¿Qué es el afeitado en húmedo?

Se considera como afeitado en húmedo al afeitado tradicional de barbería o todo aquel que involucre agua y/o crema de afeitar. Sin embargo, con la revolución de las maquinillas de afeitar eléctricas se interpreta también como aquel afeitado con maquinilla eléctrica y crema de afeitar.

¿Por qué se llama afeitado en húmedo?

condiciones del afeitado húmedo
Esquema de las condiciones del afeitado húmedo

La razón por la que se considera a un afeitado, “húmedo“, no es más que porque se añade “agua” a la rutina de afeitar. Sin embargo, es muy importante destacar que ese agua puede venir en forma de crema, espuma, gel de afeitar o cualquier producto que humedece el vello y la cara.

Entonces es evidente que el afeitado en seco se define como aquel afeitado que no involucra agua (en ningún formato) a la hora de cortar el vello. Normalmente este tipo de afeitados se dan con una afeitadora eléctrica, en el que no hay agua ni propiedades lubricantes adicionales.

Diferencias entre el afeitado húmedo y el afeitado húmedo tradicional

afeitado húmedo comparado con el afeitado húmedo tradicional
Esquema del afeitado húmedo comparado con el afeitado húmedo tradicional

Aunque no hay una definición formal que podamos encontrar que clasifique el afeitado húmedo tradicional, la mayoría de los fanáticos del afeitado húmedo estarán de acuerdo con nosotros en que el afeitado húmedo tradicional es la confianza en los productos clásicos que utilizaban los hombres en los años 50 y anteriores.

Esto significa que para que consideremos un afeitado como húmedo tradicional, es imprescindible el uso de una maquinilla de afeitar de seguridad (o clásica) o una navaja. También es necesario el uso de la crema de afeitar tradicional, aceite preafeitado, brocha y aftershave.

Relacionado con esto: ¿Qué es una maquinilla de afeitar clásica?

Si un afeitado incluye las maquinillas eléctricas, de cartucho o desechables, no se considera “húmedo tradicional“.

¿Es necesario preparar la piel y el vello facial antes del afeitado en húmedo?

Sí, uno de los aspectos clave del afeitado en húmedo es la preparación. Sin embargo, esta preparación puede hacerse de varias maneras:

3 formas de preparar la barba antes del afeitado
Esquema sobre las 3 formas de preparar la barba antes del afeitado
  • Darse una ducha tibia
  • Aplicar una toalla tibia húmeda
  • Salpicar una cantidad abundante de agua tibia en la cara

Estos pasos no sólo son clave para prevenir las quemaduras de la cuchilla, sino que también ayudan a que el afeitado sea más cómodo.

Si es posible, siempre se debe utilizar cualquiera de estos métodos antes de aplicar la crema de afeitar sobre la piel seca.

Maquinillas de afeitar que pueden utilizarse para un afeitado en húmedo

A continuación se indican todos los tipos de maquinillas de afeitar que pueden utilizarse en un afeitado en húmedo:

Sistemas de afeitado compatibles con el afeitado húmedo
Sistemas de afeitado compatibles con el afeitado húmedo

Maquinillas de afeitar rectas y shavettes

También conocida como navaja de afeitar, la maquinilla de afeitar recta es una hoja única, la cual es el sistema de afeitado más antiguo que existe. Esta maquinilla de afeitar se suele utilizar con jabones de afeitar que tienen una textura muy deslizante.

La shavette, una maquinilla de afeitar recta con una hoja desmontable, se utiliza a menudo en las barberías para hacer bordes y líneas precisas. Muchas veces los barberos pueden utilizarla en un afeitado en seco, especialmente para trabajos detallados.

Relacionado con esto: ¿Qué es una shavette?

Maquinillas de afeitar clásicas

Las maquinillas de afeitar de doble filo (comúnmente conocidas como maquinillas de afeitar DE, del inglés Double Edge, maquinillas de afeitar de seguridad o clásicas) se introdujeron por primera vez a principios de la década de 1900 y cuentan con una sola hoja de afeitar, pero con filo a ambos lados de la misma.

Estas maquinillas son universales, es decir, se puede cambiar fácilmente la hoja de afeitar por cualquiera de diferentes fabricantes, no estando limitados a una hoja exclusiva.

Su menor coste a largo plazo ha hecho que pase por un periodo de renacimiento en comparación con otras alternativas del mercado. Esta es otra maquinilla de afeitar que sólo debe utilizarse en un entorno de afeitado húmedo.

Maquinillas de afeitar de cartucho

Estos son los tipos de maquinillas de afeitar con los que la mayoría de la gente está familiarizada. Las maquinillas de afeitar de cartucho tienen entre dos y siete hojas.

