Acabas de comprar una nueva brocha de afeitar y estás deseando usarla. La sacas de la caja y tiene un aspecto tan agradable y bonito que sabes que te va a proporcionar la gran espuma que buscas. Pero al usarla el resultado es un poco decepcionante.
¿Qué tiene de malo? Pues probablemente nada. Sólo tienes que tener un poco de paciencia y dejar que se adapte un poco antes de que empiece a funcionar como debería.
Para ablandar una brocha de afeitar nueva, tan solo se debe usar una y otra vez. El uso es el mejor método para ablandar una brocha, sin embargo, este ablandamiento se puede acelerar a través de una serie de aclarados y enjabonados con reposos de hasta una noche entera.
¿Por que las brochas de afeitar nuevas son duras?
Hay que recordar que las brochas de afeitar se entregan directamente desde la fábrica cuando se compran nuevas. Y están fabricadas para ser fuertes y duraderas, por lo que se sentirán un poco rígidas.
Las cerdas de pelo no se “ablandan” durante el proceso de fabricación y montaje porque eso sólo añadiría pasos innecesarios, y costes, al proceso de fabricación.
Los fabricantes de brochas de afeitar tampoco se preocupan por el olor. Por lo tanto, cuando se adquiere una nueva brocha de afeitar, se puede esperar que huela un poco. No olerá mal, pero tendrá algo de olor.
Por el olor no te preocupes que hoy, mas adelante en el artículo, os vamos a enseñar una técnica para eliminarlo. De acuerdo, volvamos a la razón por la que la brocha de afeitar no está a la altura de lo que se supone.
Estrenar brocha es como estrenar un par de zapatos nuevos, que se vuelven más cómodos y empiezan a amoldarse a tus pies a medida que se usan y se ablandan. Pues lo mismo queremos hacer con tu nueva brocha de afeitar: queremos ablandar las cerdas a través del uso. ¿Por qué?
Porque cuando las cerdas están rígidas, no absorben suficiente agua para mezclarse con el jabón o la crema de afeitar y crear una rica espuma. En su lugar, se obtiene una espuma que no lubrica ni protege la cara tan bien como debería.
Relacionado: Partes de una brocha.
¿Cuánto tiempo se tarda en ablandar a una brocha de afeitar nueva?
Las cerdas de las brochas de afeitar se ablandan y se expanden con el tiempo y el uso. Cada vez que usas una brocha de afeitar nueva, se ablanda un poco más y sigue expandiéndose, lo que le permite retener un poco más de agua. Y esto es lo que se traduce en una espuma más lubricante y espesa.
Por lo general, una brocha de afeitar nueva tarda entre un par de semanas y un mes en estar totalmente asentada, pero esto depende de muchos factores.
- ¿Con qué frecuencia te afeitas y cargas la brocha? Cuanto más a menudo la utilices, más rápido se ablandará.
- ¿Es tu brocha de jabalí, caballo, de tejón o sintética? Las sintéticas no cambian demasiado sus propiedades, pero se vuelven mucho más cómodas con el tiempo. Sin embargo, las brochas de pelo de tejón, caballo y jabalí mejoran notablemente.
NOTA: Te recomiendo que te gastes un poco más de dinero en una brocha de calidad de tejón, caballo o jabalí si puedes. Las brochas de tejón suelen ser un poco más fáciles de domar. Sin embargo, las brochas de pelo de jabalí, al igual que el pelo humano, absorben el agua. Con el tiempo se secan y se abren las puntas, lo que mejora su rendimiento como brocha. Echa un vistazo a esta brocha de tejón de Amazon.
- ¿Qué tipo de jabón o crema de afeitar utilizas? Los jabones de afeitar de calidad que contienen hidróxido de potasio o hidróxido de sodio ayudan a ablandar las cerdas. Esas cremas baratas en lata de aerosol no aportarán nada.
Mientras dura el proceso de ablandamiento, los pelos de la brocha empezarán a aflojarse y puede que incluso se caigan algunos, pero no te alarmes, ya que esto es perfectamente normal. Durante este tiempo, las cerdas comenzarán a sentirse más suaves cuando estén secas.
Entonces, ¿cuánto tiempo debe pasar para que esté realmente en perfectas condiciones de uso? Ten paciencia y, con suerte, en un plazo de 2 a 4 semanas, será una máquina de hacer espuma bien engrasada.
Cómo acelerar el tiempo para ablandar una brocha de afeitar nueva
Si eres paciente y sigues usando tu brocha de afeitar con regularidad, se ablandará sola con el tiempo créeme. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para que se ablande un poco más rápido y deshacerte de ese olor a brocha nueva al mismo tiempo.
Advertencia Asegúrate de no dañar el mango
Para acelerar el proceso de ablandamiento, vas a exponer las cerdas de tu brocha de afeitar al agua tibia y a la espuma durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, no debes exponer el mango a estos mismos elementos porque podría dañarlo.
