Una toallita limpia y mojada en agua tibia es el método clásico y uno de los más eficaces a la hora de detener un sagrado por afeitado. La toalla se empapa en el agua tibia y se aplica directamene sobre el corte, y en menos de un minuto se detendrá la hemorragia.
Si acabas de terminar tu afeitado matutino y estás buscando una solución sobre cómo detener el sangrado de un corte de afeitado antes de salir de casa, has llegado al lugar correcto.
Métodos como pegar trocitos de papel higienico sobre los cortes, son métodos del pasado. Este papel suele mezclarse con la sangre y permanecer pegado en tu cara todo el día, lo que te hará parecer descuidado.
Desodorante para detener el sangrado del afeitado
¿Sabías que tu desodorante puede servir como solución rápida para detener un corte de afeitado?
Busca en la etiqueta el componente clorhidrato de aluminio (en inglés Aluminium Chlorohydrate) o el tetraclorhidrato de aluminio y circonio (Aluminium-zirconium tetrachlorohydrate) entre sus ingredientes.
Ambos compuestos de aluminio actúan para contraer los vasos sanguíneos y las glándulas sudoríparas que se encuentran cerca de la superficie de la piel. Esto ayudará a detener el sangrado inmediatamente.
Bálsamo labial o vaselina para detener el sangrado del afeitado
El uso de vaselina no es algo nuevo a la hora de detener cortes y hemorragias. Si alguna vez has visto un combate de boxeo o MMA, te habrás percatado de la presencia de unas personas (cutman) que detienen las hemorragias de los luchadores entre asaltos.
Una de las soluciones que aplican a la cara de los luchadores es la vaselina. La aplicación de la vaselina a los luchadores no sólo ayudará a prevenir futuros desgarros de la piel, sino que también ayudará a reducir la aparición de hemorragias.
➡️ La razón es que la vaselina ayudará a retener la humedad en la piel.
Por lo tanto, si estás sangrando por un corte de afeitado, esta barrera casi impenetrable que crea la vaselina hará maravillas para evitar que la sangre no salga del corte.
Ahora bien, si no tiene a mano un bote de vaselina o de vaselina genérica, la mayoría de los bálsamos labiales también contienen este ingrediente clave.
Sin embargo, si tienes un bálsamo labial que se basa en la cera de abejas (en inglés Beeswax) en lugar de la vaselina, esto también proporcionará propiedades similares de bloqueo de la humedad (o la sangre).
Cubitos de hielo para ralentizar el flujo de sangre
Para seguir con el tema del boxeo, otra forma de ayudar a detener el sangrado de un corte de afeitado en la cara es simplemente aplicando un cubito de hielo directamente en el corte.
➡️ Aunque al principio escuece un poco, el hielo ayudará a reducir la hinchazón y la hemorragia.
Este método será un poco complicado si estás tratando de salir por la puerta en este momento, pero puede ser muy útil si no quieres aplicar otros productos de aseo en tu cara y tienes 10 minutos extra en tu mañana.
Enjuague bucal a base de alcohol para desinfectar y detener el sangrado
Todos sabemos que los enjuagues bucales con alcohol arden como el infierno cuando haces un simple buche por la mañana. Pues bien, no sólo hará que te lloren los ojos, sino que ayudará a detener el sangrado procedente de un corte de afeitado.
Simplemente coge un poco con el dedo o con un bastoncillo y frótalo sobre el corte, deberías esperar que el sangrado se detenga en sólo unos minutos.
El hamamelis y las gotas para los ojos son astringentes naturales
Por último, el hamamelis y las gotas para los ojos son otros artículos comunes que se encuentran a mano de muchas personas y pueden ayudar a arreglar un corte en poco tiempo.
➡️ Sus propiedades astringentes naturales ayudarán a impedir que la sangre fluya hacia la superficie de la piel con tan sólo un par de gotas.
A diferencia del alcohol, que puede escocer, estas soluciones no serán tan dolorosas; lo que las convierte en las favoritas de los hombres que tienen un desliz con su maquinilla de afeitar favorita.
El alumbre para resolver un corte de la maquinilla de afeitar
Hasta ahora hemos visto algunas soluciones rápidas para detener el sangrado de un corte de afeitado. Sin embargo, si te cortas con regularidad, entonces usted debes tener siempre un bloque de alumbre a mano.
➡️ Los bloques de alumbre son simplemente 100% alumbre de potasio o sulfato de aluminio.
