¿Se puede usar espuma de afeitar con maquinilla eléctrica?

La mayoría de la gente compra maquinillas de afeitar eléctricas para lograr un afeitado rápido y fácil en seco (sin espuma o crema). Sin embargo, hay maquinillas eléctricas que especificamente permiten el uso de espuma de afeitar, logrando un afeitado más suave.

Si tienes una afeitadora eléctrica en seco y húmedo, puedes utilizar con seguridad crema de afeitar, espuma o gel para conseguir un afeitado limpio y apurado.

Ten en cuenta que las afeitadoras eléctricas con cable sólo se pueden usar “en seco”. Estas maquinillas no deberían utilizarse para el afeitado “en húmedo“, a menos que te apetezca recibir una descarga eléctrica a primera hora de la mañana.

La mejor maquinilla de afeitar eléctrica con crema (afeitado húmedo)

Dicho esto, una afeitadora eléctrica en seco y húmedo de alta calidad como las de Philips pueden hacer maravillas cuando se utiliza con espuma o gel de afeitar. Combinan a la perfección la eficacia y la facilidad de una afeitadora eléctrica con la precisión y el apurado de una afeitadora manual.

Elegir una afeitadora eléctrica adecuada es el primer y más importante criterio a tener en cuenta si eres un purista del afeitado en húmedo.

Philips Shaver Series 5000 Wet & Dry
Philips Shaver Series 5000 Wet & Dry

3 Cosas a tener en cuenta al elegir una máquina de afeitar eléctrica con espuma

Conseguir una buena máquina de afeitar eléctrica, que combine el afeitado en húmedo y en seco, no es fácil si no sabes qué buscar. Una maquinilla de afeitar eléctrica con el apurado de una manual.

Aquí te traemos algunos detalles sobre qué tipo de máquinas de afeitar eléctricas son ideales para el afeitado en húmedo.

Adelanto: Para un afeitado limpio y apurado con una máquina de afeitar eléctrica, opta por un dispositivo equipado con múltiples cabezales de afeitado (afeitadoras rotativas).

Estos cabezales se mueven en diferentes direcciones para capturar limpiamente todo el pelo con un mínimo de pasadas, lo que equivale a un menor riesgo de irritación de la piel y de vello enquistado.

1. Busca una afeitadora con buena velocidad

Las revoluciones por minuto (o RPM) indican la velocidad del motor de una afeitadora eléctrica. Si tienes una barba muy espesa y no te afeitas a menudo, hazte con una afeitadora con un motor de 13.000-14.000 RPM.

Philips Shaver Series 5000 Wet & Dry 90000 acciones de corte por minuto
Philips Shaver Series 5000 Wet & Dry 90000 acciones de corte por minuto

Para barbas más finas, un motor de alta velocidad de 7.000-10.000 RPM debería proporcionar un afeitado uniforme y consistente en cada pasada.

2. Cuidado con la fuente de energía

Aunque las afeitadoras eléctricas con cable son más potentes que las inalámbricas, no están pensadas para el afeitado en húmedo debido al riesgo de electocución.

Aunque muchas afeitadoras eléctricas modernas permiten el funcionamiento con y sin cable para mayor comodidad.

Dado que para el afeitado en húmedo sólo dependes de la potencia de la batería, elige un modelo con una duración decente de la batería para que nunca te quedes sin energía a mitad del afeitado.

3. Maquinillas de afeitar de limpieza fácil

Después de cada uso, tienes que poder aclarar toda la suciedad atrapada en el cabezal de afeitado, es decir, la espuma y los restos de pelo recortado.

No hacerlo puede afectar significativamente al rendimiento y la longevidad de tu afeitadora. Por lo tanto, busca un modelo que te permita extraer fácilmente el cabezal para limpiarlo y desinfectarlo a fondo.

Braun Series 9 Pro con sistema de limpieza Smart Care
Braun Series 9 Pro con sistema de limpieza Smart Care

¿Por qué usar espuma de afeitar con una máquina de afeitar eléctrica?

Ahora, hablemos de por qué deberías molestarte en gastar más tiempo y esfuerzo en el afeitado en húmedo con una máquina de afeitar eléctrica cuando podrías simplemente afeitarte en seco como siempre.

1. La comodidad extra de la espuma

Los rituales previos al afeitado, como el lavado de la cara con agua tibia o la aplicación de aceite pre afeitado, ablandan la barba y facilitan el corte en un par de pasadas.

Si además se aplica una generosa capa de crema, gel o espuma de afeitar, la lubricación ayuda a que la cuchilla se mueva sin esfuerzo, lo que minimiza los cortes y la irritación.

Si tu piel es muy propensa a las quemaduras de la cuchilla, te agradecerá la capa adicional de protección que te proporciona la espuma de afeitar contra la cuchilla.

