Partes de una brocha de afeitar

La brocha de afeitar puede dividirse en seis secciones: nudo, mango, base, altura del pelo, altura total y forma de la brocha.

Aquí tienes una descripción general de cada una de ellas:

Nudo de la brocha de afeitar

La zona en la que las cerdas se unen a la brocha de afeitar se conoce como nudo, siendo los diámetros diferentes en función del tamaño de la brocha y cantidad de cerdas que tiene. Estos diámetros pueden oscilar entre 14 mm y 31 mm.

Nudo de una brocha de afeitar
Nudo de una brocha de afeitar

Que una brocha tenga un nudo más grande no proporciona más ventajas que la de tener más cerdas, las cuales son preferidas por hombres de manos grandes o que se afeitan habitualmente.

La desventaja de tener un nudo más grande y apretado es la retención de más agua, pues cuanto más grande y más cerdas haya, es evidente que más humedad recogerá. Esto también afectará al tiempo de secado que será directamente proporcional al tamaño del nudo.

Los nudos de las brochas de calidad son hechos a mano, siendo cosidos y pegados uno a uno. Un nudo hecho a mano suele durar más que un nudo hecho a máquina.

Altura de las cerdas

La distancia entre el nudo y la punta de las cerdas se conoce como altura de las cerdas, variando en función del tamaño de la brocha, pero lo normal son los 50mm.

altura de las cerdas de una brocha de afeitar
Altura de las cerdas de una brocha de afeitar

Similar a como pasaba con el diámetro del nudo, una altura de cerdas mayor puede retener una mayor cantidad de agua y humedad a largo plazo, ocasionando los típicos problemas causados por la humedad.

Pese a que unas cerdas más largas pueden cargar más jabón de afeitar, suelen ser más difíciles de controlar, lo que dificulta la mezcla de la espuma y la aplicación de esta en la cara.

La principal diferencia entre las alturas de las cerdas, no se mide en centímetros tanto como en una medida subjetiva de la rigidez de las cerdas.

Algunas brochas de afeitar pueden tener una altura de cerdas “dura”, como las que usan el pelo de jabalí, mientras que otras pueden tener una altura de cerdas “blanda”, como el pelo de tejón punta de plata.

Brocha Sintética Muhle blanda
Brocha Sintética Muhle blanda

Mango de la brocha de afeitar

Los mangos de las brochas pueden estar hechos de diversos materiales, siendo los más populares el acrílico, el metal, la madera y el cuerno de buey.

Aunque el mango proporciona peso a la brocha de afeitar, tiene poco impacto en el rendimiento de la espuma o en la aplicación de la crema de afeitar. Podríamos decir que son mayormente estéticos.

Las formas de los mangos de las brochas de afeitar varían desde las redondeadas hasta las angulares. Siempre decantate por aquellos que creas que son más cómodos de sostener.

Agarre del mango de la brocha de afeitar
Agarre del mango de la brocha de afeitar

Altura total de la brocha de afeitar

La elección de la altura de la brocha de afeitar es un equilibrio entre el control y las preferencias personales.

Normalmente encontraremos las medidas como S (small), M (medium) o L (large), dependiendo de los fabricantes de brochas de afeitar.

Una brocha de afeitar corta proporciona un mayor control, pero la mayoría de los hombres compran las brochas de afeitar acordes con el tamaño de sus manos.

Brocha pequeña de 9.5 cm
Brocha pequeña de 9.5 cm

Forma de las cerdas de la brocha

Una brocha de afeitar puede tener varias formas diferentes que incluyen las siguientes: plana, redonda, híbrida y de abanico, pero las diferencias de rendimiento entre cada forma de brocha son mínimas.

En primer lugar, no existe la “forma perfecta” de una brocha de afeitar. Dependiendo de si sueles hacer la espuma en un bol o en la cara, quizá prefieras una determinada forma de brocha a lo largo plazo.

En realidad hay dos tipos comunes de formas de brocha de afeitar: la forma de bulbo o redondeada y la forma de abanico.

Brocha de afeitar en forma redonda o de bulbo

Estas brochas reciben el nombre de redondas o de bulbo de la silueta que forman las cerdas hacia su final, que resulta del pelo más corto alrededor del nudo.

Debido a la forma redonda, hay menos pelo en contacto directo con la piel cuando nos afeitamos y por ello tienes más control sobre la brocha y puedes aplicar la espuma con mayor precisión en la cara.

Este tipo de forma puede ser útil si prefieres hacer espuma con la crema de afeitar o el jabón en un bol de afeitado, antes de aplicarlo en la cara.

Forma de las cerdas de la brocha de afeitar
Forma de las cerdas de la brocha de afeitar

Brocha de afeitar en forma recta o de abanico

Una brocha de afeitar en forma de abanico tiene un final de cerdas plano, también llamado en forma de abanico.

Los pelos exteriores tienen una longitud similar a la de los pelos interiores del nudo, lo que resulta en una mayor superficie de pelo en contacto directo con la piel.

Brocha con forma de abanico
Brocha con forma de abanico

Las brochas de afeitar en forma de abanico suelen utilizarse para enjabonar la cara directamente, sin pasar por un bowl.

Con las brochas en forma de abanico Tambien se puede absorber más jabón, lo que es beneficioso para el enjabonado de la cara.

Hay que tener en cuenta que estas son sólo preferencias personales y que, dependiendo de tu barba y de tu tipo de piel, puede que tengas otras preferencias.

Relacionado: Cómo eliminar el olor de la brocha de afeitar.