Funcionan en gran medida para reducir la persistente quemadura de la cuchilla de afeitar después del afeitado, de forma similar a un bálsamo aftershave.
Funcionan de la misma manera que un desodorante, como hemos visto anteriormente, los bloques de alumbre ayudarán a restringir el flujo de sangre a la superficie de la piel.
Aunque no son tan efectivos como un lápiz estíptico (como veremos en un minuto), los bloques de alumbre son generalmente más útiles como una aplicación para después del afeitado que como un producto específico diseñado para arreglar los cortes de la cuchilla.
Los lápices estípticos para detener el sangrado de un corte de afeitado
Los lápices estípticos están hechos principalmente de sulfato de aluminio anhidro y son un producto que promueve la hemostasia.
Cuando se frota directamente sobre un corte de afeitado, detendrá casi instantáneamente cualquier sangrado que se produzca. Esto los convierte en herramientas perfectas para los hombres que quieren un alivio RÁPIDO.
Métodos para prevenir los cortes de la maquinilla de afeitar
Todos los métodos que hemos visto hasta ahora funcionarán sobre cortes que se acaban de producir. Sin embargo, si te cortas muy a menudo, deberías tomarte un minuto para evaluar tu rutina de afeitado.
En serio… te acabas de cortar y estás buscando en Google “cómo detener un corte de afeitado”… ¡esto no es normal!
Así que, la próxima vez que te cortes, tienes que estar un poco mejor preparado, aquí te cuento cómo:
Cambiar las cuchillas regularmente
Seré el primero en admitir que solía estirar las maquinillas de afeitar desechables para que duraran lo máximo posible. Sin embargo, no hay absolutamente ninguna razón por la que debas afeitarte con una maquinilla sin filo.
Sí, las maquinillas de afeitar de cartucho tienden a costar un poco más que una maquinilla de afeitado clásico o incluso una maquinilla de afeitar eléctrica. Pero con la llegada de los clubes de afeitado, puedes conseguir que te envíen una cuchilla nueva cada mes por un coste bastante bajo.
Esto no sólo te obliga a cambiar la cuchilla con regularidad, sino que te ayudará a prevenir la aparición regular de cortes en la piel.
Cuando intentas afeitarte con una cuchilla sin filo, la hoja de afeitar tiene que trabajar mucho más para cortar el pelo. Recuerda exfoliar antes, ya que reducirá estos tirones y cortes accidentales que provocan tanta incomodidad.
➡️ Así que asegúrate de cambiarla regularmente, tu cara te lo agradecerá.
Uso de aceite de afeitar y crema de calidad
La gran mayoría de los hombres siguen utilizando el mismo producto con el que empezaron a afeitarse cuando tenían 18 años, y no porque no lo sepan, sino por costumbre.
Es demasiado fácil ir al supermercado el fin de semana y poner el mismo bote de gel de afeitar en el carro y usarlo el lunes. Pero aquí está el secreto caballero:
➡️ Hay cremas de afeitar MUCHO mejores que se pueden encontrar en Internet.
Estas cremas no sólo crean una espuma de afeitar increíblemente espesa que mantendrá el calor y la humedad de la piel, sino que también mejorarán la superficie por la que se desliza la cuchilla de afeitar.
Esta capa bien lubricada reducirá drásticamente la aparición de cortes en el futuro, incluso con las hojas de afeitar más desafiladas.
En serio, si hay algo que puedes hacer para mejorar tu régimen de aseo personal, será invertir en una mejor crema de afeitar incluso al usarla con maquinilla eléctrica.
Además de la crema de afeitar, muchos hombres con pieles sensibles también recurren al aceite de afeitar.
Como producto complementario a la crema de afeitar, el aceite de afeitar ayuda a aumentar el deslizamiento de la piel reduciendo aún más la irritación.
Sólo una cantidad pequeña de este producto puede ayudar a reducir aún más la irritación y la posibilidad de que se produzca un corte.
Últimos artículos:
Llevo comprando, probando y coleccionando productos de afeitado clásico (y eléctrico) por más de 5 años. Esto me ha permitido adquirir un conocimiento detallado sobre diferentes técnicas y productos de afeitado. En este blog, comparto este conocimiento a través de reseñas detalladas, consejos prácticos y guías para principiantes.
Mi objetivo es ayudar a otros hombres a mejorar su experiencia de afeitado y encontrar los productos de afeitado más adecuados para ellos.