Cómo afeitarte sin espuma de afeitar

Estoy seguro de que como a mí, también te ha pasado que intentando apurar la espuma de afeitar al máximo, un día al querer afeitarte te das cuenta de que ya no sale nada del bote. No se de dónde me viene la manía de exprimir la espuma hasta la última gota, pero ya me he vuelto un experto en el uso de estos productos alternativos:

  • Aceite para bebés
  • Aceite pre afeitado
  • Barra de jabón
  • Limpiador facial
  • Acondicionador
  • Loción corporal
  • Jabón líquido para el cuerpo
  • Champú
  • Aloe Vera
  • Manteca de Karité
  • Aceite de coco

Con esa lista podría terminar el artículo, sin embargo, te mereces una argumentación antes de ponerte cualquera de esos productos alternativos en la cara y pasarte la cuchilla.

Propiedades de la espuma o crema de afeitar

Las espumas o cremas de afeitar aportan tres propiedades fundamentales, que favorecen el afeitado:

  • Lubricación: Esta propiedad permite que la cuchilla de afeitar se deslice por la superficie de la piel sin provocar cortes.
  • Amortiguación: Esta propiedad ayuda a crear una barrera entre la piel y la cuchilla de afeitar. Una crema o espuma de afeitar con buena amortiguación ayuda a reducir la irritación y las quemaduras de la cuchilla.
  • Retención del calor: Una espuma abundante y espesa retendrá el calor en la superficie de la piel. Esto ayuda a que la piel sea más flexible, además de suavizar el vello facial.

Estas tres propiedades contribuyen a aumentar la comodidad del afeitado y a mejorar el rendimiento de la cuchilla. De modo que al buscar un sustituto, es esencial encontrar productos que ofrezcan estas mismas propiedades esenciales.

Tabla comparativa de sustitutos de la espuma de afeitar

Aquí tienes una tabla para que puedas, de un vistazo, comparar las propiedades de cada uno de los sustitutos a la espuma de afeitar que te propongo. Ten en cuenta que las propiedades pueden variar de una marca a otra. Las cualidades que anoté son genéricas.

SUSTITUTOLUBRICACIÓNAMORTIGUACIÓNRETENCIÓN DE CALOR
Aceite para bebésGenialDeficienteDeficiente
Aceite pre afeitadoGenialDeficienteDeficiente
Barra de jabónBuenaLeveLeve
Limpiador facialBuenaLeveLeve
AcondicionadorBuenaBuenaLeve
Loción corporalLeveDeficienteDeficiente
Jabón corporalBuenaLeveLeve
ChampúBuenaLeveLeve
Aloe VeraBuenaLeveLeve
Manteca de karitéLeveDeficienteDeficiente
Aceite de cocoLeveDeficienteDeficiente

Información sobre los sustitutos para la espuma de afeitar

Una vez hemos visto las propiedades de mis 11 sustitutos favoritos a la espuma de afeitar, voy a entrar a detallarlos un poco. Ahora además de conocer sus cualidades en el afeitado, entenderemos mejor su composición y beneficios en la piel y barba.

1. Aceite para bebés

El aceite de bebé es muy resbaladizo y está hecho de aceite mineral altamente refinado. El aceite de bebé tiene un PH neutro y ayuda a la piel a retener mejor su humedad.

El aceite para bebés es tan resbaladizo como la espuma de afeitar, permitiendo que la cuchilla se deslice fácilmente por la cara. Tiene una consistencia fina y no debería obstruir una maquinilla de afeitar de cartucho o clásica.

2. Aceite para antes del afeitado

Muy similar al aceite para bebés, el aceite pre afeitado suele proceder de fuentes naturales.  Diseñado para ser utilizado antes (debajo) de la espuma de afeitar, proporciona una lubricación adicional para aumentar la comodidad del afeitado. 

Al basarse en aceites naturales como el de jojoba, debería hidratar la piel, reduciendo la irritación después del afeitado. Aunque como hemos comentado recientemente, el aceite pre afeitado no es una alternativa permanente a la espuma de afeitar.

3. Barra de jabón

El jabón de afeitar se desvía muy poco en su formulación de una pastilla de jabón estándar, lo que convierte a esta última en un sustituto considerable. Al generar espuma a partir de una pastilla de jabón tradicional, asegúrate de utilizar sólo una cantidad moderada de agua. 

Una espuma bien hecha a partir de un jabón convencional puede proporcionar una excelente base lubricante junto con una suave amortiguación y retención del calor.

4. Limpiador facial

Mucho más fino que el jabón corporal, un limpiador facial no obstruirá tus poros ni el cabezal de tu maquinilla de afeitar de cartucho. Algunos limpiadores no hacen espuma, por lo que son similares a la crema de afeitar sin espuma. 

La lubricación debería estar asegurada, sin embargo, la amortiguación y la retención de calor probablemente estarán ausentes.

5. Acondicionador

Al igual que la crema de afeitar, el acondicionador proporciona una consistencia suave y sedosa.  El acondicionador también ayuda a retener la humedad de la piel; esto puede ayudar a reducir la irritación después del afeitado.

Cuando se aplica generosamente, puede proporcionar cierta amortiguación a la cuchilla de afeitar. Sin embargo, el acondicionador puede ser relativamente espeso, por lo que puede preocupar que se obstruya, sobre todo en las maquinillas de afeitar de cartucho.