Recordemos que la forma en la que afeitan es levantando y cortando (histéresis) el pelo en cada pasada. Aunque proporcionan un afeitado apurado, la irritación de la piel puede ser mayor que con otros sistemas de afeitados. Esta afeitadora también sólo debe utilizarse en un entorno de afeitado húmedo.

Relacionado: Maquinilla de afeitar clásica vs. Maquinilla de afeitar de cartucho

Maquinillas de afeitar desechables

Las maquinillas de afeitar desechables son las maquinillas de afeitar que ves en la caja del supermercado, que vienen en paquetes de 10 unidades y suelen tener un precio relativamente asequible.

Su naturaleza desechable las hace perfectas para viajar o cuando necesitas afeitarte en un momento de apuro. Para el afeitado diario, sólo durarán unos pocos afeitados antes de tener que reemplazarlas. Este tipo de afeitadora sólo debe utilizarse en un entorno de afeitado húmedo.

Afeitadoras eléctricas

Las afeitadoras eléctricas, con cabezal giratorio o de láminas, están diseñadas para ser rápidas y cómodas. Aunque no son capaces de proporcionar un afeitado tan apurado como cualquiera de los métodos anteriores, las afeitadoras eléctricas harán sin duda un trabajo eficaz en la eliminación del vello facial.

Muchos hombres se sorprenden al saber que las nuevas afeitadoras eléctricas pueden utilizarse en un entorno húmedo, de ahí su inclusión en esta lista.

Relacionado: Los diferentes tipos de maquinillas de afeitar.

¿Es mejor el afeitado en seco o en húmedo?

Determinar si el afeitado en seco o en húmedo es mejor depende en gran medida de una serie de factores; entre ellos, el afilado de la cuchilla, la crema de afeitar, la técnica y la sensibilidad de la piel.

En general, el afeitado en húmedo puede dar resultados más apurados o más suaves. El afeitado en seco con una afeitadora eléctrica no cortará el vello tan cerca de la piel, lo que puede ayudar a reducir la irritación en algunos hombres.

¿Qué tipos de crema de afeitar se utilizan para el afeitado en húmedo?

La crema de afeitar es un producto clave que define el afeitado en húmedo. La crema de afeitar puede presentarse de muchas formas diferentes entre las que se incluyen el gel, la espuma, las lociones y el jabón de afeitar tradicional.

Para los hombres que buscan una experiencia de afeitado extra y quieren una crema de afeitar tradicional, entonces deben decantarse por los jabones tradicionales aplicados con brocha.

Complementos tradicionales para el afeitado en húmedo

Un buen afeitado no termina sólo con la crema de afeitar. Aquí tienes otros accesorios para el afeitado en húmedo que son imprescindibles si quieres conseguir un afeitado en húmedo más tradicional:

3 complementos al afeitado húmedo
3 complementos al afeitado húmedo

Aceite para antes del afeitado

Un tratamiento previo al afeitado puede ser útil para preparar tanto la piel como el vello facial antes del afeitado.

Tanto si se aplica en forma de aceite como de crema, el tratamiento previo al afeitado proporciona una lubricación adicional a la piel y al vello para reducir la irritación.

Puedes obtener más información sobre el aceite para antes del afeitado en nuestra guía sobre el aceite preafeitado, que hemos publicado recientemente.

Brocha de afeitar

Las brochas de afeitar pueden parecer una herramienta innecesaria para tu rutina de afeitado, sin embargo, los hombres que utilizan una brocha de afeitar disfrutan de algunas ventajas únicas.

En particular, las brochas de afeitar proporcionan una suave exfoliación a la piel que puede eliminar las células muertas y otros contaminantes de la piel y el vello.

Una brocha de afeitar también ayuda a generar una espuma más espesa que proporciona una amortiguación y un aislamiento adicionales a la crema de afeitar.

Aftershave

Como hemos comentado recientemente, el aftershave se presenta en muchas formas diferentes, como “splashes”, lociones y bálsamos. Algunos pueden producir escozor (contienen alcohol) y otros no.

El aftershave es útil para reducir el ardor, la tirantez y la irritación general después del afeitado. Además, algunos pueden estar perfumados, lo que proporciona un agradable aroma.

Conclusión

En resumen, el afeitado en húmedo puede significar muchas cosas diferentes. Aunque a veces puede resultar confuso, esperamos que la información anterior te haya proporcionado la orientación necesaria que estabas buscando.

Ahora bien, si quieres mejorar tu rutina de afeitado, te invitamos a consultar algunas de las otras guías detalladas que hemos reunido para ti aquí en esta web.

Relacionado: Cómo arreglar una barba encrespada o rizada.