Guía de compra de la maquinilla de afeitar clásica

La maquinilla de afeitar de doble filo o clásica cuenta con un mango, normalmente moleteado, junto con un cabezal que tiene una barra de seguridad protectora para reducir las quemaduras y cortes durante el afeitado.

La maquinilla de afeitar clásica fue introducida en 1903 por King Camp Gillette, la cual fue ampliamente usada por los hombres de la época desde su invención.

Más de 100 años después, la maquinilla de afeitar clásica ( también conocida como maquinilla de seguridad) sigue siendo utilizada por muchos hombres debido a los beneficios clave que puede ofrecer:

  • Bajo coste a largo plazo
  • Durabilidad de por vida
  • Disminución del riesgo de quemaduras y cortes
  • Rendimiento de afeitado relativamente bueno

Nota: Las maquinillas de afeitar de cartucho comunes, como las de wilkinson, Gillette, etc., se pueden llamar “técnicamente” como maquinillas de afeitar de seguridad, ya que emplean mecanismos similares para garantizar la seguridad del usuario. Sin embargo, para el alcance de este artículo, sólo hablaremos de la maquinilla de afeitar clásica de doble filo.

¿De dónde viene la palabra “seguridad” en estas maquinillas?

Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre esta maquinilla de afeitar está en el propio nombre: maquinilla de afeitar de seguridad.

A pesar del nombre “de seguridad”, cuando esta maquinilla se utiliza incorrectamente, es peligrosa. Para entender por qué se la llama así, hay que retroceder hacia la época en la que se introdujo en el mercado.

Antes de la maquinilla de afeitar de seguridad, los hombres utilizaban una maquinilla de afeitar recta, conocidas como navajas. La maquinilla de afeitar recta sólo contenía una hoja de corte y no tenía características de seguridad.

Cuando se inventó, la maquinilla de afeitar de seguridad tenía una barra de seguridad que la hacía mucho más segura:

Barra de seguridad de una maquinilla clásica
Barra de seguridad de una maquinilla clásica

¿Por qué es tan importante la barra de seguridad en estas afeitadoras clásicas?

Bueno, la barra de seguridad ayuda a tensar y aplanar la piel para conseguir un corte más limpio del vello con una menor posibilidad de hacerse daño al afeitarse. En la siguiente foto se puede ver como la barra de seguridad aplana la piel para facilitar el corte de la cuchilla (no se ha cargado ninguna cuchilla en esta demostración):

función de la barra de seguridad en una maquinilla de afeitar clásica
Función de la barra de seguridad en una maquinilla de afeitar clásica

Cuando se compara con una maquinilla de afeitar recta o navaja, es fácil ver lo avanzada que era esta maquinilla. Además, este diseño permitía un afeitado más rápido por la mañana.

¿Cuáles son las partes de la maquinilla de afeitar clásica?

La esencia de las modernas maquinillas de afeitar clásicas, es la de parecerse a la original maquinilla de King Camp Gillette:

Imagen de la patente de la maquinilla clásica de King Camp Gillette
Imagen de la patente de la maquinilla clásica de King Camp Gillette. Foto de Wikipedia.org

De este modo, todas las maquinillas clásicas se verán iguales con algunas pequeñas diferencias. Esto se debe a principalmente a su montaje y el número de piezas que las componen, teniendo:

  • Maquinilla de afeitar de dos piezas
  • Maquinilla de afeitar de tres piezas
  • Maquinilla de afeitar de mariposa
  • Maquinilla de afeitar ajustable

A continuación te mostramos todas las partes que componen una maquinilla de afeitar de tres piezas:

Partes de una maquinilla de afeitar de 3 piezas - Muhle R41
Partes de una maquinilla de afeitar de 3 piezas – Muhle R41

A continuación te mostramos todas las partes que componen una maquinilla de afeitar tipo mariposa:

Partes de una maquinilla de afeitar tipo mariposa - Wilkinson Sword Classic
Partes de una maquinilla de afeitar tipo mariposa – Wilkinson Sword Classic

El cabezal de la maquinilla de afeitar clásica

El cabezal de la maquinilla de afeitar clásica sirve de soporte para la hoja de afeitar. Tanto en las maquinillas de 3 piezas como en las de dos, el cabezal tiene un poste roscado que se introduce en el mango.

En las maquinillas tipo mariposa, este poste se sustituye por una barra longitudinal.