2. El apurado del afeitado que proporciona la espuma

Para aquellos dotados de un vello facial y corporal súper grueso y denso, el afeitado en seco no podrá ofrecer los mejores resultados. Te quedarás con una sombra de barba irregular en algunos puntos.

Por no hablar de que el afeitado en seco con vello muy grueso puede provocar irritación de la piel. Si tu objetivo es una piel limpia y suave como la de un bebé, suaviza el pelo con una crema de afeitar de calidad como la Proaso, para conseguir un afeitado suave.

Será mucho más fácil cortar muy cerca de la piel cuando el vello esté húmedo y bien lubricado, lo que dará como resultado un afeitado limpio y adecuado.

3. La hidratación extra que aporta la crema de afeitar

La espuma de afeitar también hidrata y repone los folículos de debajo de la barba. ¿Has oído hablar de la caspa de la barba? Aparece cuando la piel de la barba y sus alrededores se vuelve extremadamente seca y escamosa debido a la falta de hidratación.

El afeitado en seco sólo puede empeorarla. Así que si los problemas de piel seca te han preocupado toda la vida, juega con inteligencia y elige el afeitado en húmedo.

Cómo usar espuma de afeitar con maquinilla eléctrica

A continuación te explico mi método para conseguir el afeitado más apurado posible con una afeitadora eléctrica y un poco de espuma de afeitar.

Paso 1: Recortar el pelo

Este paso es importante si no te has afeitado durante años y acabas de darte cuenta. Si tu barba solo tiene unos pocos días puedes pasar al paso 2.

Coge una tijera o una recortadora para acortar la longitud de tu barba antes de afeitarte. Las máquinas de afeitar eléctricas, especialmente los cabezales de lámina, tienden a atrapar los pelos largos, lo que provoca que se enganchen.

Recortadora de barba Braun
Recortadora de barba Braun

Recortarlo ayudará a evitar el problema. Algunas maquinillas de afeitar eléctricas vienen con recortadores emergentes para facilitar el trabajo.

Paso 2: Nunca te saltes la rutina previa al afeitado

Lavarse la cara con agua tibia (no caliente) abrirá los poros y suavizará una barba dura. Esto puede reducir considerablemente el riesgo de irritación de la piel cuando se mueve una afeitadora eléctrica de varios cabezales en la cara.

Para las barbas más ásperas y densas, también puedes incluir en tu régimen, un aceite pre afeitado. Sin embargo, no es una alternativa a la crema de afeitar.

Simplemente proporciona una lubricación extra a la piel de debajo, lo que reduce el riesgo de cortes y quemaduras de la cuchilla.

Paso 3: Espumar adecuadamente la barba

Coge una pequeña cantidad de crema, espuma o gel de afeitar de buena calidad y haz espuma. Utiliza siempre una brocha de afeitar para extender la crema y asegurar una buena cobertura.

Paso 4: Afeitarse

Aprieta la piel con los dedos para crear una superficie uniforme por la que se deslice la cuchilla. En la primera pasada, aféitate en el sentido de crecimiento del vello (hacia abajo). Si no se consigues el apurado deseado, sigue con pasadas hacia arriba (a contrapelo).

Aunque el afeitado a contrapelo proporciona sin duda un afeitado más apurado, puede provocar inflamaciones y erupciones en la piel sensible. Así que no te excedas.

Una afeitadora de calidad cortará una gran cantidad de pelo en una sola pasada. Esto significa que sólo necesitarás un par de pasadas largas para conseguir un aspecto de afeitado limpio.

Paso 5: Cuidados posteriores

Las hojas de afeitar afiladas también actúan como un gran exfoliante. Aunque es genial para eliminar las células muertas de la superficie, también puede resecar tu piel.

Por eso deberías terminar tu look de afeitado con una loción o bálsamo para después del afeitado. No sólo huele de maravilla, sino que también rehidrata la superficie, dejando la piel brillante y flexible.

Reflexiones finales

La conclusión es que ir bien afeitado con una maquinilla eléctrica y espuma de afeitar es más fácil de lo que crees. Además, reduce los problemas inducidos por la afeitadora, como los granos, las rojeces y los picores.

El mercado está inundado de afeitadoras eléctricas de afeitado en seco y húmedo equipadas con múltiples cabezales de afeitado que capturan alrededor de un 20% más de pelo en una sola pasada que las afeitadoras desechables. Por lo tanto, es más rápido y también más fácil para los principiantes.

Y lo que es más importante, al aplicar la crema de afeitar se crea una superficie perfecta para que la cuchilla de afeitar dé rienda suelta a su verdadero potencial. Así que si estás pensando en mejorar tu afeitado eléctrico, no lo dudes.