¿Qué es el afeitado en seco? Cómo y cuándo hacerlo

El afeitado en seco es un método de afeitado que no utiliza ningún lubricante durante el afeitar. No se usa espuma, jabón, crema, agua ni ninguna otra forma de lubricación y requiere de una maquinilla eléctrica.

Nunca uses una afeitadora manual en seco

⚠️ El afeitado en seco solo es posible con afeitadoras eléctricas, si lo haces con una maquinilla manual desechable, de cartucho, una clásica o una navaja, te estarás haciendo daño.

El mayor riesgo asociado al afeitado en seco con maquinillas manuales son la irritación de la piel y los cortes:

  • La irritación y el enrojecimiento son consecuencias comunes de afeitas con una maquinilla manual sin espuma ni crema, ya que estás raspando (sin deslizar) la cuchilla sobre la piel.
  • Otro riesgo evidente son los cortes y quemaduras. Cuando te afeitas en seco, la cuchilla puede engancharse fácilmente en la piel y provocar pequeños cortes sangrantes. Estos cortes pueden ser dolorosos e incluso causar infecciones y cicatrices.
  • El afeitado en seco también puede provocar vellos encarnados. Cuando te afeitas sin espuma ni crema, la cuchilla puede tirar del vello y hacer que no se corte limpiamente, haciendo que se enrosque en la piel y se formen vellos encarnados.

¿Cuáles son las ventajas del afeitado en seco?

Lo que más me gusta del afeitado en seco es la velocidad a la que puedo afeitarte. Mientras que el afeitado en húmedo lleva tiempo debido a la preparación de la espuma y su aplicación, el afeitado en seco es rápido y sin paradas para limpiar la afeitadora o reaplicar espuma.

Yo personalmente uso mi maquinilla eléctrica cuando me levanto tarde en las mañanas, o no me siento muy motivado para el ritual de afeitado clásico. También me suelo afeitar en seco en viajes y vacaciones, ya que solo necesito la maquinilla eléctrica conmigo.

Gracias a que no necesitas gel, cremas ni agua, no hay riesgo de mancharte, por eso puedes afeitarte en prácticamente en cualquier lugar.

Incluso, el afeitado en seco puede suponer menos irritación para algunas personas. Cada hombre tendrá una experiencia diferente en lo que respecta a la reacción de su piel al afeitado, pero muchos descubren que el afeitado eléctrico produce menos irritación.

Esto se debe a que las afeitadoras eléctricas cortan el vello justo por encima de la piel, de modo que los pelos no pican ni se encarnan cuando vuelven a crecer. Seguro que más de una vez te han salido granitos blancos después de un afeitado húmedo.

¿Cuáles son los inconvenientes del afeitado en seco?

Las afeitadoras eléctricas cortan el vello por encima de la piel y, aunque esto puede suponer menos irritación, también significa que nunca consiguen un afeitado tan apurado y limpio como el afeitado tradicional en húmedo, dejando más sombra de afeitado.

Las afeitadoras eléctricas necesitan un mantenimiento continuo para que estén limpias y funcionen correctamente. Sin embargo, con las cuchillas del afeitado húmedo, tan solo debes enjuagar y dejarlo secar.

Aunque parece algo obvio, el afeitado en seco requiere una afeitadora eléctrica, las cuales suelen ser más caras que las maquinillas desechables o de cartucho. Aunque a largo plazo, tanto las maquinillas eléctricas como las afeitadoras clásicas son más baratas.

5 consejos para el afeitado en seco

Aunque las cuchillas de afeitar eléctricas no llegan a tocar la piel gracias a sus láminas protectoras, a algunos hombres pueden irritarles debido a la falta de lubricante y agente suavizante, como la espuma de afeitar.

Sin embargo, esto no significa necesariamente que no debas afeitarte en seco. Hay varios consejos que puedes seguir para proteger tu piel y asegurarte de que el afeitado sigue siendo eficaz.

1. Lávate la cara antes del afeitado en seco

Si tienes la cara libre de grasa y suciedad, la afeitadora funcionará mejor. Utiliza un limpiador facial para evitar que la piel se reseque.

2. Asegúrate de que la cara está seca antes del afeitado

Las afeitadoras eléctricas están diseñadas para trabajar con el vello seco, así que asegúrate de que tu cara está completamente seca antes de afeitarte.

Nota: Hay afeitadoras que funcionan con espuma de afeitar, pero esto ya no se considera afeitado en seco.

3. Limpia la afeitadora antes de afeitarte

Asegúrate de que no quedan pelos en las hojas de la afeitadora antes de afeitarte. Lo mejor es limpiar la afeitadora justo después de usarla, pero comprueba antes que está completamente limpia.

4. Mantén la piel tensa

Con la mano que te sobra, mantén la piel tensa. De este modo, las cuchillas atraparán más pelos y los cortarán más cerca de la piel, lo que hará que el afeitado sea más eficaz.

5. Empieza por las zonas más sensibles

Empieza por zonas como el cuello, donde la piel es más sensible y es más probable que reaccione al afeitado. La afeitadora está más fría al principio del afeitado y, por lo tanto, te proporcionará un afeitado más suave en las zonas que más lo necesitan.

Si notas que la afeitadora está caliente, apágala y deja que se enfríe. Conseguirás un mejor afeitado cuando no esté caliente.