¿Debo aplicarme aceite para barba antes de acostarme?

No se pueden negar los beneficios del aceite para barba. La mezcla de aceites portadores y esenciales no sólo hacen que tu barba huela de maravilla, sino que ayudan a acondicionarla y mantener tu piel bien hidratada para que tu barba también se sienta bien.

Sin embargo, la mayoría de los hombres se aplican el aceite para barba por la mañana y así comienzan su día, lo cual es perfecto porque al fin y al cabo, quieres tener el mejor aspecto posible antes de salir a la calle o ver a alguien.

Pero el otro día estaba echando un vistazo a foroafeitado.com y mirando algunas preguntas comunes de los chicos sobre el cuidado de la barba y esta me llamó la atención esta:

Debo aplicarme el aceite para la barba justo después de la ducha por la noche o justo al levantarme

Ajandreu

¡Es una buena pregunta!

Aunque sólo un par de personas comentaron la pregunta, me pareció una idea interesante, ya que aquí siempre hemos recomendado a los hombres que se apliquen aceite para la barba por la mañana. Tras un poco de investigación y pruebas de campo, concluimos:

Aplicarse aceite para la barba antes de irse a dormir es beneficioso para su cuidado. Tan solo ten en cuenta que no puedes saturarla, si tambien aplicas el aceite durante el día, por ello lo recomendable es reducir la cantidad de aceite a la mitad antes de ir a la cama. Incluso, la aplicación nocturna de aceite para la barba podría sustituir a la diurna.

Puedes aplicar aceite para barba por la noche, pero ¿deberías hacerlo?

Sobre la aplicación de aceite para barba, no hay nada que te impida aplicar un poco de aceite para barba antes de acostarte, y es algo en lo que, en principio, no tendríamos reparos.

Sin embargo, se podría dar un exceso de aplicación cuando se trata de la noche. Así que, mide la cantidad que te aplicas por la mañana y asegurarte de ser un poco más comedido por la noche.

Esto se debe a que si cargas tu barba con demasiado aceite, por supuesto, tendrá un aspecto grasiento. Aunque esto parece bastante obvio, el otro problema potencial tiene que ver con tu piel.

Al igual que cuando sigues cualquier rutina de cuidado de la piel, tienes que asegurarte de respetar las señales que te muestra tu cuerpo.

Por lo tanto, si empiezas a notar los poros obstruidos, puntos negros, bultos o simplemente una piel grasa en general, entonces es posible que quieras dejar de pisar el acelerador un poco con la aplicación del aceite para la barba.

Otro aspecto a tener en cuenta al aplicar el aceite antes de ir a dormir son los aceites esenciales. que por su propia naturaleza, son extremadamente potentes tanto en términos de aroma como de utilidad.

Si bien la ciencia aún no ha determinado su eficacia, cuando se trata de aplicarlos sobre la piel las 24 horas del día, no sólo empezarán a disminuir los beneficios, sino que probablemente no sea una buena idea (incluso si se trata de un ingrediente natural).

Resumiendo, te recomendamos que si vas a duplicar la aplicación de tu aceite para barba, utilices por la noche un aceite portador simple (y muy suave), como el de jojoba, en lugar de un aceite para barba completo.

Los aceites portadores constituyen alrededor del 95% de cualquier aceite para barba y son el único ingrediente que hace todo lo bueno cuando se trata de hacer que su barba se vea genial.

Al obtener sólo el ingrediente crudo, no sólo su cartera se lo agradecerá, sino que también estará libre de cualquier cosa extra como aceites esenciales, fragancias sintéticas, etc.

La aplicación del aceite para barba durante la noche es diferente a la del día

Cuando se aplica el aceite para barba o el aceite portador por la noche, hay que hacer las cosas de forma un poco diferente.

Lo primero es reducir la cantidad de producto a la mitad. Así que en lugar de unas 10 gotas como suele ser normal, aplica tan solo unas 5 gotas (ajuste de acuerdo a la longitud de la barba).

El objetivo es conseguir una aplicación muy ligera que apenas cubra la barba y la piel.

Además, debes asegurarte de hacerlo unos 30 minutos antes de irte a la cama (para que se absorba por completo) y por supuesto, después de recortarla.

Esto no sólo ayudará a cualquier efecto secundario adverso que cubrimos anteriormente cuando se trata de la aplicación excesiva, sino que también reducirá la transferencia de aceite de su barba a la funda de almohada.

¿Tendré una barba más bonita si me aplico aceite en la noche?

Por supuesto. Estás añadiendo una capa adicional de hidratación a la barba, por lo que esta se sentirá increíble inmediatamente.

Pero para que tenga el mejor aspecto posible, sólo tienes que asegurarte de que la aplicación es repetida y se ajusta o modifica en función de los signos que muestren la piel y la barba.

Así que intenta hacer unas cuantas fotos del antes y el después y compara los resultados para ver si estás contento con ellos. Este mismo consejo de las fotos ya te lo sugerimos en nuestro artículo sobre cómo arreglar una barba irregular.

¿Se puede omitir la aplicación diurna y pasar directamente a la nocturna?

Sí, pero con una advertencia. Si no te gusta aplicar el aceite para barba por la mañana, puedes hacerlo por la noche.

Cuando te levantas por la mañana y te metes en la ducha, debes asegurarte de que no utilizas una pastilla de jabón normal en la cara.

Los jabones comunes eliminan todo el aceite, secando tu barba y revirtiendo muchos de los efectos que la aplicación de aceite de la noche anterior hizo.

Utiliza una pastilla de jabón natural o un jabón específico para barba cuando limpies tu barba.

Estos jabones están diseñados para eliminar la suciedad, dejando solo los aceites buenos y la humedad para tu piel.

De este modo, la barba seguirá teniendo el mismo aspecto y el mismo tacto (si no mejor) que antes de darte una ducha.

Conclusión

Todos los productos de aseo del mundo no supondrán ninguna diferencia si no te los aplicas con regularidad y no sabes cuándo debes moderarte.

Así que asegúrate de observar los sutiles cambios que se producen en la piel y en la barba con el aumento de su uso (por eso mencionamos antes que debías hacer fotos para documentarlo).

Esta será la mejor manera de comprobar de obtener los resultados que deseas.