En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la comodidad de afeitarse con agua caliente tanto en el lavabo como en la ducha. Pero esa comodidad a veces trae como consecuencia atascar el desagüe.
Es posible que no notes el problema durante un tiempo, hasta que el agua gorgotee y le cueste más desaparecer por el desagüe (si es que llega a desaguar). Los desagües atascados no siempre son fáciles de arreglar; si el atasco se ha ido acumulando durante algún tiempo, es posible que tengas que llamar a un fontanero.
Para evitar atascos, aclara la cuchilla de afeitar en un bowl y tira el agua sucia al retrete. También puedes proteger el lavabo con una bolsa, papel de cocina o instalar un filtro que retenga el vello cortado.
No llenes el lavabo de agua
Es curioso cómo hay actividades rutinarias que hacemos desde siempre de una forma y nunca nos hemos planteado el por qué. Una de estas es la forma en la que llenamos el lavabo con agua caliente hasta la mitad para enjuagar la cuchilla durante el afeitado.
Este mal hábito es la forma más rápida de atascar el desagüe. Cuando acabas el afeitado tendrás que tirar del tapón, y es imposible evitar que el pelo se vaya por el desagüe cuando está mezclado con el agua y la espuma de afeitar.
En lugar de llenar el lavabo de agua, llena una taza de café o un cuenco pequeño con agua caliente para enjuagar la afeitadora. Si el agua se ensucia demasiado, tírala por el retrete y vuelve a llenarla.
Consejo: Otra alternativa es preparar dos tazas de agua caliente. Sumerge la afeitadora en la primera taza de agua para eliminar la mayor parte de la espuma, y utiliza la segunda taza para obtener un aclarado limpio.
No tires la espuma de afeitar por el desagüe
Tanto la espuma como el jabón de afeitar pueden obstruir el desagüe. Del mismo modo que evitas que el pelo se vaya por el desagüe, evita enjuagar la espuma por el desagüe.
Cuando utilices jabón o crema de afeitar, usa un recipiente específico con agua caliente para enjuagar la maquinilla y evitarás que tanto los pelos como la espuma obstruyan el desagüe.
Una vez termines el afeitado tira la espuma sobrante por el retrete y no por el lavabo, ya que esto podría causar futuros atascos.
Prepara el lavabo antes de afeitarte
Afeitarse es muy sucio, sobre todo cuando se utiliza una maquinilla eléctrica y tienes una barba larga; los pelitos vuelan por todas partes.
➡️Prepara el fregadero cubriéndolo con una bolsa de basura o papel de cocina. Asegúrate de que toda la superficie del lavabo esté completamente cubierta y conserve una forma cóncava para recoger el pelo.
Utiliza un filtro para el desagüe
También puedes comprar un filtro específico para tu lavabo; antes de afeitarte quita el tapón y coloca el filtro para desagües. Se trata de un filtro único que atrapa los pelos que se cuelan por los desagües tradicionales. Este dispositivo también puede atrapar otros objetos que caen por el desagüe.
Utiliza un desatascador después de cada afeitado
El mejor método para desatascar el desagüe de un lavabo o una ducha, lo mejor es evitar que se atasque en un primer momento. Sin embargo, si no eres de los que les gusta prevenir, también tengo soluciones para ti.
Puedes usar un desatascador manual cada varios meses para mantener el desagüe de tu baño libre de atascos. Por mucho cuidado que pongas en proteger tu lavabo, siempre es posible que algún pelo se cuele por el desagüe.
Si te afeitas en el lavabo y no pones medidas preventivas, tu vello acaba yéndose por el desagüe de forma inevitable y poco a poco.
Es sólo cuestión de tiempo que el desagüe se atasque. Utilizar un desatascador de desagües de vez en cuando evita que el pelo se acumule en el desagüe, independientemente de su procedencia.
⚠️ Recuerda que no debes utilizar desatascadores químicos. Aunque son muy populares y desatascan algunos problemas, los productos químicos son peligrosos para la salud y corroen las tuberías. Si alquilas tu casa, puede que el contrato te prohíba utilizar desatascadores.
Evita usar bicarbonato y vinagre para limpiar el desagüe
Se rumorea que se puede limpiar un desagüe con una solución de agua caliente, bicarbonato y vinagre. Incluso algunos fontaneros lo recomiendan, pero la química (y los experimentos) demuestran que esta mezcla es ineficaz.
El bicarbonato es una base y el vinagre un ácido. La reacción química entre ambos produce agua con un poco de sal en la mezcla:
- No corta la grasa, que es de lo que están hechos la mayoría de los atascos.
- El vinagre y el bicarbonato tampoco son tensioactivos, por lo que no arrastrarán el aceite y la grasa como hacen los detergentes.
Limpia el desagüe de tu lavabo de forma segura
En lugar de utilizar mezclas ineficaces o productos químicos agresivos que destruyen tus tuberías y el medio ambiente, aquí tienes una forma mejor de limpiar tu desagüe:
- Prepara una mezcla de detergente para vajilla y agua caliente.
- Viértela lentamente por el desagüe.
- Utiliza el desatascador manual si es necesario.
- Repite el proceso.
Deja correr el agua caliente por unos segundos después de afeitarte
Después de cada afeitado, deja correr agua caliente durante unos minutos para deshacer la espuma de afeitar que se haya podido acumular en las tuberías. La idea es diluirla al máximo y no pueda crear una masa sólida con el pelo.
Aféitate con regularidad
Quizá la mejor forma de evitar que se atasque el lavabo sea afeitarse con regularidad. Cuanto menos pelo tengas que afeitarte de la cara, menos pelo se escapará por el desagüe.
Llevo comprando, probando y coleccionando productos de afeitado clásico (y eléctrico) por más de 5 años. Esto me ha permitido adquirir un conocimiento detallado sobre diferentes técnicas y productos de afeitado. En este blog, comparto este conocimiento a través de reseñas detalladas, consejos prácticos y guías para principiantes.
Mi objetivo es ayudar a otros hombres a mejorar su experiencia de afeitado y encontrar los productos de afeitado más adecuados para ellos.