Cómo arreglar la barba encrespada o rizada

A medida que te crece la barba, puede que notes que se encrespa. Es difícil saber exactamente cuál es la causa de este aspecto encrespado. Tu barba puede encresparse de muchas formas distintas, pero todas acaban en una barba difícil de manejar y rebelde.

Para domar una barba rizada hay que combatir la sequedad, la longitud uniforme, la rotura del pelo y llegar a la raíz del encrespamiento. Domar la barba con tijeras e incluir un tratamiento nutritivo es la mejor forma de hacer frente a la barba encrespada.

Para hacer frente a una barba encrespada tienes que entender la causa por la que tu barba se encrespada. En esta imagen puedes ver todo el proceso de un vistazo:

Cinco maneras de combatir la barba encrespada
Cinco maneras de combatir la barba encrespada

Identifica las causas del encrespamiento

El primer paso para combatir una barba rizada es observar cuándo la barba se encrespa más y cuándo lo hace menos.

Esta observación te dará el primer indicio de si necesitas, o no, un cambio en tu estilo de vida. También te ayudará a decidir si puedes confiar en productos para mejorar el aspecto de tu barba.

En esta sección, echaremos un vistazo a algunas de las causas más comunes de una barba encrespada y a las sencillas medidas que puedes tomar para combatir sus efectos.

A veces es tan fácil como comprar un nuevo producto, mientras que otras veces, tendrás que desarrollar una nueva habilidad o deshacer un hábito que has adquirido a lo largo de tu proceso de crecimiento de la barba – no es fácil, pero tampoco imposible.

¿Hay alguna actividad que reseque tu barba?

Lo primero que yo haría para combatir la barba encrespada es intentar descubrir cuándo está más seca. ¿Cuándo se encrespa más la barba?

Si te tomas en serio lo de conseguir que tu barba tenga un aspecto estupendo, deberías plantearte empezar un diario de la barba y llevarlo durante unas dos semanas. Lo único que tienes que hacer es anotar lo que haces durante el día y el aspecto que tiene tu barba al final de la jornada.

Asegurarte de que tu barba no sufre un estrés excesivo a lo largo del día es la mejor forma de evitar que se encrespe.

Por ejemplo, puede que en tu lugar de trabajo el aire acondicionado esté a tope todo el día. O puede que trabajes al aire libre bajo los rayos UV del sol y expongas tu barba a los elementos. Sea lo que sea, tienes que proteger tu barba.

Protege tu barba de los rayos UV

Se proactivo y utilizar una pequeña cantidad de protector solar o producto UV en la barba. Esto protegerá tu barba mientras estés a la intemperie. Además, sería útil que protegieras tu barba con una rutina sólida que incluya un buen aceite o acondicionador para barba antes de salir. Debes hacerlo todos los días si tu actividad es especialmente estresante para la barba.

Protege tu barba de la sequedad

En segundo lugar, deberías plantearte cubrirte la barba con un fular/envoltorio para barba si trabajas en entornos especialmente polvorientos, secos o intensos.

Sequedad

La sequedad es la principal causa de que tu barba no luzca lo más sana posible. Hay muchas formas de resecar la barba: la más obvia y la más común es utilizar un tratamiento térmico, como un secador o una plancha para barba.

Una barba seca tiene un aspecto áspero y apagado, y es frondosa y encrespada.

Cómo combatir la barba seca

Cómo combatir la barba seca
Cómo combatir la barba seca

Las mejores formas de evitar que tu barba parezca seca son:

  • Mantener la hidratación – mantener la hidratación del vello será la cosa número uno que puedes hacer para que tu pelo no parezca tan seco. Debes usar productos para mantener la humedad en tu barba si eres fan de usar plancha de pelo.
  • Utiliza un acondicionador para barba – más adelante en el artículo descubriremos otros productos útiles para mantener la barba hidratada, pero un acondicionador para barba es un producto increíble. Utilizar un acondicionador como parte de tu rutina diaria te ayudará sin duda a reducir el aspecto encrespado de tu barba.
  • No te laves la barba con champú todos los días – a veces nos entusiasmamos demasiado con el mantenimiento de la barba y es fácil que nos pasemos. El champú puede resecar rápidamente la barba y encresparla. Recomiendo lavar la barba con un champú específico cada tres días para evitar que se reseque y pierda sus aceites naturales.

