After Shave, diferencia entre bálsamo y loción

Pese a que el afeitado debería ser un ritual agradable, muchos hombres después de afeitarnos, nos encontramos con la piel seca, sensible y hasta inflamada. Lo que debería ser una situación placentera se convierte en una tarea dolorosa.

Después del afeitado nuestra piel necesita tres cosas: ser calmada, refrescada e hidratada. Por ello, tras dejar la maquinilla de afeitar, el siguiente paso en tu rutina de afeitado debe ser la aplicación del Aftershave.

Tanto los bálsamos como las lociones aftershave tienen como objetivo calmar la piel después del afeitado. Los bálsamos son más espesos y de color blanquecino con ausencia de alcohol, por el contrario, las lociones son más líquidas, transparentes y poseen cierto grado de alcohol. Los bálsamos se recomiendan para pieles sensibles y las lociones para cerrar poros y desinfectar.

Nivea Men Balsamo after shave
Nivea Men Balsamo after shave

Lociones para después del afeitado

Superficialmente, la primera diferencia importante entre la loción y el bálsamo es la forma. Las lociones after shave son tradicionalmente un líquido, no una crema como es el bálsamo.

Otro factor importante a tener en cuenta es que las lociones tienen tradicionalmente una base de alcohol, lo que le permite tener grandes cualidades antisépticas, manteniéndola hidratada gracias a otros de sus componentes.

Ese escozor que sientes después de aplicar una loción (o splash) es debido a su contenido en alcohol. Por ello, las lociones after shave son fantásticas para cerrar los poros y sellar los cortes, tendiendo a oler mucho más fuerte que los bálsamos.

Es importante entender que las lociones after shave no son colonias, ni puro alcohol, pese a contenerlo. Normalmente contienen otras sustancias que ayudan a la curación de pequeños cortes y a la regeneración natural de la estructura celular de la piel.

Nivea Men Cool loción
Nivea Men Cool loción

La mayoría de las lociones contienen extractos para calmar el picor después del afeitado y ayudar a proteger la piel contra la radiación UV.

¿Para qué sirve la loción después del afeitado?

Como acabamos de ver, la principal característica de la loción para después del afeitado (a veces denominada simplemente Aftershave) es que está perfumada y suele tener una base de alcohol.

Gracias a esto, sirve principalmente para ayudar a calmar la irritación del afeitado y desinfectar los pequeños cortes que te hayas hecho. El alcohol también puede ayudar a eliminar las bacterias de la piel, pero el problema es que el alcohol también puede empeorar la irritación, resecar la piel y hacer que se escame.

A algunos hombres les gusta que la loción aftershave esté perfumada (lo que significa que no tienen que usar una colonia después), pero a menudo puede dejar la piel roja, seca e irritada toda la mañana.

Usa una loción si tienes piel grasa

Para las pieles que son de normales a grasas, es mejor evitar los bálsamos, ya que pueden ser demasiado pesados y provocar congestión, puesto que la piel ya produce suficiente sebo por sí misma.

Te recomiendo utilizar una loción que ayude a purificar la piel después del afeitado, para evitar infecciones y prevenir brotes.

Normalmente las lociones contienen astringentes que tensan la piel, estrechan los poros y crean una barrera cutánea más firme.

Bálsamos para después del afeitado

Si tiendes a encontrar que tu piel seca después del afeitado, entonces un bálsamo será tu mejor opción.

Los bálsamos after shave son tradicionalmente muy cremosos y tienen un aroma mucho más suave que la loción. Aunque a veces contienen alcohol, los niveles suelen ser significativamente menores que los de las lociones.

En lugar de centrarse en la astringencia, los bálsamos se basan más en la hidratación y la reposición de la piel. También suelen contener altos porcentajes de aceite.

De entre todos los aceites que contienen los bálsamos, de los más interesantes son el aceite de soja, aloe vera y de aguacate, que son excelentes para nutrir, suavizar e hidratar.