6. Jabón corporal

Más espeso que un limpiador facial, el jabón corporal es una alternativa adecuada si no tienes una pastilla de jabón a mano. Lo ideal es que el jabón corporal no contenga perlas exfoliantes ni una textura arenosa, ya que puede causar molestias durante el afeitado. 

Cuando se mezcla con agua, un jabón corporal puede hacer espuma para proporcionar algo más de retención de calor y amortiguación.

7. Loción corporal o facial

Dependiendo de la consistencia, una loción puede funcionar en un apuro. Sin embargo, la mayoría de las lociones corporales son relativamente espesas, así que, si es posible, utiliza una loción facial.

Las propiedades de lubricación de las lociones son buenas, pero no son las mejores si se comparan con las de otros productos de la lista. Además, la retención del calor y la amortiguación son casi nulas. Sólo usa una loción si tienes un día o dos de crecimiento de la barba.

8. Champú

Al igual que un lavado corporal, el champú puede imitar a la crema de afeitar si se prepara adecuadamente. No sólo se puede lubricar fácilmente, sino que también se puede conseguir una amortiguación y cierta retención del calor con el champú.

9. Aloe Vera

El aloe vera se utiliza para una variedad de propósitos medicinales, que incluyen la reducción del dolor y la hidratación. Su consistencia de gel es resbaladiza y debería ayudar a reducir la irritación después del afeitado. Es un sustituto no tradicional de la crema de afeitar que puedes intentar utilizar.

10. Manteca de karité

Al igual que la loción corporal, la manteca de karité retiene la humedad y proporciona una base deslizante. Sin embargo, su aplicación excesiva puede provocar la obstrucción de la cuchilla de afeitar.

La obstrucción continua de la cuchilla de afeitar te obligará a afeitarte sobre una zona varias veces, lo que puede causar irritación y frustración. Aplica el producto de forma dosificada.

11. Aceite de coco

Utilizado en varios productos, el aceite de coco es un ingrediente comedogénico, lo que significa que puede obstruir los poros y causar acné o puntos negros.

El aceite de coco sólo debe utilizarse como último recurso, aunque es resbaladizo y puede ayudar a que la cuchilla de afeitar se deslice fácilmente sobre la piel. Si decides utilizar aceite de coco, asegúrate de lavar la zona una vez que hayas terminado de afeitarte.

¿Ingredientes de cocina como sustitutos a la espuma de afeitar?

A muchos guías les gusta ser creativos con las alternativas a la crema de afeitar y dicen que artículos de cocina como la mantequilla de cacahuete, la miel, el aceite de oliva y otros artículos de la despensa son alternativas adecuadas.

Aunque algunos pueden presentar las mismas propiedades que la crema de afeitar, lo más probable es que el rendimiento del afeitado sea pésimo. Intenta considerar sólo productos estructuralmente similares a la crema de afeitar.

Preparación de la piel al afeitarse con un sustituto de la espuma de afeitar

Al afeitarte con un producto sustituto, estás haciendo un gran cambio en el rendimiento general.  Por lo tanto, querrás asegurarte de que otras facetas de tu rutina de afeitado compensen la diferencia. Ten en cuenta lo siguiente cuando utilices una crema de afeitar sustitutiva:

  • Usa una cuchilla nueva: Con una cuchilla afilada, puedes terminar tu afeitado en menos pasadas. Esto reducirá las posibilidades de irritación tras el afeitado.
  • Prepara el vello facial con agua caliente: Dado que muchos sustitutos del afeitado no ofrecen una buena retención del calor como una crema de afeitar de calidad, asegúrate de tomar una ducha caliente o aplicar una toalla caliente antes de afeitarte. Esto ablandará el vello facial y hará que la piel sea más flexible.
  • Limpia tu piel: Una limpieza profunda o una exfoliación antes del afeitado limpiará los poros y aflojará las células muertas de la piel. La limpieza también ayudará a suavizar aún más el vello facial.

Algunas cosas que debes tener en cuenta al afeitarte con sustitutos

A continuación, te indicamos algunas cosas rápidas que debes tener en cuenta cuando te afeites con un producto sustituto:

  • Ve despacio: No te precipites en el proceso. Si los resultados después de una pasada con la maquinilla de afeitar son irritantes para la piel, detente y considera otra alternativa.
  • Enjuaga la maquinilla de afeitar repetidamente: Esto mantendrá las cuchillas limpias y despejadas para un rendimiento óptimo.
  • Presión: Si utilizas un sustituto de la crema de afeitar más espeso, intenta no aplicar una presión excesiva.  La aplicación excesiva de presión puede provocar quemaduras y protuberancias en la maquinilla de afeitar.

Lista de comprobación para después del afeitado

Una vez que hayas terminado de afeitarte, ten en cuenta lo siguiente:

  • Limpia tu cara a fondo: Especialmente importante si has utilizado un producto como el aceite de coco.  Esto ayudará a prevenir el acné o la piel grasa.
  • Bálsamo para después del afeitado: también es importante si quieres evitar la tirantez, el ardor o la irritación general después del afeitado. Un bálsamo para después del afeitado restaurará la barrera de hidratación de tu piel.