Diferencias entre cabezal de mariposa y de 3 piezas
Diferencias entre cabezal de mariposa y de 3 piezas

La montura de la maquinilla de afeitar clásica

La montura de la maquinilla de afeitar puede ser fija, como se ve en la maquinilla de afeitar de dos piezas y de mariposa, o suelta, como se ve en la maquinilla de afeitar de tres piezas.

En cuanto a los resultados del afeitado, el hecho de tener dos piezas, tres o ser de mariposa, no marca ninguna diferencia.

Sin embargo, algunos hombres pueden disfrutar un poco más de la maquinilla de tres piezas, ya que se puede desmontar completamente para limpiarla.

El peine de la afeitadora clásica

El peine que se presenta en el borde de la montura puede variar significativamente entre las marcas y da lugar a diferentes experiencias de afeitado.

Aquí están los peines más comunes que se pueden encontrar en las maquinillas de afeitar de clásicas:

Los 3 principales tipos de peine de las maquinillas de seguridad
Los 3 principales tipos de peine de las maquinillas de seguridad

Peine cerrado (barra de seguridad)

El peine cerrado es el borde de montaje más popular que se encuentra en las maquinillas de afeitar clásicas. Desempeña un papel importante en el proceso de afeitado, ya que ayuda a tensar la piel antes de cortarla.

Gracias al peine cerrado, los principiantes en el afeitado clásico pueden disfrutar de un afeitado suave y sin cortes, puesto que este tipo de peines ayuda a separar el vello y a tensar la piel al mismo tiempo. Esto lo vimos en la imagen de más arriba.

La barra de seguridad del peine cerrado se extiende por todo el ancho del cabezal y proporciona una distribución uniforme de la presión.

Peine abierto

Los peines abiertos aumentan la exposición de la cuchilla al eliminar parte de la barra de seguridad y, en su lugar, confiar en un diseño de rastrillo o dientes recortados. Una maquinilla de afeitar de peine abierto proporciona un corte agresivo al pelo.

Los peines abiertos son más adecuados para los hombres que están familiarizados con las maquinillas de afeitar clásicas. Estas maquinillas también pueden ser utilizadas por los hombres que se afeitan con poca frecuencia, ya que pueden cortar el vello facial más largo con un menor riesgo de obstrucción.

Peine inclinado

El peine o barra inclinada, que sólo se encuentra en algunas maquinillas de afeitar clásicas, corta el vello facial de una manera completamente diferente. En lugar de cortar el vello en línea recta, la barra inclina la maquinilla para que corte en ángulo, lo que lleva a muchos hombres a comparar este tipo de peine con una guillotina.

Los peines inclinados se recomiendan a los hombres con experiencia en el uso de maquinillas de afeitar y a los que tienen la piel sensible, ya que el movimiento de corte único reduce los tirones en la raíz del folículo piloso.

El mango de la maquinilla de seguridad

mango de la maquinilla de afeitado clásico Muhle R41
Mango de la maquinilla de afeitado clásico Muhle R41

El mango de la maquinilla de afeitar puede variar en longitud, peso y agarre. A continuación te explicamos por qué son importantes:

Longitud ideal de una maquinilla de afeitar clásica

Tradicionalmente, las maquinillas de afeitar clásicas tienen mangos cortos, obteniendo longitudes totales de entre 8 y 11 centímetros, mientras que las desechables de cartucho miden unos 14 cm:

Longitud de las afeitadoras de seguridad comparadas con las de cartucho
Longitud de las afeitadoras de seguridad comparadas con las de cartucho

Los mangos más cortos ofrecen una ventaja única, ya que permiten un mejor agarre y control. Esto es especialmente importante si tus manos están cubiertas de crema de afeitar.

Los mangos más largos sólo se recomiendan para hombres con manos más grandes que la media.

¿Cuánto pesa una maquinilla de afeitar clásica?

Las maquinillas de afeitado clásico, hechas de acero inoxidable o de una aleación de zinc, son significativamente más pesadas en comparación con otros sistemas de afeitado populares como las maquinillas desechables de cartucho:

Comparacion de peso entre maquinillas de seguridad y desechables de cartucho
Comparación de peso entre maquinillas de seguridad y desechables de cartucho

La maquinilla de afeitar clásica, con 60.90 gramos, pesa casi del doble que una maquinilla de cartucho con 38.80 gramos. Hay que tener en cuenta que la maquinilla de seguridad de la foto es una Edwin Jagger DE89, de las de mango corto.

