¿Se pueden afilar las cuchillas de afeitar?

Las cuchillas de afeitar son una de las partes principales de las maquinillas que normalmente usamos para eliminar ese molesto vello y los fabricantes cada vez añaden más cuchillas a sus maquinillas desechables o de cartucho, pudiendo encontrar dispositivos con hasta 6 hojas. Si sientes que tus cuchillas pierden el filo demasiado pronto no estás solo.

La gran mayoría de los hombres siguen utilizando maquinillas de afeitar desechables o maquinillas de afeitar clásicas. Como cualquier herramienta que se usa para cortar, las cuchillas de las maquinillas de afeitar pierden su filo con el tiempo, por eso tras una serie de afeitados deben sustituirse aunque hay una posibilidad de mejorar el filo de las cuchillas.

En realidad una cuchilla de afeitar no se puede afilar, pero si se puede suavizar el filo. Cuando se suaviza el filo de una cuchilla, esta ofrece un afeitado más cómodo por lo que se puede prolongar su uso, lo que conduce a la gente a pensar que la cuchilla se ha afilado.

¿En que consiste el afilado de una cuchilla de afeitar?

Mucha gente cree erróneamente, que está afilando su maquinilla de afeitar desechable, de seguridad o navaja, al acariciar el filo contra un trozo de tela vaquera o de cuero.

En realidad lo que se está logrando al realizar esta operación es alinear de nuevo los bordes de corte de la chuchilla. Estos bordes se doblan e inclinan -de forma inapreciable para el ojo humano- debido a los multiples afeitados.

No se trata de un afilado, porque por definición de afilado, se debería remover parte del material de la cuchilla para dar lugar a un nuevo filo.

En cualquier caso, sigue siendo una buena manera de conseguir unos cuantos afeitados más con la misma cuchilla.

Como hemos dicho, este proceso se llama en realidad “suavizado” o en inglés “stropping”, y tiene el propósito de realinear los bordes de la cuchilla.

Las cuchillas de las maquinillas de afeitado clásico son realmente baratas, y si es recomendable hacer el suavizado es por conseguir más comodidad pero no ahorro. En cuanto a las desechables de cartucho, con el precio tan elevado que tienen los recambios, obtener uno o dos afeitados más puede ahorrarte un buen dinero a largo plazo.

¿Cómo se realiza el afilado de una cuchilla de afeitar?

Paso 1: Consigue unos vaqueros viejos. Aunque el elemento tradicional que se utiliza para el suavizado de la cuchilla es un trozo de cuero, también puedes obtener un buen resultado con un par de vaqueros. Coge unos viejos que ya no necesites, ya que el proceso puede deshilachar o dañar la tela.

Conseguir vaqueros viejos para afilar cuchilla de afeitar

Paso 2: Coloca los vaqueros en una superficie plana y resistente. Utiliza una mesa o la encimera del lavabo del baño. Asegúrate de despejar la zona para que no haya objetos debajo de los vaqueros. La superficie debe estar limpia, uniforme y también seca.

Buscar una superficie plana y firme para afilar la maquinilla de afeitar

Paso 3: Limpia la maquinilla de afeitar en una taza de agua tibia mezclada con jabón para platos. Esto eliminará cualquier mugre de la maquinilla que se haya acumulado. Déjala reposar de 15 a 30 minutos y remuévela de vez en cuando.

Limpiar nuestra maquinilla por 20-30 min en agua tibia con jabón para platos

Paso 4: Seca la maquinilla de afeitar por completo. Sostén la maquinilla de afeitar firmemente sobre el fregadero y sacúdela unas cuantas veces para eliminar el exceso de agua. A continuación, utiliza un paño para limpiar el agua restante o seca la maquinilla con el secador de pelo. No debe haber agua al pasarla.

Secar bien la maquinilla de afeitar antes de afilarla

Paso 5: Pasa la maquinilla a lo largo de los vaqueros en la dirección de las cuchillas (no en contra de ellas). Imagina que los vaqueros son tu cara. En este caso no quieres afeitar los vaqueros, sino ir hacia arriba. Realiza pasadas cortas y rápidas y repite la operación unas 20 veces. Este es el proceso que eliminará las rebabas e irregularidades, haciendo que la maquinilla esté recta y lista para cortar. Presiona ligeramente, si presionas demasiado, podrías dañar el filo de la cuchilla más que beneficiarte.

Pasamos la maquinilla en sentido opuesto al afeitado

Como una hoja de afeitar de seguridad tiene dos filos, una vez que hayas terminado con uno de ellos, asegúrate de suavizar también el otro. Utiliza la misma sección de los vaqueros o del cuero, y repite el movimiento el mismo número de veces, para que ambos bordes queden igualmente “afilados”.

En caso de que no tengas un trozo de vaquero o cuero disponible, algunas personas recomiendan hacer el afilado a lo largo del antebrazo (la parte interior que no tiene pelo).

Mueve la cuchilla hacia arriba, en dirección al codo, y NO como si te estuvieras afeitando el antebrazo. Utiliza una presión moderada, con pasadas rápidas y cortas, y repite el movimiento durante 10 o 15 veces. Como vas a favor de las cuchillas y no contra ellas, no deberías cortarte. Pero ten mucho cuidado de no resbalar o pasar la cuchilla de lado.