Básicamente, ¡no rompas tu brocha! si el mango está hecho de un material que podría dañarse por la exposición prolongada al agua y la espuma, no intentes acelerar el proceso. Si tienes una brocha de afeitar es cara con un mango exótico o algo que pueda dañarse, no vale la pena arriesgarse. Tómate tu tiempo y vete acostumbrándote poco a poco.
Muy bien, si has determinado que el mango de tu brocha es lo suficientemente resistente para soportar los elementos y no se dañará, empecemos.
Paso 1: Limpiar la brocha
Lo primero que queremos hacer es eliminar cualquier olor que todavía esté en la brocha. Piénsalo: tu brocha de afeitar ha pasado directamente de la línea de fabricación a su embalaje y envío. Sí, está “limpia”, pero queremos refrescarla y eliminar cualquier olor restante.
Sitúa tu brocha bajo el agua tibia del grifo por uno o dos minutos. Deja que el agua penetre bien por todos lados, “jugando” con las cerdas con tus dedos (sin tirar, aplastar o retocer).
Paso 2: Deja las cerdas en remojo de 10 a 20 minutos
Para ello, necesitarás un poco de detergente para platos, agua tibia y una taza o un vaso pequeño.
Recomiendo utilizar un vaso o taza pequeña, no un bol, porque permitirá que el cepillo se mantenga en posición vertical con las cerdas hacia abajo. Esto permite que las cerdas se empapen de la solución de agua y detergente, pero el mango quedará fuera del agua para que no se dañe.
Mezcla un poco de agua caliente con unos cuantos chorros de detergente para platos en la taza. Coloca el cepillo en el agua con las cerdas hacia abajo. Las cerdas deben quedar cubiertas casi por completo, pero el mango no debe quedar bajo el agua.
Deja la brocha de afeitar en remojo en la solución durante 10 ó 20 minutos.
Paso 3: Enjuaga las cerdas con agua caliente
Saca la brocha del agua y aclárala con agua caliente. Asegúrate de sacar todo el agua jabonosa y los residuos que pueda haber en las cerdas.
Paso 4: Enjabona la brocha como si fueras a afeitarte
Muy bien, ahora tu brocha de afeitar debería estar limpia y, con suerte, sin olor, así que es el momento de empezar a acostumbrarla.
Como la mejor manera de ablandar una brocha de afeitar nueva es usándola, vamos a reproducir ese proceso. Pero en lugar de repartirlo a lo largo de varias semanas, lo haremos en una sola noche. ¿Qué significa eso?
Es muy sencillo. Sólo tienes que sacar tu jabón o crema de afeitar y enjabonar la brocha como si te estuvieras preparando para afeitarte. Asegúrate de que todas las cerdas están enjabonadas de arriba a abajo. Sé muy liberal con la espuma. En todo caso, exagera.
Una vez que hayas terminado, limpia el mango para que no quede nada en él que pueda dañarlo.
Paso 5: Deja la espuma en las cerdas y déjala reposar durante la noche
El siguiente paso es fácil: pon el cepillo enjabonado en la encimera del baño y déjalo reposar toda la noche. Acuéstate y sueña con la brocha de afeitar que tendrás por la mañana.
Mientras duermes, el álcali del jabón o la crema de afeitar actuará sobre las cerdas y las ablandará.
Paso 6: Aclarar la espuma y dejar que las cerdas se sequen
A la mañana siguiente, simplemente aclara toda la espuma y deja que la brocha de afeitar se seque.
Todavía va a llevar algo de tiempo conseguir que tu brocha de afeitar alcance unos niveles óptimos, pero esto debería mejorar notablemente la suavidad, la textura, el olor y la capacidad de lisado de tu brocha.
Ten paciencia con tu brocha de afeitar
Una buena brocha de afeitar es una parte integral del afeitado en húmedo. Por eso, cuando gastas algo de dinero en una brocha de afeitar nueva y elegante, es decepcionante que no ofrezca los resultados que esperabas.
Pero ten paciencia, porque si es una brocha de calidad, mejorará con el tiempo. Así que ten fe y sigue usándola a diario y verás cómo mejora significativamente.
Mientras tanto, aprovecha el proceso que te he explicado para acelerar el proceso de adaptación. Es probable que la brocha no alcance su máximo rendimiento, pero verás una mejora notable y, al menos, ese olor tan característico habrá desaparecido.
Llevo comprando, probando y coleccionando productos de afeitado clásico (y eléctrico) por más de 5 años. Esto me ha permitido adquirir un conocimiento detallado sobre diferentes técnicas y productos de afeitado. En este blog, comparto este conocimiento a través de reseñas detalladas, consejos prácticos y guías para principiantes.
Mi objetivo es ayudar a otros hombres a mejorar su experiencia de afeitado y encontrar los productos de afeitado más adecuados para ellos.