La elección de los mejores productos para mantener la barba suave y brillante será una cuestión de ensayo y error.

Longitud desigual del pelo

Otra cosa que puede hacer que una barba parezca encrespada no es su estado, sino la longitud desigual de los pelos de la barba. Podrás notar que tu barba está especialmente encrespada a medida que te acercas al momento del recorte habitual.

Este encrespamiento se debe a que algunos pelos han crecido más que otros (o te los has saltado durante algunas sesiones de recorte), lo que significa que sobresalen más que los demás. Como sobresalen de la línea principal de la barba, dan ese aspecto esponjoso y encrespado.

Lucha contra la longitud desigual del pelo

Tratar una longitud de pelo desigual es sorprendentemente fácil, pero puedes pasarte hasta el punto de perder la forma y el estilo de la barba.

Recomiendo recortar la barba cada dos semanas para evitar que se encrespe

El recorte da a la barba tiempo suficiente para crecer y deja al descubierto las zonas que necesitan más atención. Invertir en unas tijeras y un recortador de barba será una de las mejores inversiones para el cuidado continuo de tu barba.

¿Te peinas cuando está mojada?

Otro problema al que se enfrentan a diario los hombres con barba es la caída y rotura del pelo. El pelo puede romperse con mucha facilidad durante el cepillado y el aseo. Notarás una reducción significativa de la rotura del pelo si lo nutres con productos para la barba y utilizas un champú especial para barba.

Sin embargo, por muy bien nutrida y acondicionada que esté la barba, hay que prestarle una atención especial cuando está húmeda.

Es bien sabido que el pelo es poroso, y el pelo dañado es más poroso que el sano. La absorción de agua hace que el vello se hinche y el peso del pelo aumente entre un 12 y un 18%. Mojar y secar la barba es una técnica básica de peinado, pero hay que tener en cuenta que el pelo mojado tiene mayor fricción al peinarse y el pelo seco frena.

Esto significa que es mucho más probable que el pelo mojado se rompa si ya tienes un problema subyacente de cabello quebradizo.

Ve con cuidado y utiliza un peine mecanizado sin bordes afilados para minimizar la tensión que ejerces sobre el pelo y que provoca su estiramiento y rotura.

Productos que pueden ayudar a una barba encrespada

Los numerosos productos disponibles para barba, te ayudarán a solucionar el problema de tu barba encrespada.

Productos para barbas encrespadas
Productos para barbas encrespadas

Un par de tijeras

No me cabe la menor duda de que, a veces, una barba encrespada requiere unas buenas tijeras para cortar los pelos rebeldes. Creo que, para la mayoría de la gente, recortar la barba o dejársela a un profesional será lo primero que evitará que la barba se encrespe.

Invertir en unas tijeras afiladas que corten el pelo con precisión en lugar de romperlo hará que tu pelo se mantenga en plena forma independientemente de la frecuencia con la que decidas recortarlo.

Las tijeras habituales cepillan tu barba con un peine de púas finas y eliminan los pelos que se escapan de la densidad máxima de tu barba. Siempre que no elimines la mayor parte del vello, es una forma eficaz de combatir la barba encrespada.

Una recortadora

El segundo producto que te ayudará a mantener tu barba sin encrespamiento es un recortador de barba de buena calidad.

Aceite para barba

El aceite para barba es fantástico para retener la humedad antes del tratamiento térmico y utilizarlo a lo largo del día para aportar hidratación y acondicionamiento a la barba.

A diferencia de otros productos para la barba, el aceite para barba no contiene cera para proporcionar fijación. Si tu barba es relativamente corta, sólo necesitarás una o dos gotas de aceite para barba, y se convierte en una forma increíblemente rentable de evitar que tu barba se encrespe.