Nivea Men Balsamo after shave
Nivea Men Balsamo after shave

El bálsamo aftershave es, por lo tanto, una gran elección para quienes sufren de “quemaduras” con la cuchilla. El bálsamo se absorbe en la piel a los pocos minutos de su aplicación y proporciona un alivio casi instantáneo de la piel seca.

¿Para qué sirve el bálsamo después del afeitado?

El bálsamo tiene la misma finalidad básica que la loción: calmar la piel después del afeitado.

A diferencia de la loción, el bálsamo generalmente no contiene alcohol y está diseñado para hidratar la piel, siendo más espeso y cremoso que la loción.

El típico bálsamo tiene un ligero aroma que proviene de sus ingredientes hidratantes y muchos hombres consideran que es mucho más agradable para la piel después del afeitado.

Si cuando aplicas tu after shave no sientes escozor, el producto que utilizas no contiene alcohol y probablemente sea un bálsamo.

Usa un bálsamo si tienes piel sensible

Elige un bálsamo aftershave sin alcohol y busca ingredientes naturales en lugar de sintéticos. En concreto, busca un bálsamo que contenga ingredientes naturales calmantes como el aloe vera.

El hamamelis es un astringente natural y tiene propiedades antisépticas; piensa en él como una alternativa natural al alcohol de las lociones aftershaves. Y la vitamina E es estupenda para la piel que necesita un extra de hidratación tras el afeitado.

También deberías buscar una fórmula no grasa; un bálsamo que tenga un pH equilibrado para no alterar la química de tu piel.

Usa un bálsamo si tienes piel seca

Si tienes la piel seca, es probable que experimentes una sensación de tirantez después de lavarte la cara, además de enrojecimiento, picor y descamación.

Los bálsamos, funcionan mejor que las lociones para las personas con piel seca, ya que son más capaces de atrapar la humedad, reduciendo así la probabilidad de irritación.

Para obtener los mejores resultados, te recomiendo aplicarlos cuando la piel aún está húmeda y utilizar productos con ingredientes que retengan la humedad, como la manteca de karité o la lanolina.

La piel seca suele tener una textura áspera e irregular, por lo que los hombres con este tipo de piel son más propensos a sufrir cortes durante el afeitado. Por ello, es mejor usar un bálsamo que sea reparador y calmante de piel.

Resumen de las diferencias entre bálsamo y loción

  • Los bálsamos ayudan a eliminar la sequedad haciendo que la piel se sienta suave y tersa.
  • Los bálsamos para después del afeitado ayudan a nutrir, proteger y frenar las quemaduras por afeitado y las irritaciones.
  • Las lociones cierran los poros de la piel y son antiinflamatorias, ayudando a combatir las infecciones bacterianas.
  • Los bálsamos pueden contener poco o ningún alcohol, mientras que las lociones contienen una alta concentración de alcohol, de hasta el 70%.
  • Las lociones para después del afeitado tienen olores fuertes, a diferencia de los bálsamos. Los bálsamos sólo tienen olores sutiles.
  • Las lociones tienen un fuerte efecto de hormigueo y sensación revitalizante, a diferencia de los bálsamos.
  • Los bálsamos son cremosos y pegajosos en comparación con las lociones.

Conclusión

La mayoría de los hombres tienen una relación de amor-odio con los aftershaves. Sin embargo, los problemas posteriores al afeitado surgen por no utilizar o elegir el producto correcto.

Un buen bálsamo o loción puede ayudar a eliminar los problemas habituales del aftershave, como el acné, la sequedad de la piel, la inflamación y las quemaduras por afeitado.

Antes de elegir un producto para después del afeitado, es importante entender las propiedades, la finalidad y el uso de cada producto.

Te afeites en la noche o en la mañana, utilices un bálsamo como una loción para después del afeitado, la limpieza de la piel antes del afeitado es imprescindible.

Sin embargo, es importante elegir el limpiador con cuidado. El jabón normal suele contener ingredientes agresivos que pueden resecar la piel, por lo que es mejor utilizar un limpiador facial suave y agua tibia.