perderás todos los beneficios de la ducha. Los poros comenzarán a cerrarse justo después de que hayas terminado de ducharte y, si esperas demasiado, podría ser demasiado tarde.

Beneficios de afeitarse después de la ducha:

  • Menos tirones de las raíces del pelo – Como una maquinilla de afeitar clásica o una navaja, cortan cerca de la piel, los cortes del pelo son precisos y limpios.
  • Exfoliación – Una ducha caliente elimina el exceso de grasa y las células muertas de la piel, lo que ayuda a conseguir un afeitado apurado.
  • Mejor higiene – Una piel limpia significa menos transferencia de bacterias sobre la piel. Al ducharse, se limpian todas las bacterias dejando una piel suave y sana.

El único inconveniente de todo esto es que tendrás que volver a lavarte la cara para eliminar todos los pelos que puedan estar pegados en ella. Por lo tanto, deberás dedicar más tiempo a limpiarte después del afeitado o, de lo contrario, esos pequeños pelos se depositarán en el cuello de tu camisa y te irritarán durante todo el día.

Conclusión

No puedo decir cuál es la mejor opción para ti, pero después de leer este artículo, ya no deberías estar confundido. En general es mejor afeitarse después de la ducha.

Si quieres afeitarte antes o después de ducharte es una elección que depende del estado de tu pelo, tu piel y tus preferencias. Lo mismo sucede con la pregunta de si debes afeitarte en la mañana o en la noche.

En cualquier caso, puedes probar a afeitarte la mitad del rostro antes de ducharte y la otra mitad después, así podrás comprobar inmediatamente que le va mejor a tu cara y tu barba.