Acondicionador para barba

¿Por qué se necesita un producto que acondicione específicamente la barba? A diferencia de otros productos que también aportan componentes de peinado y fijación, los acondicionadores para barba están formulados para nutrir al máximo la barba.

Éstas son algunas de las mejores razones por las que deberías considerar el uso de un acondicionador específico para tu barba:

  • Nutre e hidrata la barba (uno de los mayores beneficios para la barba), la suaviza y hace que el pelo duro sea mucho más fácil de manejar.
  • Suaviza la barba incipiente de la cara, si no te gusta dejarte una barba larga y prefieres mantenerla pegada a la piel, te ayudará a suavizar las puntas de los pelos y a tenerla mucho menos erizada.
  • Proporciona un brillo saludable – Una barba bien cuidada es aquella que tiene un brillo saludable.
  • Facilita el peinado – Tener un pelo que no se agarra al peine y que se asienta bien después de cepillarlo es posible si utilizas un acondicionador para barba con regularidad.
  • Reduce la irritación y la sequedad de la piel – La piel de debajo de la barba no es fácil de cuidar. Sin embargo, el uso regular de un acondicionador dejará la piel nutrida y sin irritaciones.
  • Dejan una fragancia agradable – El último, y quizá uno de los efectos más notados por los demás, es que un buen acondicionador para barba dejará tu barba con un olor encantador. Elije un acondicionador para barba con un olor que te guste y, si tienes pareja, asegúrate de que también le guste. No hay nada como un producto que huela bien.

Estas son las principales ventajas de utilizar acondicionador para barba, pero todas ellas están relacionadas con la reducción del encrespamiento de la barba.

Relacionado: Caspa en la barba.

Manteca para barba

La manteca para barba es un producto increíble que contiene manteca natural, que puede hidratar, acondicionar y reparar el pelo de tu barba. La manteca para barba es fantástica para el pelo, pero también ayuda mucho a la piel de debajo de la barba y creará suavidad, olor y reducirá las notas de encrespamiento, lo que hará que la gente envidie tu barba.

La manteca para barba está hecha de manteca de karité u otra manteca orgánica, que puedes utilizar después de ducharte por la mañana y como acondicionador sin aclarado.

Aplica una cantidad del tamaño de la uña del pulgar en las palmas de las manos y distribúyela uniformemente por la barba para obtener el máximo beneficio para tu barba.

Bálsamo para barba

El bálsamo para barba es un producto fantástico porque es como una manteca para barba y contiene una buena cantidad de cera de abejas que ayuda a reducir el encrespamiento de la barba manteniéndola literalmente en su sitio.

Creo sinceramente que la mayor parte del estilo se debe al recorte del pelo de la barba, pero el 10% extra que separa las barbas buenas de las malas se reduce a los productos que utilizas.

Utilizar un bálsamo para barba es ese impulso extra que tu barba necesita para mantenerse en su sitio y encresparse menos.

Alisador de barba: úsalo con precaución

Por último, te recomiendo que inviertas en una plancha, pero utilízala con precaución. Las planchas para barba son una forma fantástica de recoger rápidamente los pelos y mantener la forma de la barba para que no parezca encrespada.

Todo este poder conlleva a una gran responsabilidad, no querrás utilizarla demasiado. De lo contrario, estarás causando el problema para el que compraste la plancha para barba. Es decir, resecar la barba.

Utiliza la plancha con prudencia y podría ser ese empujoncito extra que tu barba necesita para tener un aspecto congruente y no encrespado en los bordes.

Conclusión

Domar una barba encrespada depende, en primer lugar, de que analices las razones fundamentales por las que tu barba está encrespada. Puedes intentar solucionar este problema con productos, pero estarás abordando los síntomas en lugar de la raíz del problema.

Tras descubrir las causas fundamentales de tu barba encrespada, deberías plantearte utilizar una combinación de productos para combatir los bordes y las líneas encrespadas. Recortarlos con un buen par de tijeras y un recortador de barba bien fabricado debería ser el primer paso.

Añadir dinamismo a tu barba dependerá del uso de productos para la barba que la eleven al siguiente nivel.