¿Puedes llevar cuchillas de afeitar en un avión?

En general, las navajas, maquinillas y las cuchillas de afeitar y otros objetos cortantes son un tema delicado en el control de seguridad del aeropuerto. Ya sea Ryanair, Lufthansa, Iberia, easyJet, etc. las normas de seguridad en cuanto a estos objetos son las mismas.

Todas las maquinillas de afeitar eléctricas, las desechables y las de cartucho están permitidas en el equipaje de mano porque tienen las cuchillas incrustadas. Sin embargo, todas las maquinillas de afeitar con hojas grandes y abiertas, como las navajas y las maquinillas de afeitado clásico, están prohibidas.

➡️ Fuentes: TSA (US) y Aena (España).

Todas las normas de un vistazo

Tipos de maquinilas de afeitar¿Permitido?
– Afeitadoras eléctricas (de barba o de pelo, afeitadoras o recortadoras, afeitadoras femeninas y depiladoras)
– Maquinillas de afeitar desechables y de cartucho (sólo con cuchillas incrustadas)
– Maquinillas de afeitar clásicas ( y también las hojas sueltas)
– Navajas

Maquinillas de afeitar deshechables y de cartucho

Las maquinillas de afeitar desechables y de cartucho están permitidas en el equipaje de mano, siempre que tengan las hojas incrustadas.

También puede llevar modelos con cabezales de afeitar recambiables (de cartucho). La razón es que las hojas están bien protegidas, lo que hace casi imposible utilizarlas como arma.

Tampoco tendrás ningún problema en llevarte algunos cabezales de recambio para estas maquinillas. Sin embargo, no me extrañaría que algún día un funcionario de seguridad te las intentara quitar. Si ese fuera el caso muestrale esta información: TSA (US) y Aena (España).

Si viajas recién afeitado, una cuchilla nueva debería bastar para una estancia de más de una semana. Así que sólo deberías llevarte cuchillas de repuesto si es absolutamente necesario. Además, la mayoría de las veces, se pueden comprar las cuchillas de repuesto en el país al que viajes.

⚠️ No olvides que las directrices sobre líquidos si aplican a los productos de afeitado como la espuma, la crema y el gel de afeitar. El jabón de afeitar sólido si está permitido en el equipaje de manos.

Esto significa que sólo puedes llevar espuma de afeitar y similares en envases pequeños de 100 ml como máximo. Estas pequeñas cantidades de espuma de afeitar en tamaño de viaje suelen encontrarse en farmacias o en Internet.

Espuma de afeitar de viaje para pieles sensibles

Maquinillas de afeitar prohibidas en aviones

Algunas maquinillas de afeitado húmeda están prohibidas en el equipaje de mano. Entre ellas se incluyen todas las maquinillas de afeitar con cuchillas expuestas:

• Maquinillas de afeitar clásicas.
  • Navajas de afeitar.
  • Hojas de afeitar clásicas sueltas.

Si no quieres prescindir de su maquinilla de afeitar clásica, sólo podrás llevarla en el equipaje de mano sin cuchilla. Luego tendrás que adquirir las cuchillas en el lugar de destino.

Maquinilla de afeitar eléctrica, recortadoras y cortadoras

Las maquinillas de afeitar eléctricas de todo tipo están permitidas en el equipaje de mano. Entre ellas se incluyen:

• Afeitadoras para barba y pelo.
  • Recortadora de barba.
  • Afeitadoras femeninas (también llamadas maquinillas de afeitar femeninas).
  • Depiladoras.

Importante: Asegúrate de que tu afeitadora eléctrica está completamente cargada. El personal de seguridad puede comprobar el funcionamiento de los dispositivos electrónicos. Si tu afeitadora no arranca, es posible que no te permitan llevártela.

Esto también se aplica a otros dispositivos electrónicos. Con todo, esto evita que se suban al avión dispositivos que puedan haber sido manipulados.

Maquinillas de afeitar en el equipaje facturado

Como norma general, lo que está prohibido en el equipaje de mano, está permitido en el equipaje facturado. En consecuencia, puede transportar maquinillas de afeitar de todo tipo, incluso con las hojas abiertas, en el equipaje facturado.

Lo mismo se aplica a los líquidos como espumas y geles de afeitar. Puede llevarlos en su equipaje facturado, excepto si en el envase existe el sello de explosión o inflamable. Entonces, no podrías llevarlo en el equipaje facturado tampoco

¿Puedo afeitarme en el avión?

Sí, puedes utilizar durante el vuelo todo lo que hayas llevado en el equipaje de mano. Sin embargo, si es buena idea afeitarse en el avión es otra cuestión. Los aseos son pequeños y estrechos, y afeitarse puede llegar a ser un reto.

Afeitarse en las clases superiores (por ejemplo, Business Class) es totalmente diferente. Allí tienes un baño más grande y no hay tantas personas empujando para entrar en el baño como en clase económica o turista.

Una alternativa mucho más barata que subir de clase es afeitarse directamente en el aeropuerto.

Los aseos del aeropuerto suelen ser grandes y abundantes. Así puedes afeitarte cómodamente después de un largo vuelo y empezar el día fresco.