¿Cómo es el agarre de una afeitadora clásica?

El agarre varía según las maquinillas de afeitado clásico. Sin embargo, el más común es el moleteado, pudiendo ser diagonal, horizontal, longitudinal, rombo, etc.

Este proceso de fabricación único realiza un grabado en el mango que le proporciona un mayor agarre. El otro acabado común para el agarre será un mango liso como el de bambú que se ve en la imagen siguiente.

Tipos de agarre en maquinillas de seguridad
Tipos de agarre en maquinillas de seguridad

Cabezal unido al mango en una afeitadora clásica

Con la cuchilla colocada entre el capuchón y la montura, una vez atornillada, verá que la cuchilla ya está colocada y lista para cortar:

La hoja de la maquinilla de seguridad

Como puedes ver desde arriba, el filo de la hoja de afeitar sobresale por ambos lados y puede usarse de cualquier manera para cortar el pelo. De ahí el nombre de esta maquinilla: maquinilla de afeitar de doble filo.

Nota adicional sobre las maquinillas de afeitar ajustables: Las maquinillas de afeitar ajustables son un sistema único en el que puedes girar el mango y aumentar o disminuir la separación de la cuchilla (el área entre la cuchilla y la barra de seguridad).

Esta posibilidad de ajuste permite tener un afeitado más suave o más agresivo. Como referencia, la maquinilla de afeitar de la foto de arriba tiene una separación fija de la cuchilla.

Movimiento fijo del cabezal

A diferencia de las maquinillas de cartucho que tienen un cabezal pivotante que permite que las hojas de afeitar permanezcan en contacto con la piel durante el afeitado, los cabezales de las maquinillas clásicas no se mueven ni pivotan.

Esto significa que siempre hay que mantener la cuchilla de afeitar en un ángulo de corte óptimo de entre 30 y 45 grados. Un ángulo de corte demasiado estrecho o demasiado abierto con la maquinilla de afeitar puede provocar irritación o malos resultados.

Ángulo de afeitado con maquinilla de afeitar de seguridad
Ángulo de afeitado con maquinilla de afeitar de seguridad

Las hojas o cuchillas de afeitar son universales en las maquinillas clásicas

Una de las principales razones por las que los hombres están redescubriendo esta herramienta de afeitado única es debido a las cuchillas.

Los repuestos de las maquinillas de afeitar de cartucho modernas son incompatibles entre las diferentes marcas e incluso entre modelos de las mismas marcas.

Las maquinillas de afeitar clásicas ofrecen un ajuste universal para las hojas. Como se demuestra aquí podemos usar muchas marcas diferentes, incluyendo Wilkinson Sword, Gillette, Derby, Astra, etc.

Las cuchillas de las maquinillas de seguridad son universales
Las cuchillas u hojas de las maquinillas de seguridad son universales

Esto permite que cualquiera de las marcas se deslice fácilmente en el cabezal de cualquier maquinilla de afeitar de seguridad.

¿Qué significa todo esto para ti?

Esto no sólo permite un precio significativamente más bajo por hoja debido a la mayor competencia entre las marcas, sino que también tienes la posibilidad de probar varias marcas diferentes de hojas de afeitar hasta que encuentres la correcta que funcione con tu vello facial y tipo de piel.

A diferencia de las maquinillas de afeitar de cartucho, en las que puedes prolongar la vida útil de la cuchilla mucho más allá del uso recomendado, gracias al bajo coste de las hojas de afeitar de seguridad, puedes simplemente cambiarlas con frecuencia.

¿Las maquinillas de afeitar clásicas ofrecen el mejor resultado?

Si es mejor o no afeitarse con una maquinilla de afeitar clásica es muy subjetivo y depende en gran medida de tus hábitos personales, el tipo de vello facial y tus necesidades de afeitado.

Los hombres que han hecho el cambio a una maquinilla de afeitar clásica a menudo han encontrado la transición bastante difícil al principio – en particular cuando se trata de la curva de aprendizaje.

Si vienes de una máquina de afeitar de cartucho o desechable, deberás aprender de nuevo a afeitarte debido a que el cabezal no se mueve, tal y como dijimos hace un momento. Eres tú quien debe ir cambiando el ángulo de la maquinilla sobre la piel para conseguir un buen afeitado, sin cortes.

