El aceite para antes del afeitado puede ser un producto muy útil para los hombres que desean reducir la irritación durante y después del afeitado.
Proporciona una lubricación adicional entre la piel y la crema de afeitar, el aceite para antes del afeitado permite que la maquinilla de afeitar se deslice fácilmente y corte el vello facial sin esfuerzo.
Cómo utilizar el aceite para antes del afeitado
Utilizar el aceite para antes del afeitado es fácil, tan solo debes hacer esto:
- Prepara tu vello facial y la piel tomando una ducha, aplicando una toalla tibia o salpicando agua templada sobre la cara.
- Vierte una pequeña cantidad de aceite pre afeitado en la palma de la mano y frota ambas manos para obtener una capa uniforme.
- Aplícalo uniformemente en la zona de la cara que vayas a afeitar. A continuación, aplica la crema de afeitar sobre el aceite de preafeitado.
Ampliemos un poco cada uno de estos pasos para asegurarnos de que consigues la mejor experiencia de afeitado posible:
Preparación adecuada del vello facial
Antes de afeitarte, es fundamental que prepares tu vello facial y tu piel como corresponde. Si te limitas a aplicar un aceite antes del afeitado sobre la piel seca, corres el riesgo de que se produzca una irritación.
Hay tres maneras de preparar el vello facial y la piel para el afeitado:
- Lo ideal: Darse una ducha caliente.
- Lo bueno: Aplicar una toalla caliente y húmeda en la cara durante 3 minutos.
- Lo necesario: Salpicar una cantidad abundante de agua tibia en la cara.
Si realizas cualquiera de los pasos anteriores, ayudarás a suavizar el vello facial y a aumentar la flexibilidad de la piel para que sea menos probable que se irrite o se desgarre durante el afeitado.
La cantidad correcta de aceite pre afeitado varía ligeramente
En el diagrama anterior, recomendamos empezar con una cantidad del tamaño de una moneda de diez céntimos de euro (no más de 2 centímetros de diámetro). Sin embargo, es posible que tengas que ajustar la cantidad dependiendo del tamaño de la zona a afeitar.
El objetivo es obtener un brillo agradable y ligero en la cara antes de aplicar la crema de afeitar.
Asegúrate de masajear bien el aceite de preafeitado sobre la piel.
Signos de piel seca
Si el aceite o la crema de preafeitado se absorbe rápidamente en la piel, no sólo tendrás que añadir más, sino que también deberías considerar la posibilidad de aplicar un bálsamo para después del afeitado o una crema hidratante facial una vez que hayas terminado de afeitarte, ya que tu piel está demasiado seca.
Hay que evitar la sobreaplicación
Si el aceite para antes del afeitado está goteando de tu cara, entonces es que has usado de más.
Si aplicas demasiado aceite de preafeitado, no sólo estás desperdiciando dinero, sino que también puedes experimentar obstrucción en la maquinilla de afeitar (especialmente si estás utilizando un cartucho de múltiples hojas o una maquinilla de afeitar desechable).
Así que asegúrate de reducirlo un poco.
La crema de afeitar va encima
Algunos hombres asumen que el aceite para antes del afeitado puede utilizarse en lugar de la crema de afeitar, pero esta suposición es incorrecta. Si bien puede funcionar en un momento dado, debes aplicar la crema de afeitar como lo harías normalmente sobre el aceite de preafeitado.
El aceite pre afeitado es un producto complementario a la crema de afeitar y ayuda a reducir la irritación al aumentar la lubricación.
¿Hay que volver a aplicar el aceite de preafeitado después de la primera pasada?
Es opcional, pero en la mayoría de los casos no es necesario volver a aplicar el aceite de preafeitado. Una excepción podría ser si te ha crecido mucho la barba y te has saltado grandes zonas en tu primera pasada.
Si simplemente te gusta usar mucho aceite para antes del afeitado, entonces quizás deberías considerar hacer un poco tú mismo y ahorrar algo de dinero en tu presupuesto de aseo. Es bastante fácil de hacer y también hemos elaborado esta útil guía.
¿Con qué sistemas de afeitado se puede utilizar el aceite pre-afeitado?
El aceite para antes del afeitado se puede utilizar con todos los sistemas de afeitado, entre los que se incluyen los siguientes:
- Maquinillas de afeitar rectas
- Navajas de afeitar
- Maquinillas de afeitar de doble filo
- Maquinillas de afeitar de cartucho
- Maquinillas de afeitar desechables
- Afeitadoras eléctricas*
*Asegúrate de comprobar en el manual del usuario si tu afeitadora eléctrica puede utilizarse para el afeitado en húmedo. Utilizar aceite de preafeitado con una “afeitadora eléctrica sólo para afeitado en seco” probablemente hará que se rompa.
¿Qué pasa si sigues experimentando irritación después de usar el aceite de preafeitado?
Desgraciadamente, el aceite de pre-afeitado no es una solución mágica cuando se trata de conseguir un afeitado apurado y cómodo.
Diagnosticar el origen de la irritación por afeitado no es sencillo ya que hay muchos factores que lo podrían causar. Sin embargo, lo más habitual es que el problema sea una cuchilla desafilada o la técnica.
Por lo tanto, es importante que analices con detalle tu rutina para ver dónde puedes mejorar. Por supuesto, si necesitas ayuda con eso, asegúrate de consultar nuestras numerosas guías de afeitado disponibles de forma gratuita en Escueladeafeitado.com.
Llevo comprando, probando y coleccionando productos de afeitado clásico (y eléctrico) por más de 5 años. Esto me ha permitido adquirir un conocimiento detallado sobre diferentes técnicas y productos de afeitado. En este blog, comparto este conocimiento a través de reseñas detalladas, consejos prácticos y guías para principiantes.
Mi objetivo es ayudar a otros hombres a mejorar su experiencia de afeitado y encontrar los productos de afeitado más adecuados para ellos.