Problema con la carga de las afeitadoras Philips

Las afeitadoras Philips son unas máquinas muy robustas y de gran calidad, sin embargo, tienen un gran problema con sus baterías. Cuando dejas una maquinilla de afeitar Philips sin usar (y descargada) por un largo periodo de tiempo, lo más probable es que al intentar cargarla para usarla de nuevo, esta no cargue.

En principio, todas las baterías de ion litio sufren en ciertas ocasiones este problema, por lo que, en parte no es una entera responsabilidad de Philips. Sin embargo, que esto suceda tan a menudo en sus afeitadoras me lleva a pensar que algún componente interno consume energía mientras las afeitadoras están apagadas, causando el daño en las baterías a largo plazo.

Consejos de Philips sobre las afeitadoras que no cargan

Resulta que Philips conoce el problema de las afeitadoras que de repente dejan de cargar, pero en lugar de asumir responsabilidades y dar una explicación razonada se limitan a hacer preguntas obvias como: ¿Está la afeitadora enchufada? ¿Has colocado correctamente la afeitadora en el cargador?

Philips no asume responsabilidad

A mí personalmente este tipo de cuestiones me molestan mucho. No entiendo porque prefieren tomar por idiotas a los usuarios en lugar de dar una respuesta contundente. Afortunadamente en este artículo vamos a resolver todas las dudas e intentaremos que tu afeitadora Philips cargue de nuevo.

Si estás cansado de tu afeitadora Philips prueba esta super afeitadora Braun:

Braun Series 9 Pro

¿Por qué la batería de la afeitadora Philips no carga?

Antes de ir a ver las causas es bueno entender que tipo de batería hay en el interior de nuestras afeitadoras Philips. Estas baterías son baterías de ion Litio, del tipo cilíndrico, que en ocasiones son dos, dependiendo del modelo. Igualmente, en función de que afeitadora tengas varía la capacidad y el voltaje de la batería, pero en general son como muestro en la siguiente imagen:

Ejemplo de bateria ion litio de afeitadora Philips 5000 series
Ejemplo de batería ion litio de afeitadora Philips 5000 series

Si bien las baterías de ion litio, “podrían durar para siempre”, cuantos más ciclos de carga y descarga les hacemos van perdiendo la capacidad de almacenar energía hasta el punto de perderla completamente.

Lo que les sucede a las afeitadoras Philips no tiene nada que ver con haberlas cargado y descargado muchas veces, sino más bien a que se las ha descargado por completo y por un largo periodo de tiempo.

El problema de nuestras afeitadoras no es una pérdida de capacidad de carga, sino una caída de voltaje tan grande que el circuito interno de la maquinilla no permite que se cargue.

La buena noticia es que podremos salvar estas baterías y hacerlas que carguen de nuevo. Para ello aplicaremos un método muy sencillo.

Nota: Para poder salvar nuestras baterías me temo que vas a tener que desmontar tu afeitadora Philips. Mira este otro artículo donde te explico cómo hacerlo paso a paso.

Philips Shaver Series 5000 Wet & Dry 90000 acciones de corte por minuto
Philips Shaver Series 5000 Wet & Dry – 90000 acciones de corte por minuto

Solución al problema de carga de las afeitadoras Philips

Una vez que has desmontado tu afeitadora Philips tendrás acceso a la batería y a la placa de control de la maquinilla, donde lo primero que debemos hacer es comprobar el voltaje de la batería. Si la batería muestra apenas 0.5V “estamos de suerte”, ya que hay esperanza de poder revivirla.

Aquí tendremos dos opciones:

• Por un lado, podemos reemplazar la batería antigua por una nueva, lo cual implica desoldar y soldar.
  • Por otro lado, subir el voltaje a la batería para que el circuito interno permita su carga. En este artículo nos vamos a centrar en esta segunda opción.

Cómo subir el voltaje de la batería ion litio de la afeitadora Philips

Para comprender la acción que vamos a realizar hay que tener claro que sucede cuando conectamos dos o más baterías en serie o paralelo.

En serie los voltajes de las pilas se suman (las corrientes permanecen constantes), mientras que en paralelo el voltaje permanece constante (las corrientes se suman).

conexion de pilas en serie y en paralelo
Conexión de pilas de 1.5V en serie y en paralelo

Entendido esto, lo que queremos es subir el voltaje de nuestra batería, para lo cual vamos a conectar la batería de la afeitadora (en paralelo) con una batería del voltaje deseado; normalmente 3.7V en el caso de las afeitadoras Philips. Si no tienes una batería de 3.7V usa 3 baterías de 1.5V en serie.

Nota: No necesitamos desoldar la pila del circuito, tan solo usar dos cables (uno positivo y otro negativo) y poner en paralelo ambas baterías por un tiempo de apenas 30 segundos.

En cuanto hayan pasado los 30 segundos, notaremos que la batería está ligeramente más caliente, pero es normal. Entonces, mediremos de nuevo el voltaje de la batería para comprobar que ha subido de los 0.5V hasta al menos los 2 V. En ese momento enchufaremos la afeitadora a la corriente y debería cargar.

*Una alternativa para subir el voltaje de la batería es usar un viejo cargador de teléfono móvil con salida de 5V. Conecta por 20 o 30 segundos directamente sobre la batería y luego mide voltaje.

Consulta el manual de instrucciones de tu afeitadora Philips aquí.