Además, a diferencia de los sistemas de afeitado modernos que pueden afeitar cualquier parte del cuerpo con relativa facilidad, las maquinillas de afeitado clásico no se recomiendan para afeitar las zonas sensibles y cercanas a las partes íntimas.

Sin embargo, puedes utilizar una maquinilla de afeitar en superficies relativamente planas sin mucho problema, especialmente en el pecho, los brazos o las piernas (algunas mujeres utilizan maquinillas de afeitar por esta misma razón).

Desventajas de usar una maquinilla de afeitado clásico

La maquinilla de afeitar clásica tiene muchas desventajas importantes que no son evidentes. Aquí hay algunas limitaciones notables cuando se utiliza esta máquina de afeitar:

  • No se pueden llevar en el equipaje de mano en un avión: Las maquinillas de afeitar clásicas están prohibidas en el equipaje de mano – sin embargo, puedes llevar tu maquinilla de afeitar a bordo, sin cuchillas. El problema es que las cuchillas de afeitar pueden ser difíciles de encontrar si piensas comprarlas en tu destino. Si quiere llevar sus cuchillas de afeitar, deberá llevarlas en su equipaje facturado.
  • Aprender a afeitarse (de nuevo): Como ya hemos dicho, la curva de aprendizaje para utilizar una maquinilla de afeitar es muy pronunciada. Es de esperar que se produzcan algunos cortes y rasguños al principio. Si le pones empeño y dedicación, puedes esperar tu primer buen afeitado después de un par de semanas de entrenamiento.
  • Llevan un poco más de tiempo: Este será un afeitado más largo que el de las afeitadoras desechables de cartucho. Si siempre tienes prisa por la mañana, esto puede ser un problema potencial para ti.
  • Diferencia entre las marcas de maquinillas de afeitar: Elegir una maquinilla de afeitar clásica no es nada sencillo debido a la cantidad de variables que tienen. Las maquinillas de afeitar clásicas difieren significativamente entre sí en términos de peso, longitud y estilo del cabezal de corte y pueden dar lugar a una experiencia de afeitado diferente.
  • Falta de un cabezal pivotante: Podría decirse que la mayor ventaja de las maquinillas de afeitar desechables y de cartucho, es el cabezal pivotante. Con una maquinilla de afeitar clásica , debes ser tú quien ajuste al ángulo adecuado en cada contorno de la cara.

Ventajas del uso de una maquinilla de afeitar clásica

A pesar de su antigüedad, las maquinillas de afeitar clásicas siguen teniendo muchas ventajas sobre otros sistemas de afeitado:

  • El coste a largo plazo es muy bajo: Aunque el mango de una maquinilla de afeitado clásico típica tiene un coste más elevado en comparación con el de una maquinilla de afeitar de cartucho o desechable, el bajo coste de las cuchillas de recambio, de sólo 0,10 a 0,25 céntimos cada una, hace que sea una maquinilla de afeitar económica.
  • Menos irritación: Al utilizar una sola hoja de afeitar en lugar de 3, 4 o 5 apiladas como en una maquinilla de cartucho, hay menos contacto de la hoja de afeitar con tu piel. Esto reduce inevitablemente las posibilidades de que se produzcan irritaciones, protuberancias de la cuchilla (pelos encarnados) y quemaduras. Los hombres que son susceptibles a estos efectos secundarios disfrutan del alivio que les proporciona la maquinilla de afeitar clásica.
  • La calidad de construcción es mejor: Con un diseño de metal sólido, las maquinillas de afeitar clásicas son duraderas y se pueden limpiar con un antiséptico. No hay pequeñas piezas móviles de plástico.
  • Afeitado de moderado a apurado: Al depender de una sola hoja, puedes decidir si quieres hacer una o varias pasadas con la maquinilla. Un mayor número de pasadas le proporcionará un apurado mayor.

¿Necesitas otros accesorios de afeitado cuando utilizas una maquinilla de afeitar clásica?

No. Las maquinillas de afeitar de clásicas pueden funcionar con tu crema de afeitar actual y no hay razón para que tengas que salir a comprar un montón de nuevos accesorios de afeitado.

Sin embargo, debemos mencionar el hecho de que las cremas de afeitar, los aceites de afeitar, los jabones y las brochas de calidad pueden tener un impacto medible en la comodidad general y resultado final del afeitado.

Por este motivo, los hombres que utilizan maquinillas de afeitar clásicas suelen utilizar productos de primera calidad, ya que pueden hacer que la experiencia sea mucho mejor.